martes, 4 de octubre de 2011

Personajillas de Feria. LAS SERRANAS





Hubo un momento en que un grupo de amigas —constituidas en comando del facebok autodenominado “Las Serranas”, ellas sabrán porqué— decidieron que la liberación de la mujer pasa porque un día a la semana sus maridos se queden al cuidado de las criaturas, bañándolos, dándoles de cenar y durmiéndolos, mientras ellas se junta en un bar para echarse unas cañas, criticar y cosas así. Y ahora que llega la Feria pues han decidido juntarse todas y darse un rule por el Ferial en plan marchoso y demás. La experiencia les ha resultado completamente novedosa en esos aspectos que hasta ahora venían haciendo “sus santos” y que son las de hacer cola para sacar los tickets en las casetas, hacer cola para que te den la cerveza en la barra y luego no parar de levantarte para ir cogiendo los platos de la comida. Pese a eso, “Las Serranas” no se han amedrentado y se han hecho dueñas de la caseta, consiguiendo que todo el mundo las mirase cuando muertas de risa gritaban “ay, ay, ay, que me orino”, luego se han hecho dueñas del puesto de los chatos de vinos, más tarde se han apropiado de la Caseta Municipal y han bailado allí como posesas para pasmo de los viejos que por allí pasodobleaban, acto seguido se han marchado a la Caseta de La Sentencia para abastecerse de mojitos y luego han instalado sus reales en la Caseta de la Buena Muerte, donde han vuelto a dar una lección de bailes extraños. Sin miedo a la grasa, porque una noche es una noche, se han comido la hamburguesa más grande del mitrinidad, compitiendo con un grupo de jóvenes de esos que tienen el pecho como una tableta de chocolate: “¡qué diferencia con nuestros maridos!, ¡si esto nos hubiese pillado con quince o veinte años menos!”, dicen a voces, tan recatadas, mientras los miran embelesadas y piensan agotadas en el cuestarrón que les queda para llegar a Úbeda y la bendita hora que decidieron ponerse estos taconazos para lucir palmito treintañero por el Ferial...

(IDEAL, 3 de octubre de 2011)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las páginas que Ideal le ha dedicado a la Feria de Úbeda diariamente han sido de lo mejor de este San Miguel 2011. Era una gozada llegar cada día y poder disfrutar de un trabajo ameno, bien hecho, variado y serio. Ojalá otros medios de comunicación aprendieran a hacer las cosas como las ha hecho ese periódico. Enhorabuena por la parte que toca por estos artículos geniales.

Marcos dijo...

El Jhonnatan, Las Serranas, El Manga con los gigantes: Menuda nómina.

Uvejota dijo...

Jajaja....!! Endeluego, joé, joé ¡Como está cambiando el mundo!
En mis tiempos a las "Serranas" se les llamaba de otra forma, jejeje...
¡¡Alabada sea "La transformación Social por liberación de la mujer" experimentada hasta en nuestros pueblos, manque a algunos les pese !!

Anónimo dijo...

he repasado todos los artículos de la etiqueta FERIA y son magníficos. Bien podía tu ayuntamiento editar un libro con esos artículos tuyos sobre la feria que creo son la colección más completa de artículos sobre la feria de Úbeda que se ha escrito nunca: historia, humor, reflexiones, apuntes, muy completos

ecos de ubeda dijo...

me gustan tus articulos dan un aire sin acartonamiento

ftz dijo...

¡Enséñame a mirar! decía un niño a su padre a la orilla del mar. Tus reflexiones sobre nuestra feria me han hecho reír y ver con otros ojos algunos aspectos de la feria.
Gracias y enhorabuena

Jose Manuel Almansa dijo...

De nuevo reiterarte mi felicitación por tus personajes... y estas serranas, ays las serranas... qué peligro tienen!!!