martes, 18 de noviembre de 2008

COMPARANDO ESTILOS Y DEMOCRACIAS



Uno de los dos grandes vicios nacionales es la envidia. El otro, la arrogancia: ¿recuerdan como Pepiño Blanco dijo, tras la denominación de Obama como candidato demócrata que no había declarado antes su preferencia por él para "no interferir en el proceso" del Partido Demócrata?. Por eso, sobre todo en el bando progre, en los últimos días se han alzado distintas voces que, a raíz de la victoria electoral de Obama, se han encargado de recordarnos día sí día también las maravillas de la vida española y lo poco que tenemos que envidiarles a los americanos. A mí, particularmente, me parece que a los americanos si hay cosas que tenemos que envidiarles, seguramente no en lo que a protección de derechos sociales se refiere pero sin lo tocante a democracia. Pero, claro, eso en España no hay quien lo entienda: aquí somos el no va más de todo, aunque seamos unos recién llegados. ¿Derechos sociales y Estado del Bienestar? No, los españoles no tenemos nada que aprender de Suecia, Dinamarca, Alemania o Francia: ¿no sabían ustedes que el bienestar se inventó en España? ¿Democracia, respeto al adversario y a las libertades públicas? Nada, que no vengan las democracias británica o estadounidense a darnos lecciones, que nuestros progres acaban de descubrir la partida de bautizo de Pericles y resulta que era un castizo de Chamberí. Y así con todo y así nos va como nos va. Pero vayamos al grano.

Hoy El País trae un artículo interesante y discutible en el que se hace una comparación de los políticos estadounidenses y españoles. El articulista destaca las excelencias de la oratoria americana (se olvida de resaltar la sólida preparación vital, profesional y/o académica de los políticos de Estados Unidos y el pobre bagaje de los nuestros), pero salva el ridículo discurso político español diciendo que si el americano es un discurso emotivo y con imagen, el de aquí lo es de contenido ideológico. Seguramente esta consideración, suponiendo que el autor se la tome en serio, sería suficiente para rebajar la consideración del artículo. Pero no hay que acelerarse: lo mejor del artículo no es desde luego su alabanza de las virtudes de la política española sino la comparativa que hace entre breves extractos de los discursos pronunciados por Obama/McCain y Zapatero/Rajoy en las respectivas noches electorales de Estados Unidos y España. Al leerlas uno entiende, sin necesidad de más explicaciones, qué es lo que diferencia la política americana y la nuestra. Y sobran los comentarios. Así que lean y tengan otro motivo más que sumar a su decepción.

Dos formas de ganar las elecciones y dos formas de perderlas

BARACK OBAMA, 4 de noviembre de 2008, en su discurso de la victoria electoral: "Esta noche recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain. El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado. Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses."

JOHN McCAIN, en su discurso de reconocimiento de la derrota: "El senador Obama ha logrado algo grande para sí mismo y para el país. Le aplaudo por ello, y le ofrezco mi sincero pésame porque su querida abuela no haya vivido para ver este día (...) El senador Obama y yo hemos confrontado nuestras diferencias, y él ha ganado. No cabe duda de que muchas de esas diferencias persisten. Éstos son tiempos difíciles para nuestro país. Y yo le prometo esta noche hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarle a liderarnos ante los muchos desafíos que afrontamos. Pido a todos los americanos que me apoyaron que se unan a mí no sólo para felicitarle, sino para ofrecer a nuestro próximo presidente nuestra mejor voluntad y esfuerzo para dejar acercar nuestras diferencias y ayudar a restaurar nuestra prosperidad (...) Cualesquiera que sean nuestras diferencias, somos americanos."

RODRÍGUEZ ZAPATERO, tras ganar el 9 de marzo: "Acabo de recibir la felicitación de Mariano Rajoy. Quiero agradecérsela públicamente y expresarle mi respeto. A los otros candidatos de todos los partidos quiero expresarles también mi reconocimiento, a todos los candidatos."

RAJOY, tras perder el 9 de marzo: "He llamado al candidato del Partido Socialista y le he deseado suerte por el bien de España."

5 comentarios:

Antonio M. Medina Gómez dijo...

A España, en general, y a los que nos representan, en particular, les hace falta una purga en la memoria, quizá en esa que llaman "histórica", para que vayan olvidándose de tiempos pasados, y bajo el respeto y la auténtica democracia, España llegue a parecerse un poquito a EEUU, y estos políticos luchen por el bienestar del país y no por las ideas que defienden, dando ejemplo a la población que quieren gobernar.

Alberto Román dijo...

Como decimos en el entorno carnavalero algunos amigos: lo peor no es perder, es la cara que se te queda.

Saludos.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Y es que muchas veces no es lo mismo bienestar que estar bien, pienso

Saludos

Javier dijo...

A parte de los politicos españoles, estos llevan un elenco de asesores y gente que organiza las campañas, los mitines y los mensajes que los lideres deben de de predicar: ¿Son estos mejores o peores que los americanos?,¿todos los del pp juntos son capaces de escribir 1 frase y todos los del psoe juntos dos?,¿o rajoy solo es capaz de memorizar una frase y zapatero dos? En mi opinión ni unos son tan buenos, ni otros tan malos. Que pronto nos olvidamos de que George W. Bush todavia preside los EE.UU. Bueno un saludo mochuelo!

Manuel Madrid Delgado dijo...

Primero. Los de allí pueden mejorar.
Segundo. Los de aquí no pueden empeorar.
Tercero. Sobre los asesores y demás, mira esto: http://manuelmadriddelgado.blogspot.com/2008/10/la-culpa-es-de-jaimito.html
Saludos y que cures muchos caneneros.