martes, 22 de julio de 2008

EMPLEADOS HUMILLADOS



Bueno, pues desde esta mañana están corriendo como la pólvora por las dependencias del Ayuntamiento las fotocopias de la nueva valoración de puestos de trabajo. Y el resultado es peor que el esperado: era esperado (y no creo que haya sorprendido a nadie) el trato de favor que nuevamente han recibido los técnicos “pata negra” de la administración local; pero lo que no creo que nadie se esperara es el escarnio y la humillación a que la valoración somete a muchos puestos y, por tanto, a muchos empleados municipales, algunos de ellos como Ramón Beltrán –el suyo es uno de los casos más sangrantes– verdaderamente ejemplares.

La valoración realizada con absoluta desvergüenza por la empresa Rodríguez Viñals S.L., de Mallorca creo, marca diferencias abismales entre el Secretario del Ayuntamiento (valorado con ¡2175 puntos!) o un Vigilante del Mercado o un Ordenanza o un portero (valorados con 275 míseros puntos). O sea, que la diferencia entre los que más y los que menos se agranda y pasa a ser de 8 a 1. Esa es la primera injusticia, dolorosísima.

Luego vienen otras injusticas, sangrantes, humillantes. Otras sinrazones organizativas que, mucho me temo, encubren sinrazones personales. Hay, por ejemplo, jefes de unidades con casi el doble de puntos que otros jefes de unidades, jefes de secciones que dependen de jefes de servicios y que se puntúan infinitamente mejor que jefes de negociado que se quedan a la altura de albañiles, carpinteros o electricistas. Aquí, por lo tanto, no ha contado el análisis sereno de funciones o responsabilidades: el cómo y el porqué se han valorado determinados puestos sigue siendo una incógnita. O no tanto: al puesto de este que escribe, por ejemplo, se le otorga una repercusión de 150 puntos. O sea, la Feria, el Festival de Música, el Carnaval más todas las otras actividades se valoran con eso. ¿Es mucho o poco? Pues comparen: la repercusión del trabajo del Secretario del Ayuntamiento se valora con 500 puntos y la del Técnico de Turismo con 225, igual que Psicomotricista Logopeda, la de un Educador Infantil también se valora con 150 y la de un Oficial Jardinero o un Pintor con 100. Lo que indica que la repercusión del trabajo del puesto de éste que les escribe está más cerca de la de un digno pintor que de la de un Logopeda: la Feria, por ejemplo, repercute en miles de personas y el trabajo del Logopeda en unos pocos niños, supongo. Los ejemplos para ilustrar la situación que comienza a vivirse entre el personal municipal son casi infinitos. Por ejemplo, los profesores de la Escuela de Música –después de muchos años de conservatorio y de ensayo y de dedicación– son valorados con 375 puntos, menos que un peón de albañil.

Así que comparen y piensen si hoy, muchos empleados municipales no tenemos derecho a sentirnos humillados, vejados. Al menos hoy intenten comprender a unos empleados dolidos entre los que también –y pese a lo que se quiere hacer ver a la ciudadanía ubetense– los hay trabajadores, honestos, cumplidores: verdaderamente ejemplares. Si yo tuviera una empresa privada no sé si alguna vez la pondría en manos de algún político: pero tengo muy claro que contaría con bastantes de mis compañeros de trabajo.

Lo peor de todo esto es que se ha vuelto a perder una oportunidad para curar las heridas que intencionadamente –para sembrar discordias y cizañas entre los empleados– provocó la anterior valoración. Y se ha perdido la oportunidad de modernizar la estructura del Ayuntamiento, de crear una dinámica de trabajo moderna, ágil, eficaz, que repercuta en el bien de la ciudad. Porque se trata de eso, de que al final son los ciudadanos los que acabarán pagando este caos organizativo del Ayuntamiento y estos resquemores que se aventan y se estimulan. Pero, ¿hay alguien a quién le importen los ciudadanos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Manolo, has descrito perfectamente la situacion que se está viviendo en el Ayuntamiento, pero te ha faltado decir que muchos compañeros esta mañana al ver los datos se sentían impotentes y tenían ganas de llorar. Es una vergüenza lo que han hecho y si tuvieran dignidad política y de verdad fueran socialistas, mañana mandarían una circular a todos los servicios diciendo que la VPT queda automáticamente suspendida por indigna.
Un compañero muy cabreado.

Anónimo dijo...

Zapatero dice que no aceptara propuestas del PP que supongan recorte de derechos sociales y de los trabajadores. ¿El PSOE de Úbeda es que es independiente de ZP? ¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

Mientras nos asombre la contratación de un músico, un maestro, etc. en un ayuntamiento y no la de un albañil, un herrero, etc. es que aún nos encontramos en edades mentales prehistóricas. Pero, amigo Manolo, como tú muy bien comentas..¿A quién le importa el ciudadano? ¿A quién los valores culturales de nuestra gente, "los ubetenses"?. Gracias por tu artículo.

El Hermano Montgolfier dijo...

¿Que se puede esperar en un país donde un futbolista gana 10000 veces más que un investigador? La educación, la salud, la cultura, carecen de importancia al lado de las verdaderas vedettes, los políticos (y los futbolistas, jejeje)

Un saludo