jueves, 30 de junio de 2011

EL ESCAÑO 110





En Guantánamo utilizaron la música de AC/DC, Britney Spears, Marilyn Manson, Metallica o Christina Aguilera como método de tortura de los presos allí secuestrados. Tanto podía haber utilizado esa moderna inquisición las grabaciones del debate del estado de la región andaluza. Tan tediosos resultan. Tan insoportables. Imposible seguir el que, parece, celebran ahora en Sevilla. Y sin embargo, por la radio me llega la noticia de que quieren crear en el Parlamento de Andalucía el «escaño 110». No debemos temer nada: no se trata de prebendar a un allegado más. Se trata, dicen, de crear un escaño que ocasionalmente puedan ocupar ciudadanos corrientes y molientes para que llegue a la pomposa institución la voz de la calle. Y yo me pregunto, ¿si para que la voz de la calle llegue al parlamento es necesario crear el «escaño 110», para que sirven los otros 109 escaños?

6 comentarios:

Miguel Pasquau dijo...

Pues es una buena pregunta...

Juan C. Romero dijo...

Pero también esa pregunta nos puede llevar a una situación no deseada. Desde luego. sobran los políticos corruptos y los que no responden a los compromisos adquiridos: sobran esos polítocos y otros, pero no la política. Particularmente exijo a los políticos coherencia, decencia o compromiso pero no estoy por la abolición de la política. Quizá sea la memoria de aquel dictador que enfáticamente decía que él no se metía en política.

La propuesta del parlametno andaluz es buena objetivamente, será cuestión de estar atentos a su desarrollo. Saludos

Manuel Madrid Delgado dijo...

Juan C., si a mi en el fondome parece también una propuesta interesante. Lo que ocurre es que se justifica de manera torpe: para que la voz de la calle llegue al parlamento es necesario que de cuando en cuando un ciudadano acuda allí a hablar, es lo que dicen los políticos. Y lo que tenemos que exigir los ciudadanos es que ellos se conviertan en la voz de la calle, que bajen a la calle y escuchen y que lleven al parlamento lo que escuchan. Uno de estos ladrones que pululan en las cúpulas de los bancos, un dirigente del BBVA, dice ahora, a raíz de la subida del salario que no pueden embargar los bancos, que no se debe actuar por motivos populistas: para él, lo populista es que los políticos gobiernen conforme a lo que los ciudadanos quieren. Pero eso es democracia y la democracia es la voz de la calle en los parlamentos. Es eso lo criticable: que para que la calle, todos nosotros, estemos en el parlamento, deberían sobrar los 109 escaños andaluces o los 350 escaños nacionales que, por ahora y mayoritariamente, defienden intereses y expresan opiniones que no son las de la calle.
Saludos.

Fernando Gámez dijo...

Me uno a tu pregunta, comparto la idea y reflexión que haces con ella y el comentario tuyo del día 1 de Julio a las 9´03 horas.
Y es más añado otras preguntas a mi vez:
¿Ese escaño, una vez ocupado por alguien de la calle, también participaría en las votaciones decisivas?
¿Por qué no asignarlo, por turnos y por ejemplo al "Defensor del Pueblo", al "Defensor del Consumidor", al "Defensor del Docente", al "Defensor/a de las Amas de Casa", etc., etc., personas representativas de la Sociedad, con las que se cuenta poco o nada?
Es bueno y conveniente escuchar a todo el mundo; pero esa labor la deben realizar, antes de actuar y legislar, los representantes legítimos elegidos en las urnas.
Si no, ¿para qué se les ha elegido?
Un saludo.

Juan C. Romero dijo...

Manuel, lo deseable sería lo que apuntas en el sentido de que los parlamentarios sean auténticos representantes de los ciudadanos. Dicho esto, tampoco está mal romper la dinámica de un sistema partitocrático. Nuestra propia Constitución lo contempla. Lo que se hace en Andalucía es facilitar el acceso y garantizar que ese escaño 110 tenga similares condiciones que los 109 restantes.
Saludos

Juan C. Romero dijo...

Fernando, formulas unas preguntas interesantes y de la respuesta que se de en el desarrollo normativo dependerá la validez o no de la propuesta. Por lo que tengo entendido, el ocupante del escaño 110 tendrá las mismas prerrogativas que los ocupantes de los restantes escaños, incluido el asesoramiento de los juristas de la cámara. Sobre el turno rotatorio: ese escaño no será ocupado por un representante para todas las Iniciativas Legislativas Populares sino que a cada ILP le correspondará el nombrar a su representante que ocupe ese escaño 110; a diferentes iniciativas legislativas, diferentes representantes.

En referencia al Defensor del pueblo del consumidor etc, entiendo que éstos ya son llamados a participar en los debates que les conciernen o a presentar sus balances anuales. Los parlamentos trabajan en comisiones en las que participan representantes de la sociedad civil: cargos instituciones, expertos en la materia que se trate, investigadores, representantes del mundo laboral y empresarial...

Saludos