jueves, 22 de enero de 2009

MÍNIMAS UBEDÍES (VIII)



XXII. Hogueras de San Antón. ¿Qué cosas habrán quemado simbólicamente los ubetenses la noche del viernes, al calor de las hogueras? Es imposible saberlo, aunque a mí se me ocurría un listado bastante amplio. Lo primero, a los incompetentes de la Junta de Andalucía (¡qué cruz, Señor, qué cruz!) que han tenido la ocurrencia de obligar a que las familias se den de alta en la Seguridad Social para recoger la aceituna, incluso para los casos de pequeñas explotaciones familiares. Se ven que como sus ideas contra la crisis funcionan lo mismo que yo jugando al fútbol, se tienen que inventar estas trampas (estas cabronadas) para que aumente el número de cotizantes en una Seguridad Social que se desploma al mismo ritmo que aumenta el paro. Y esto lo hacen mientras siguen mangoneando el dinero que la Unión Europea mandó para subvencionar el aceite y que todavía no han entregado a sus legítimos propietarios. No saben la falta que ese dinero hace en muchas familias de Úbeda, de Jaén: ¿cómo pueden saberlo si viven de lujo a costa de todos nosotros? Por cierto, mientras no entreguen ese dinero se lo están quedando y quedarse con el dinero de otros es… ¿qué es?

XXIII. Úbeda, la ciudad que (milagrosamente) es Patrimonio de la Humanidad: hela ahí convertida en una sucesión de baches y de mierdas de perros.

XXIV. Se constituye una asociación de vecinos en la zona de la Explanada y advierten, como carta de presentación, que son independientes políticamente. ¿Era necesaria la justificación? Sin duda. Para darse cuenta de eso basta mirar cómo funcionan y cojean las otras asociaciones de Vecinos. Es de esperar que no caigan en el saco de las asociaciones descritas en la Mínima XXVII y que el primer acto de su independencia sea reclamar iluminación para la calle Córdoba y para la Explanada: desde hace varias semanas es posible caminar por allí gracias a los escaparates y a los focos de las oficinas de la Cooperativa “La Unión”. Las farolas están todas apagadas, seguramente como respuesta a algún plan de ahorro energético. O tal vez para que no se vean los baches y las mierdas antes dichas.

No hay comentarios: