sábado, 24 de diciembre de 2011

EL TITO PEPE




Al tito Pepe no le habría gustado verse, antesdeanoche, desempeñando el papel que la muerte le había reservado para el día de la lotería de Navidad. En el velatorio, él hubiera preferido ser lo que siempre había sido: el que contaba chistes y anécdotas hasta conseguir que una risa imparable se contagiara, de madrugada, a todos los demás, el hombre de las respuestas que te dejaban parado un momento, como si hubiera suspendido el pensamiento, para después desencadenar la carcajada. A él le habría gustado eso, seguir como siempre, siendo “el tito Pepe”, sin más. Pero tuvo que conformarse con que esa multitud de hijos, nietos, hermanos, sobrinos, amigos venidos de tantos lugares, el gremio de carniceros de la Plaza de Abastos, su cofradía de Jesús Resucitado, los viejos vecinos de la Calle Don Juan, se acercaran hasta él para decirle adiós, adiós ya para siempre, intentando buscar en su gesto definitivamente serio la mueca sonriente y picarona que siempre tuvo, cuando jugaba a la lotería, cuando iba a los toros, cuando recordaba las mil anécdotas de una familia tan grande en las que muchas veces él era el protagonista o cuando las mañanas de Reyes de nuestra infancia subíamos a ver que nos habían dejado los magos en casa de los titos Pepe y Angelita .

El tito Pepe era muchas cosas, pero ahora que ya no está es una de esas personas a las que comienza a echarse de menos muy pronto. El tito Pepe.

3 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

la navidad suele traer tambien estas esencias la vida que no se para que sigue su curso ella no atiende a nada mas que su naturaleza y esta como sabes no discrimina tanto en bueno como en malo , a mi me encanta la naturaleza pero se que en su pureza ella no recuerda a nadie obra actua

Manuel Madrid Delgado dijo...

Llevas razón: lo poderoso de la naturaleza es que nos funde a todos en el río imparable de la vida y la muerte, en el ciclo de las generaciones, en la suma inacabada de personas que hacemos la Navidad con nuestros recuerdos y nuestras esperanzas.
Feliz Navidad.

Blasru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.