jueves, 29 de octubre de 2009

EDUCACIÓN: ¡¡¡CUERPO A TIERRA!!!




Juro que yo tenía al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por un hombre cabal. Hasta hoy, hasta hace cinco minutos, en que acabo de oírlo decir que se va a estudiar ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. O sea, que en lugar de hacer lo sensato, que es reducir la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 14 años (y volver a implantar un bachillerato de cuatro) o como mucho hasta los 15 (con un bachillerato de 3), los lumbreras de este país han pensado que lo mejor es subirle otros dos añitos. De nota, este país es de nota: de prosperar el invento, este delirio, dentro de poco veremos en los patios de los institutos a los críos de 12 años (el que decidió que los niños de 12 años dejaran los colegios y se fueran a los institutos debería estar encarcelado) intimidados y acobardados por hombres de 17 que están en el centro obligados, sin querer estar ni estudiar, dedicándose a molestar, a matonear y a chulear.

Resulta que una menor de 16 años puede abortar si así le viene en gana, pero no puede decidir si quiere seguir estudiando o no porque el Ministerio va a tomar esa decisión por ella. Resulta objetivo que los repetidores de 15 y 16 años mezclados con niños de 13 años no hacen más que impedir que en el aula se pueda aprender, resulta que los centros educativos son un caos y que todos los informes PISA y el sentido común nos dicen que con esta educación no vamos a ninguna parte... y al Ministro sólo se le ocurre esto, con la intención, claro, de rebajar las listas del paro: si hasta los 18 están en la escuela, aborregados y encabronados, no pueden ir a apuntarse a las listas del INEM. ¡Y esto lo ha pensado un hombre que parecía sensato! Miedo da pensar lo que puede pasar si el Ministerio es ocupado por alguien como Zerolo, Pajín, la Aído, la Botella o Luis Herrero. O lo que va a ocurrir cuando la norma, si prospera, llegue a ese melonar sin amo que son las consejerías de educación de las autonomías. Estoy convencido de que en la más progre de las autonomías habrá algún lumbreras que proponga que la educación obligatoria se amplíe hasta los 80 años: así no sólo disminuyen las listas del paro, es que con esta medida, además, se ahorra en pensiones que es un gusto.

Nos estamos jugando nuestro futuro como sociedad. Nos lo jugamos en la educación. Los políticos se dedican a parchear en este tema y en casi todos, a decir boberías y a implantar bombas de relojería que van estallando pausadamente. ¿Hasta cuando podrá soportar el sistema educativo español tanto desprecio, tanta estupidez, tanta mentira? ¿No hay nadie en este país a quién realmente le interese crear un sistema educativo serio, potente, eficaz? No, se ve que no: en cualquier caso los políticos que piensan estas cosas tienen garantizado que los colegios de elite a los que sus hijos van se escapan a tanta destrucción masiva. Y no vale decir que en los “países de nuestro entorno” la educación obligatoria llega a los 18, porque en “los países de nuestro entorno” los sueldos son decentes, la educación se la toman en serio, se apoya la investigación y las universidades... A ver si de una vez miramos a “nuestro entorno” para algo bueno, para algo sensato.

El país –España digo– está al borde de la emergencia. Desgarrado de corruptelas, mentiras y estupideces. Urge un plante ciudadano, masivo, cabreado. O decimos que hasta aquí hemos llegado o llegarán hasta el punto de laminar cualquier posibilidad de un mañana digno para nuestros hijos. ¡Panda de estúpidos...! Pobres españoles...

PD. Pinchen el enlace de la noticia en elpais.es. Y no se pierdan los comentarios de los lectores: se supone que los que somos lectores de El País somos gentes más o menos de izquierdas. Bueno, pues hasta esta gente está en contra de esta desfachatez, lo que nos da un hilo de esperanza: en España, la gente sigue siendo mejor que sus políticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una forma bastante cara y estúpida de reducir las cifras del paro.

Javier dijo...

A lo mejor algún fenomeno decide aprovechar el tiempo para no desperdiciar su vida hasta los dieciocho años. Y para los mas fenomenos se puede llamar educación obligatoria a una Escuela Taller o PGS o chorradas varias... hasta aqui estoy de acuerdo. Ahora, ¿tendria el suficiente apoyo economico la citada reforma educativa?, y en el caso de que lo tuviera, ¿se llevaria a cabo correctamente sin desperdicio y chorizeo de dinero por doquier? Pues en mi opinión la respuesta es que ni en el mejor de nuestros sueños.
Por cierto, ¿que queda de la educación gratuita de 0 a 3 años?, que esta si es verdad que hace falta visto como esta el patio economico familiar.
Un saludo mochuelo!

Manuel Madrid Delgado dijo...

Parri, el gran problema de este país es que como no se toma en serio la educación, pues las reformas se hacen para que el ministro de turno quede en la historia: ya sabes aquello del que hablen de ti aunque sea mal. Y como se reforma por reformar y más pensando con el culo que con la cabeza pues no hay ni dinero ni nada. Si esta reforma llega a prosperar no será más que otra nueva canallada contra la educación. A mí todo esto me duele ahora por mi hijo, que va a llegar a una escuela destrozada por tanta estupidez.
Recomiendo que echéis una ojeada al blog de PSEUDÓPODO. Hay una entrada magnífica en la que transcribe fragmentos de una entrevista relacionada con la educación, así como varios enlaces con un manifiesto progre (progre es lo contrario de progresista, porque los progres y sus ideas están condenando a la miseria a los hijos de la clases trabajadoras) y la brillante respuesta que al mismo le da Ricardo Moreno.
Un saludo.