martes, 5 de mayo de 2009

UNA DE CABREO



Vale, hoy toca estar indignado y tendré que morderme los dedos para no decirles unas cuantas palabrotas a más de cuatro en este Camino. Y es que hay días en que uno abre el periódico o escucha la radio y siente como se le revuelven las tripas. Hoy me ha sucedido eso con el periódico y con la radio, que ya es tener mala suerte de buena mañana. Aunque en comparación con la del periódico lo de la radio es casi casi agua de borrajas.

Lo de la radio. Esta mañana se despachaba en Radio Úbeda la noticia de que dentro de poco abrirá en la Calle Mesones una tienda megafasions del grupo Inditex, y que la asociación de los patronos del comercio ubetense, aprovechando que el Pisuerga está dispuesto a pasar por Úbeda, vuelve a pedir que las tiendas abran los sábados por la tarde. Como las tiendas de las franquicias abren la tarde del sábado, pues lo que quieren los empresarios ubetenses es que abran todos los comercios. Y eso, claro, se traduce en que los autónomos que llevan sus negocios solos o con sus familias pues renuncian al descanso del sábado y, sobre todo –y esto a mí me fastidia más– en que los trabajadores del “comercio tradicional” van a ser obligados a descansar sólo los domingos. Mucho me temo que algunos aprovecharán la cosa de la crisis y el fantasma del paro para aprovechar el tirón y sumarse a lo del sábado por la tarde, dejándole claro a sus empleados que esto es como lo de las lentejas.

Lo que me resulta curioso de este tema es la preocupación que los patronos comerciales tienen por parecerse a las grandes cadenas en temas de horarios de sol a sol. Y más curioso todavía es que no hayan echado cuentas de que en muchas de esas grandes cadenas se trabaja en jornadas intensivas, hay días libres, etc. Hasta donde yo sé eso ocurre en las tiendas del grupo que está a punto de abrir su tercer negocio en Úbeda. Pero intuyo –a lo mejor soy muy mal pensado– que los sufridos empleados del excelente comercio tradicional de Úbeda van a padecer los horarios de las grandes cadenas comerciales mientras disfrutan de los derechos de los tenderos de Senegal.

Y ahora vayamos a lo del periódico, que en cualquier país decente habría supuesto el inmediato encarcelamiento de los responsables del atraco por inmorales, daños a la infancia y no sé cuántos delitos más. En España no, en España esa panda de pervertidos goza de la protección legal que les ofrece el Gobierno de la Nación. Ea, nosotros somos así.

Verán, Juanma es el niño de la foto, y padece una gravísima enfermedad degenerativa que puede causarle la muerte en cuestión de muy poco tiempo. Sus días están contados, pero sus padres –dos currantes de a pie, un camionero y un ama de casa– han descubierto una clínica en los Estados Unidos donde su hijo puede curarse. Tienen esperanza, pero carecen del millón cuatrocientos mil euros que cuesta el tratamiento. Y están haciendo lo posible e imposible para conseguirlo.

El pasado 16 de abril organizaron un concierto benéfico en Roquetas de Mar. Participó en él David Bisbal, que nada cobró. La gente se volcó con el pequeño y el llenazo fue absoluto. Pero he aquí que llegaron los progres de la SGAE y pasaron la taza: de los 50.000 euros recaudados para intentar salvar a Juanma, 5.000 eran para Teddy Bautista, Ramoncín, Ana Belén, Loquillo, Salvador Távora y la otra panda de cuatreros amparados por el sindicato de la ceja. Y los cobraron, vaya si los cobraron: o sea que la SGAE es 5.000 euros más rica y Juanma tiene 5.000 euros menos para intentar sobrevivir. Luego, claro, todos estos artistas de tres al cuarto salen apoyando a los partidos de izquierdas, pero de izquierdas izquierdas, en las elecciones, y hablando de solidaridad y de derechos de los trabajadores y de la cosa pública y de República y de… ¡maldita sea su estampa, panda de vividores! Ea, que me estoy cabreando cada vez más.

...¿No hay nadie que tenga un trasatlántico libre por ahí? Es que quiero llenarlo de gentuza. Lo que no sé es si mandarlo a las aguas de Somalia a que lo asalten los piratas (prohibido acudir al rescate) o a Cancún, para desembarcar allí a tanto hijo de perra como merece ser encerrado en una pocilga de gorrinos griposos. Estoy cabreado. No lo puedo remediar. Me han dado el día.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Había uno q iba a limpiarse el culo con una papeleta para ir a votar en las europeas, yo voy a meter una foto de ramoncin, me da vergüenza que estas cosas pasen en mi pais.

Jose Ruiz Quesada dijo...

Amigo Manolo: ¿Cuánta verdad dices amigo?, es canallesco que "vividores" de pacotilla ganen dinero a cuenta de otros y no tengan corazón para dejar ese cobro "indebido"..., para paliar el sufrimiento de un ángel.
Un abrazo amigo, que yo también me he cabreado...,
tu amigo José

Anónimo dijo...

Cuanta falsedad, cuanta hipocresía, lo peor es que la mayoría de lagente se queda con el concierto, con lo buenos que fueron algunos en ir a apoyar a esa familia a salvar su mayor tesoro... Que pena, yo siento casi más pena que cabreo...
tu primo Blasru

Manuel Madrid Delgado dijo...

Amigo Pepe, creo que el sentimiento de rabia fue generalizado entre todos los españoles de bien. Como el cabreo fue tanto, pues tuvieron que dar marcha atrás.
Por cierto, acabo de enterarme de que vas a presentar tu candidatura para Presidente de la Unión. ¡Qué callado te lo tenías! Suerte.

Querido Rubén, no estoy de acuerdo contigo. Yo no creo que en la gente que pagó 50, 60 ó 70 euros por asistir al concierto benéfico (esos eran, más o menos, los precios de las entradas) hubiera falsedad o hipocresía. Como no la hay en los que dan donativos. Esa gente hace lo que tiene o puede que hacer y a mí eso me parece un gesto de bondad. Lo triste es lo de los artistas, que no es que no den 50 euros, aunque sea por cumplir, sino que los roban a un niño enfermo. A mí eso me cabrea, pero me produce también una pena infinita. ¡Qué bajos podemos llegar a ser los seres humanos! En fin.
Un abrazo grande.

blasru dijo...

No, no, si me refería a la hipocresía de los artistas, de los "cobradores" más bien, porque quizá lo de artistas se les queda grande. Los que acudieron al conicierto es de entender que para oir música o para ayudar a Juanma lo hicieron con toda su buena intención. Un saludo