domingo, 19 de diciembre de 2010

¿TODO ES MENTIRA?




Rodríguez Zapatero se mantuvo sentado al paso de la bandera norteamericana, en la que él identificaba todas las ignominias ligadas a Guantánamo y a la vulneración de los derechos humanos y del orden internacional en Irak, pero en cuanto llegó al gobierno colaboró activamente con el gobierno de los Estados Unidos en el traslado de los presos que iban a ser torturados y ofreció la posibilidad de ampliar la presencia militar estadounidense en España. Una cosa es predicar y otra dar trigo, y toda la impostura del poder, toda la hipocresía sobre la que se sostiene, está siendo sanamente destapada por Wikileaks y el controvertido Julian Assange. Es bueno saber la verdad, es bueno que sepamos que el poder sigue siendo algo oscuro y tenebroso, que impone sus necesidades y sus dictados sin entender de conciencia ni atender a dignidades. Al poder no le importa el grito de los torturados ni la carne de los niños destrozados por las bombas, y en última instancia las pomposas constituciones y declaraciones universales sólo le interesan si no molestan mucho sus intereses superiores, porque el poder tiene su propio sistema de ecuaciones y allí la decencia nunca es una incógnita a despejar. Lo estamos viendo en la humillación a que la dignidad política está siendo sometida en la Italia de Berlusconi, donde todo parece ser posible. ¿Qué seguridad tenemos de que la indecencia italiana no será copiada, mañana, aquí en España si el populismo de los políticos sin escrúpulos ya se ha instalado, poderoso, hasta en el Parlamento Europeo y dispara sin rubor contra los derechos de los más débiles?

Vivíamos acomodados en el sofá de nuestras democracias virtuales hasta que Wikileaks filtró los rencores, las mentiras, las falsedades que se esconden debajo del oropel y de las grandes palabras de la política. No es que asistamos a un farsa: es que vivimos instalados en la farsa. Todo se derrumba, cualquier certidumbre, cualquier agarradero. En cualquier ámbito se dice una cosa y se practica la contraria: los políticos que clamaban contra la guerra, ayudaron a los torturadores y los criminales de las Azores, porque Moncloa bien vale un torturado; en toda Europa se descubre que los orfanatos y los seminarios fueron guaridas de violadores, que con una mano señalaban a los pecadores y con la otra acariciaban los muslos de los niños aterrados; los corredores que ganaban medallas, llevaban la sangre infectada hasta las trancas de estimulantes y pastillas; las promesas de respetar los derechos de los humildes se han desmoronado, y se les roban cuatrocientos y pico euros a los parados para engordar más la cuenta de beneficios de los bancos. Todo, todo parece ser mentira, todo un inmenso decorado de cartón piedra a punto de caer y apuntalado, en el último momento, por la cofradía de los poderosos, siempre prestos a socorrerse entre ellos.

¿Todo es mentira? Hay un atisbo de verdad, de futuro, una posibilidad de que realmente sea mejor ser buenos, cada vez nace un niño. Un niño que nace es un milagro: y si nace una tarde postrera de otoño, en medio de la mar, mientras su madre grita de dolor y de alegría en una patera a la deriva que quiere caminar hacia la esperanza, el nacimiento es un milagro. Un anticipo de la Navidad, de una Navidad no corrompida por el poder del dinero y del consumo. ¿Todo es mentira? Al menos nos queda la frágil felicidad de que siguen naciendo criaturas y de que en cada una de ellas vibra el dedo acusador de la inocencia, que sin rubor señala la impostura y las sombras, criaturas que al gemir y llorar pidiendo calor y leche apuntan al corazón de algún mañana.

(IDEAL, 17 de diciembre de 2010)

7 comentarios:

mariiisa dijo...

Belén Reyes




Llevo treinta y seis años viviendo
y me parecen tan sólo unos segundos.
Aún no sé respirar,
aún me nutre
la misteriosa arteria de la vida.
Respiro sin pulmones el Misterio.
- Aún no saben que vivo -.

Todavía no he llorado.
Me agitan y me azotan y no lloro.
No sé decir ni una palabra.
Pero me da por escribir
en esta incómoda postura,
desnuda me balanceo boca abajo.

Me sostiene un brazo razonable (el sistema),
que explica imbécilmente mis segundos:
- Ahora ha de llorar porque le duele,
- Ahora ha de vivir como todo el mundo,
- ¡Ahora ha de mamar la leche que yo mande....!
....Yo no quiero nacer en este mundo.

Como veréis
no llevo treinta y seis años viviendo
sino tan sólo treinta y seis segundos.

CIRIBULLE dijo...

Ese mañana al que aludes, Manolo, parece un mañana sombrío, sin esperanza y triste.
¿Cuál será el futuro de nuestros hijos?
Me da miedo pensar en el mañana porque la desazón que hoy nos corroe se alimenta más y más de la podredumbre que florece detrás de ese falso decorado al que aludes.
Hace tiempo que dejé de creer en este sistema, un sistema que han mancillado personas viles y sucial que, paulatinamente, nos han hecho ser más pusilánimes.

Un saludo.

Manuel Madrid Delgado dijo...

mariisa, tendremos que empezar a aprender a no vivir como todo el mundo. Si todo el mundo dejase de vivir como todo el mundo vive y comenzase a vivir su propia vida, algo habríamos doblegado y algo habríamos comenzado a cambiar.

Javi, sinceramente no creo que los síntomas del enfermo aventuren un buen futuro. En gran medida esto (las crecientes desigualdades sociales, socialmente aceptadas e ideológicamente bendecidas; la xenofobia; el populismo) recuerdan mucho a los años más convulsos de la historia de Europa. Y me duele lo que aventuro, lo he dicho alguna vez, por mi hijo, por nuestros hijos. Espero, sinceramente, estar equivocado y que todo esto sea una tormenta que acabe pasando.

Anónimo dijo...

¿Cómo es una tarde postrera de otoño?

CIRIBULLE dijo...

Manolo, esta tarde me he terminado de acojonar, y permíteme la expresión.
Me comentan que todo está dispuesto y que en Febrero, España será intervenida por la UE.

El tiempo lo dirá...

Manuel Madrid Delgado dijo...

Javi, estoy convencido de que nuestro país acabará intervenido. Lo peor de la crisis, para nosotros, está por llegar. Y ojalá nos equivoquemos los pesimistas.
Saludos.

ARTURO DÍAZ dijo...

Me complace la postura que Manuel adopta de permitir en su blog todos los comentarios, incluso los que le faltan gravemente el respeto, pero creo que por respeto a los seguidores del blog debería establecer límites, tales como filtrar los mensajes antes de que aparecieran para evitar lso mensajes tan desagradables como los que últimamente lleva colgado ese tal anónimo que creo que es el mismo que en otros mensajes firmaba como Antonio. Lo que no entiendo es a este tipo de tarados que se ve que diariamente leen blogs que no les gustan para martirizarse y que luego en un alarde de COBARDÍA se permiten insultar sin dar la cara, creo que el personaje sea el que sea se ha retratado sólo y lo que no sé es como puede mirar a sus hijos a la cara. Creo que a quienes de vez en cuando hemos hecho comentarios en este magnífico blog magníficamente escrito no nos importaría que se estableciese ese filtro para evitar mensajes tan molestos y a tipos tan maleducados, desagradables y cobardes.