sábado, 15 de octubre de 2011

15-O: HAY RAZONES





Internet es un misterio a través del cual se ha convocado para hoy una protesta mundial contra aquellos que nos empujan hacia la miseria y la desesperación. Aprovechando la presencia de los inevitables grupos de vagos y maleantes entre la marea de la indignación, determinados medios de muy claro perfil y de intenciones cristalinas pretendieron identificar el todo con la parte, para ver si nos creíamos que todos los que han tomado las calles primero en Madrid y luego en lugares tan dispares como Bruselas o Nueva York son “perroflautas”. Obviaron la masiva presencia de estudiantes, de universitarios en paro o malpagados, de parados, de jubilados, de madres y padres de familia que están al borde del precipicio o directamente en el fondo del abismo. Como tocan el poder con la punta de los dedos, creen que la protesta se dirige contra ellos y son incapaces de ver que es algo más profundo: la indignación no es una salva de artillería sino el inicio de un bombardeo masivo contra todos aquellos que se han jugado nuestro futuro en la ruleta financiera.

¿Cuánto nos jugamos? ¿”Sólo” la sanidad y la escuela públicas? ¿”Sólo” la protección de los parados y la dignidad de los asalariados? ¿”Sólo” el fundamento de la democracia, que no puede ser un cascarón hueco que acoge mansamente las decisiones de los consejos de administración de la banca? ¿”Sólo” la posibilidad de poder frenar a tiempo el auge de los extremismos y de los odios sociales, religiosos o políticos? ¿Qué nos jugamos? Miro a Manuel y sé que en realidad lo que está en juego es su futuro. Y me produce escalofríos leer que en el Parlamento Europeo hay quienes ya no tienen empacho en reconocer, con un realismo político brutal, que no hay que descartar una “guerra” (en territorio europeo) como salida a una situación que se deteriora a pasos agigantados.

¿Hay razones para sumarse hoy, sin pretensiones, con humildad, pero con rabia y con conciencia cívica, a esa protesta mundial? Hay razones para que hoy este blog esté en las plazas del mundo donde todos los valores que han hecho posible nuestro modo de vida se han dado cita hoy, 15 de octubre.

No hay comentarios: