jueves, 6 de octubre de 2011

PARADOJAS DEL PERIÓDICO





Los periódicos son un ente paradójico. En unas páginas del periódico, el esperpento de la España de charanga y pandereta (Muñoz Molina ha bordado con frases de Valle Inclán la significación última de esta boda) que la fotografía retrata, la España eterna a la que vemos vestida de Carnaval, “pobre, escuálida y beoda”, para que no acierte la mano con la herida... Que el catálogo de payasadas de esos personajes decrépitos, como de película de Berlanga, haya sucedido en aquel lugar mítico de la infancia de Antonio Machado (“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, / y un huerto claro donde madura el limonero”) no es más que otro motivo de escarnio para la España que quiere vivir y a vivir empieza, si es que esa España no está definitivamente ahogada por la España que bosteza, ora y embiste.

En otras páginas del periódico encontramos las referencias a Steve Jobs, un creador y un hombre de ciencia al que la muerte le ha podido la partida demasiado pronto. Puede que de España lo que al final quede sea la vergüenza íntima que muchos compatriotas sentimos hoy al ver las fotografías y al ojear las crónicas que llena periódicos aparentemente serios. De Steve Jobs quedará para siempre el discurso que pronunció en la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005, dirigido a cientos de jóvenes. Discursos como éste, que se adentran en lo mejor y más luminoso y determinante de la humanidad, deberían ser leídos en las escuelas e institutos públicos. Me quedo con algunas de las frases mejores, que nos ayudan con su civismo, su realismo, su dramatismo, que nos ayudan, a pesar de la foto y la fanfarria estrafalaria, a conservar la fe en el ser humano.

Tenéis que encontrar qué es lo que amáis.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo que es más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
Seguid hambrientos. Seguid alocados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curas, nobles, flamencos, toreros... españa casposa que afila cuchillos para cuando gane las elecciones del 20-n

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido al anónimo.
No se si la España que vendrá a partir del 20-N será la que tu relatas, lo que si se es que la España que se va, la de los "progres socialistos" de izquierdas, igualdad etc... que defienden la enseñanza pública a capa y espada y luego llevan a sus hijos a colegios privados o que dejan la peor herencia económica,social e institucional de la historia reciente de España.
¿Donde están todos aquellos que desde sus trincheras han ensalzado la figura y las políticas de Zparo? Ya está bien de demagogia barata y de mentiras, ya está bien de recurrir al pasado y a los tópicos para ocultar la cruda realidad; si si, la realidad de los 5 millones de parados, de la congelación de las pensiones, la de la bajada del sueldo a los funcionarios, la del enfrentamiento entre españoles por la dichosa memoria histórica made in zapatero "el resentido"...y ya para que vamos a hablar de sus secuaces y paniaguados Blanco, Aído, Rubalcaba, Chaves, Pajín...
Creo que no es necesario seguir contando y contando lo que han supuesto estos ocho años para España, ya todo el mundo lo sabe.
No se si la España que vendrá a partir del 20-N será la que tu relatas, lo que si se es que esta pesadilla por fin termina, se va el visionario que nos ha llevado a la "plena ruina" y espero que a España llegue la coherencia que nunca debió salir.