lunes, 5 de octubre de 2009

Personajes de Feria. EL QUE CIERRA LA FERIA





Llegó a la Feria entes de que el Alcalde le diese al botón de las luces y no se irá hasta que esta noche suene el trueno gordo. En medio, se ha montado en todos los carruseles y el de los ponis tuvo que echarlo a patadas cuando intentó montarse en el más chico, ha probado los platos del día de todas las casetas, les ha ayudado a barrer a los de la caseta de la Buena Muerte cada madrugada con una escoba que robó en el Tren de la Bruja, no ha dejado un barquillo vivo en los puestos de los chatos, ha intentado ligar con todo ser viviente que llevase faldas y el marido de la rubia vestida de gitana le dio un bofetón cuando le derramó una cerveza en el escote, quiso colarse en la comida de los viejos y le han tocado dos salchichones, un queso de cabra y tres peluches en las tómbolas y bingos, ha comprado turrones y garrapiñadas suficientes como para empachar al Loro, tiene la camisa llena de lamparones de pringue de chorizo y un chupón en el cuello que ahora no recuerda quién se lo hizo, en los bolsillos lleva tickets de tres o cuatro casetas, atascó una máquina de puñetazos metiendo fichas de los coches de choque que confundió con monedas de dos euros, ha comido churros religiosamente y cree que alguna patata asada también, ha bailado sevillanas y rumbas con el lucero del alba, lleva colgado a modo de llavero el hueso de un jamón, no es capaz de discernir si lo que tiene en el vientre es un estómago o un plástico arrugado y sin son tripas o tubos de desagüe eso que lleva tres o cuatro días sonando extrañamente como un disco rallado de Camela, diez o doce veces empezó a contar las bombillas del Ferial para ver si es verdad que hay doscientas mil (como dice el Concejal de Fiestas), en un par de ocasiones ha intentado dormir la siesta en una de las falsas tiendas del Campamento que los de la Sentencia han montado en su caseta, tiene rozaduras en los pies y un chichón en la frente y hace un rato se ha encontrado con el único policía municipal que hay en el Ferial y le ha pedido un plano de Úbeda, porque la Feria se acaba y él tiene que volver a su casa y no se acuerda donde vive. Antes de marcharse está buscando el botón con el que el Alcalde encendió las luces, para apagar la portada, en la que sus padres han colgado un cartel ofreciendo una recompensa a quien lo encuentre.

(Publicado en Diario IDEAL el día 4 de octubre de 2009)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, este hombre lo conoce una amiga mia y es de Torreperogil. Viene cada dia en bicicleta desde La Torre y dicen que se va tambien en ella (no lo se), no bebe y le gusta bailar mas que a un tonto en una feria (y onuca mejor dicho). Se recorre numerosas ferias de la provncia, como Sabiote, Baeza, Ubeda, La Torres, etc. Es un clasico de nuestra feria...jaja. Repito, solo me lo han contado, no es informacion mia. Un abrazo. Te sigo a diario en este, tu otro camino.

Ramon F.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Yo tampoco lo conozco, la foto me la mandó Alberto porque el personaje da el tipo para el artículo, más o menos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Manolo,

escribo para deshacer el entuerto. El hombre que aparece en esa foto es un torreño. Se apoda 'Paco el Mono' y es un personaje muy querido en el pueblo. Ya sabemos que para la gente 'peculiar' eso de ser respetado en un pueblo tiene sus matices. El peor es que en algunos casos hay gente que se toma mucha confianza y suele pasarse de la raya. El caso es que a mi Paco me cae muy bien. Desde que tengo uso de razón aparece en todos los saraos que se organizan, es un clásico del carnaval y habla con cualquiera que se cruce en su camino. No se le conocen historias escabrosas (cosa rara en mi pueblo), y puedo jurar que hasta donde yo recuerdo se mantiene (físicamente) igual que la primera vez que lo vi - quizás algunas canas más, pero ya está.

En fin, Ramon F. implicitamente asume que Paco es 'un tonto en una feria', pero conviene recordar que en nuestro querido país la figura del tonto cuenta, a veces, con una dignidad bastante peculiar, una ganada a base de aguantar las gracias de los listos del pueblo, personajes, estos sí, bastante risibles. Y si no ahí están algunos cuentos de José Jiménez Lozano, poblados de trágicos y dignos Zacarías que saben mucho más que aquellos que se las dan siempre de listos.

Un abrazo fuerte.

Antonio Gaitán

Manuel Madrid Delgado dijo...

Antonio, desconocía quién era este hombre y hasta cierto punto la noche que lo vimos en la Caseta Municipal me causó esa trágica risa que en nuestra literatura causan personajes así. Alberto Román me dijo, al verlo bailando a su bola, sin meterse con nadie y absolutamente feliz, que podía cuadrar con el personaje que yo describía en este artículo. No hay maldad en poner la foto, porque a mí esta gente no me sirve de burla y porque cada vez me gusta menos que nadie se burle de los débiles. No sé si de ellos o de otros es el Reino de los Cielos.
Un abrazo y ¡¡¡llama cuando vengas del mundo civilizado!!!