jueves, 20 de octubre de 2011

DOS ENSEÑANZAS Y UN RECUERDO





Esperanza Aguirre, que fue ministra de un gobierno que no cambió la situación, dice ahora, cuando los dos tipos que intentaron entrar en su casa, según parece, han sido puestos en libertad sin más ni más, que los ciudadanos viven en una indefensión absoluta. ¿Se lo dice o se lo cuenta a los padres de Marta del Castillo? Los políticos sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena: descubren que los ciudadanos tienen derechos cuando son sus derechos los vulnerados.

Lo de los padres de Marta del Castillo (cómo contrasta su dignidad con el silencio de los que legislan y con la desvergüenza de los asesinos de su hija) es mucho más importante que lo de Esperanza Aguirre. A mí, ese juicio me ha enseñado un par de cosas y me ha recordado otra.

Me ha enseñado que hay algo peor que la muerte de un hijo: que te lo maten. Y me ha enseñado también que hay algo peor que el hecho de que te maten a un hijo: que nunca te devuelvan su cadáver para poder ponerle flores o hablarle en el silencio.

Y me ha recordado por qué dejé a medio mis estudios de Derecho: el Derecho Penal se me atragantó en la conciencia y no fui capaz de seguir. Era algo tan estomagante, me producía tantas náuseas asistir a la burla que el Derecho Penal hace del dolor y el sufrimiento de las víctimas, que entendí que aquello no estaba hecho para mí. Quien parece que todavía no lo ha entendido es el que ha escrito ese cartel de la fotografía en el que pide justicia. Ja.

2 comentarios:

Ana Botella dijo...

Lo tuyo contra todo lo que huela a PP es de juzgado de guardia.
¿Te lo has hecho ver?
Es que siempre utilizas la táctica subliminal cuando sacas un tema a la palestra y le asocias un gerifalte del PP.
¿Para cuándo vas a sacar los ERE de la Junta?
Prometiste en este mismo blog que lo harías cuando se acercasen las elecciones. A ver si cumples tu palabra y le dedicas un post de despedida a tu querido y admirado ZP. El mismo que pensaste que iba a traer la democracia a este país y lo único que ha hecho, en menos de siete años, ha sido cargarse el estado de bienestar.

Anónimo dijo...

Formación, ¡cuánta formación nos ha arrebatado el sectarismo político e ideológico!

Por táctica o mensaje subliminal ha de atenderse a lo siguiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal

Una opinión que comienza por "Esperanza Aguirre..." deja poco margen a la inconsciencia para la formación de otras opiniones, pues es claro y directo. Distinto es estar de acuerdo con el contenido, compartir o no la opinión... pero es que las opiniones de cada persona no tienen más valoración ni encierran verdad absoluta, por lo tanto no entiendo que tengan que atender a otros criterios que el libre pensamiento.

Me parto con la incomprensión y con el masoquismo de algunas personas que entienden en el sufrimiento un modo de vida, porque de otro modo no encuentro explicación a que la Sª Ana Botella visite este blog con el que tan desencantada se encuentra y del que tan poca fiabilidad le despierta su autor.

Definitivamente, hemos de querernos más.

Vamos, me quedo con la frase en Antonio Muñoz Molina que recoge Manolo en la cabecera del blog "No me da la gana. No quiero que mi pensamiento me lo estén dictando a cada paso los vigilantes voluntarios de un sectarismo político del que ya no están a salvo ni las opciones más personales de la vida."