domingo, 21 de diciembre de 2008

MÍNIMAS UBEDÍES (IV)



X. Ideas para gastar, si somos capaces, los cientos de millones de pesetas que el Gobierno de Madrid manda como maná para los ayuntamientos: construcción de un nuevo gimnasio municipal y un nuevo centro de servicios sociales, que permita ampliar en esas dependencias el colegio de las Explanadas; construcción de una caseta municipal en el Recinto Ferial, y de una caseta de la juventud; intervención generalizada en el Recinto Ferial (alcantarillado, fuentes, iluminación); intervención integral en las iglesias de Santo Domingo, San Pedro, San Lorenzo, San Bartolomé y Madre de Dios y en el convento de San Francisco, antes de que todas ellas sean un montón de escombros; finalización del Parque Norte; ampliación de la Biblioteca Municipal en el patio lateral del Hospital de Santiago y construcción de dependencias de la Biblioteca en la zona norte; intervención en la muralla de la Redonda de Miradores, Huerto del Carmen y calle Cava; retirada de asfalto y sustitución por adoquines en el centro histórico y la lonja del Hospital de Santiago; intervención en la torre del Hospital de Santiago realizando la misma chapuza que en la torre ya restaurada, de tal manera que el edificio deje de presentar ese aspecto cojo; intervención en los palacios de Anguís Medinilla y de la antigua residencia de la tercera edad y en las Antiguas Carnicerías, habilitándolos para dependencias municipales; construcción de un albergue municipal; conversión del Palacio del Blanquillo en un Museo Municipal; intervención urgentísima en el Palacio de los Orozco (con la posterior adopción de medidas contra los propietarios a que haya lugar); y un largo etcétera. Es lo que tiene el dinero: que hace soñar a los ciudadanos con ver sus pueblos mejorados. Mucho me temo que en Úbeda todo se quedará en eso, en un sueño. Como el de la Lotería de Navidad, y que esta cantinela de propuestas será como la de los niños de San Ildefonso: es la esperanza que pasa por delante de nuestras narices y que se esfuma, como siempre en Úbeda, como siempre por Navidad.

XI. ¿Tiene arreglo lo de Santa María? Para que se abra al culto todavía deben quedar tres o cuatro años, lo cual no está nada más después de tanto tiempo. Pero lo importante es saber si podrán recomponerse los desaguisados terribles que la Consejería de Cultura ha cometido contra la antigua Colegiata. Por ahora nadie responde a eso: andan todos muy felices porque ya se van a comenzar las obras.

XII. Para que se hagan una idea del tema de Santa María: después de veinticinco años que la Hermana Tornera ha descrito a la maravilla (rápida destrucción y lentísima reinvención) no han preparado lo necesario para la instalación eléctrica y de sonido. Se ve que como han corrido tanto, les ha faltado tiempo. O inteligencia.

No hay comentarios: