jueves, 16 de diciembre de 2010

SOBRE LA CASTA POLÍTICA (I)




Nos hemos acostumbrado a recibir mensajes en nuestros correos electrónicos que nos cuentan el despilfarro y la inutilidad de la casta política. Es cierto que en esto los votantes o afiliados del Partido Popular se han mostrado más eficaces, y los mensajes que nos llegan contra ZP y el resto de socialistas ganan por goleada. Yo, suelo pasar de ellos, porque me aburre y me enfada tanta tendenciosidad. Hoy, sin embargo, mi amigo Pepe Villar me ha mandado un mensaje serio y sensato, que sin partidismos denuncia a toda la casta política, su poca vergüenza. Por eso he decidido traerlo aquí, en tres tandas, reordenadas y, en algunos casos, con datos acrecentados, para que la digestión de tanto descaro sea más fácil.

Por cierto, al leerlo sería bueno recordar que estos políticos son los mismos que han dejado a los parados sin la ayuda de emergencia, los que nos van a rebajar las pensiones, los que no han impedido con una reforma del Código Penal que los bancos a los que hace un par de años les regalamos miles y miles de millones de euros sigan embargando las viviendas de miles de familias. De cara a las próximas citas electorales, es bueno ir sabiendo con quien nos vemos las caras, no sea que nos encontremos con que todas las caras se parecen mucho. En este sentido, nos pide Miguel de Esponera en su blog que pintemos con trazos finos al hablar de la política. Pero, ¿es posible? Creo, sinceramente, que no. Son los propios políticos los que nos impiden pintar así, al óleo, porque no siguen negando el derecho a elegir mediante listas abiertas, por ejemplo, o porque nos condenan a que haya votos que no sirven para nada (¿para qué sirve el voto de un votante de UPD en Jaén, por ejemplo, salvo para expresar una rebelión cívica?). Son los propios políticos los que han convertido el sistema político español en un muro de cemento y los que nos han dado una brocha para que lo pintemos. Son ellos los que expulsan a los peores de las listas, los que las engordan –sabiendo que las tienen blindadas– con los vividores, con los ineptos o los que carecen de escrúpulos. Y las excepciones que podamos conocer no hacen sino confirmar la regla.

Bueno, dejemos eso, que da para mucho, y vayamos a la primera tanda de datos sobre la casta política española:

CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

ABSENTISMO. no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos, pero es suficiente con ver las imágenes del Congreso de los Diputados. Una imagen vale más que mil informes.

CASTIGO Y DESCONTROL. Nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. Y es tal el caos en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del erario público.

DEUDAS. Cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

FUNDACIONES. 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

HACIENDA. La retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

IMPUESTOS. Un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que, en todos los casos, supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

MOROSOS. los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones generales de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Ese primer año de la crisis que ZP negaban, los bancos que prestaban a los partidos embargaron las casas de 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas (incluyendo bebés, niños y ancianos) se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros y no son embargados. ¿Por qué será?

NEGOCIOS. Sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS. Los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que casi llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para nuestros hijos.

ALTO SECRETO. El oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

22 comentarios:

Beltraneja dijo...

La izquierda siempre ha sido la especialista en propaganda, sea real o falsa.
Cuando estaba el PP teníamos al mundillo de la "incultura" dando palos un día sí y el otro también, amén de manifestaciones, No a la guerra del PP pero Sí a las guerras del PSOE, etc...etc...
Sin contar los crímenes silenciados del comunismo en la URSS, China, Cuba....
¿Dónde están ahora?

Manuel Madrid Delgado dijo...

Pregúntaselo a ellos. Algunos sabemos donde estamos, ayer y hoy, y contra lo que estamos, ayer y hoy. Me deja sorpredido tu mensaje, desde luego.

Beltraneja dijo...

Lo que a mí me sorprende es que dudes de la eficacia propagandística de la izquierda.
Pero no, no se lo voy a preguntar a ellos porque no soy del mundo de su "cultura", aunque tú sí pusiste tu granito de arena para que tengamos un presidente como el que tenemos.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Supongo que tú, en su día, fuiste de los que votaste al Aznar que nos llevó a la guerra y que bendijo los crímenes y torturas de Irak... ¿no? Todos cometemos errores, sólo que algunos sabemos reconocerlos y en la medida de nuestras posibilidades hacemos lo posible para rectificar... Otros, me temo... Pero bueno, vamos a dejarlo que creo, sinceramente, que no estás entendiendo nada de estos mensajes ni de este blog.

Beltraneja dijo...

"Nos hemos acostumbrado a recibir mensajes en nuestros correos electrónicos que nos cuentan el despilfarro y la inutilidad de la casta política. Es cierto que en esto los votantes o afiliados del Partido Popular se han mostrado más eficaces, y los mensajes que nos llegan contra ZP y el resto de socialistas ganan por goleada."

Te cito tus propias palabras.

En cuanto a Irak, es un tema que ya aburre, como sucede con la guerra civil. Cada vez que la izquierda no tiene argumentos y se encuentra contra las cuerdas, nada mejor que sacar a relucir la Guerra Civil y la Guerra de Irak.
Pensaba que tu huida del PSOE te había dado la lejanía suficiente como para poder analizar con mayor perspectiva.
Y del tema de la casta política, ha sido siempre igual, lo que pasa es que ahora que se encuentra el PSOE contra las cuerdas toca sacar el ventilador para decir que todos son iguales...
En cuanto a mi nivel de entendimiento, puede ser que no entienda nada, como tú bien dices.
Hasta uno de los padres de la Filosofía decía "sólo sé que no sé nada".

Manuel Madrid Delgado dijo...

Como se ve que cada uno entiende lo que quiere y como creo que no has entendido las palabras mías que citas (lo único que quería decir es que me llegan muchos mensajes contra las Pajín y la Aido pero, salvo este, ninguno contra los mismos ineptos que hay en el PP, pero tú entiendes lo que quieres), pues el duro para ti y punto pelota. Tú sabes lo que pienso, cómo pienso, como evoluciono, cómo huyo, tú se ve que los sabes todo y que lo demás no son argumentos, sobre todo porque los tuyos son de peso, de mucho peso. Llevas razón, en esto y en todo lo que quieras. Iba a decirte algo sobre la opinión que siempre he tenido sobre China y demás (algún artículo hay por aquí en ese sentido antes de que iluminados como tú vinieran a redimirme), pero creo que al final acabarías leyendo por dónde te interesa, así que me lo ahorro.
Por cierto, cada vez me pasman más no los que nos movemos, rectificamos y cambiamos, sino los que permanecéis inalterables en una posición, pase lo que pase y caiga quien caiga.
Saludos.

Fernando Martínez dijo...

Beltraneja, te cito tus propias palabras: "Y del tema de la casta política, ha sido siempre igual, lo que pasa es que ahora que se encuentra el PSOE contra las cuerdas toca sacar el ventilador para decir que todos son iguales." Parece que te molesta que aparezcanmensajes como estos que muestran que todos son unos chupoteros que viven de las prebendas y privilegios del estado, y en tu mensaje va implícito el mensaje de que tu piensas que es injusto que salgan estos datos para salvar al PSOE porque tu consideras que los del PP no se merecen eso, y llevas razon en que todos nos son iguales, porque los del Gurtel y los trajes son peores.
A mi me gusta el blog de Manuel Madrid porque me parece poco sectario y aunque a veces no esté de acuerdo con él me parece de una sanísima independencia, que dice lo que piensa aunqeu se moleste gente como tú y como yo a veces, pero creo que a los que estáis apegados a los partidos políticos esta independencia os molesta mucho.

Anónimo dijo...

mientras algunas como beltraneja piensan que todos los políticos no son iguales ellos se lo siguen llevando crudo y riéndose de nosotros

Anónimo dijo...

A mi me gustan estos textos que no son sectarios y que dicen que malos los hay en todos los partidos

Beltraneja dijo...

Amigo Manolo,
No se trata de que el duro o la perra gorda sean para mí o para tí.
Tú tienes tu opinión sobre el tema de la propaganda política y yo la mía. Yo la respeto, pero discrepo de ella. Para eso están los blogs y los comentarios.
En cuanto a la casta política que tenemos, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.
El duro ni para tí ni para mí, para los políticos, que lo necesitan más.
Un abrazo y perdona el malentendido que haya podido suceder.

Miguel Pasquau dijo...

Caramba. Los hay que están firmemente convencidos de que en el PP sólo hay virtud, salvo alguna oveja negra. Los hay que están convencidos de que la virtud está acumulada en el PSOE, y en el PP sólo hay Gürtel. Los hay que creen que la virtud inmaculada está preservada en el cofre de algún nuevo partido que está por llegar, como el Mesías, para redimir tanta podredumbre.

Luego, con más lucidez, hay quienes reparten: ya es algo. Aunque digo yo que además de infamia también hay virtud por repartir. Y en mi opinión la virtud política no es rara avis ni suceso anecdótico.

Quiero añadir algo que me parece importante, dirigido a Beltraneja: no sé quién eres, pero he de decirte con sinceridad que tus mensajes me parecen ecos de radios y periódicos que se dedican a proponer argumentarios y cocinar noticias para mantener caliente a la afición. La gran ventaja de este blog de Manuel Madrid es que es el resultado de un esfuerzo personal de análisis, de un impulso individual que a veces es de rabia, otras veces de sensibilidad, pero nunca es un seguidismo o una impostura.

Beltraneja, es importante alejarse un pelín de la batallita entre PP y PSOE para comprender un poco mejor la realidad. Con esto no te estoy llamando sectaria a ti personalmente, sólo es una batalla personal mía contra los latigacillos que la prensa del PP y la del PSOE va difundiendo a diario entre los españoles.

Beltraneja dijo...

A la atención de Miguel de Esponera:
a Manolo le conozco desde hace hará veinte años....
En cuanto a que "tus mensajes me parecen ecos de radios y periódicos que se dedican a proponer argumentarios y cocinar noticias para mantener caliente a la afición", sólo decirte que estoy enganchadísima a Intereconomía, Libertad Digital y Popular TV.
¡Me has pillado!
Elemental, querido Esponera.

Miguel Pasquau dijo...

Me encanta tu respuesta, Beltraneja: es sana. Reconocer la propia parcialidad es condición necesaria para salir de ella cuando, un día, te apetezca hacerlo.

Manuel Madrid Delgado dijo...

A Miguel. Dices que "la virtud política no es rara avis ni suceso anecdótico" y lamento discrepar contigo en esto. Si la virtud política no fuese una mera anécdota en la categoría, lo normal, lo lógico, lo decente, sería que esos propios políticos virtuosos diesen un paso al frente y se mostrasen como un referente para tanto ciudadano desencantado. Mi desencanto, profundísimo, mi rabia, vienen provocados porque no encuentro referentes, porque me siento empujado a este pozo. Cada vez que me imagino el día de las próximas elecciones, me muerdo por dentro, porque iré a votar, supongo que nulo, sintiéndome cómplice de un paripé. Estoy convencido de que o los pocos políticos virtuosos que haya se unen a los cuantos ciudadanos que estamos cabreados precisamente porque queremos ejercer de ciudadanos, o esto acabará como Italia. Tanta desvergüenza y tanta complicidad se acaban pagando. Si los políticos virtuosos no son raras avis, deberían abandonar los sectarismos políticos, las consignas, la propaganda, y dar un paso al frente. Si no lo hacen no es justo que nos pidan a los ciudadanos que diferenciemos. Lo siento, y lo siento de verdad, pero tal y como esta la cosa me parece que la indignación cívica es el arma democrática más potente y la única que podrá cambiar algo, si quiera porque a los políticos les de miedo perder la teta si la marea crece.

Beltraneja... Dices que me conoces desde hace veinte años. O sea, que supone que ambos hemos sido compañeros en SA.FA. ¿Quién eres?

Saludos a los dos.

Beltraneja dijo...

A Miguel de Esponera:

veo que no has captado la ironía de mi mensaje.
Obviamente, no soy seguidora de esos medios de "comunicación".
Tampoco tengo filiación política alguna y cada día estoy más asqueada de la política.


A Manolo:

no todo era colegio en tu vida hace veinte años.

Saludos a los dos.

Miguel Pasquau dijo...

Bueno, pues rectifico, Beltraneja. Si era una ironía, y si te crees sin filiación política alguna, deberíamos volver a empezar. Desde luego tus mensajes transmiten si no alguna filia, por lo menos sí alguna fobia especialmente destacada. Creo que tienes derecho, pero me parecen tus mensajes demasiado marcados por por la rivalidad alimentada entre PP y PSOE que sólo les benefician a ellos.

Manolo, la indignación no sólo es justificada y absolutamente respetable, sino que también puede ser, en efecto, eficaz y hasta profética. Eso sí, pienso que sería tanto más eficaz cuanto mejor pudiera expresarse en forma de crítica "discriminada" (a personas, a actitudes, a decisiones, a estilos), y no indiscriminada. No me refiero sólo a distinguir entre el corrupto y el no corrupto (que ya es algo necesario, porque obviamente no todos son corruptos), sino también entre gente que está en política (en primera y en segunda línea) haciendo más o menos lo que puede y debe hacer, con seriedad, formación y compromiso, aunque con los límites que impone el "principio de realidad", y gente que sólo está atenta a su progreso personal dentro del macropartido, que son los que deberíamos marcar con la cruz del destierro en esas imprescindibles listas abiertas que reivindico como tú.

De todas formas, no faltaba más, me parece absolutamente legítimo poner énfasis en el descontento. Y prefiero mil veces la mordaz crítica tuya, incluso tu "rabia ciudadana", a la ingenua o interesada de los sectarios de uno y otro partido que creen que los malos son siempre "los otros".

En definitiva, mi llamada a distiguir y diferenciar no es una enmienda a tu expresión de hartazgo, sino un pequeño matiz; quizás no es más que es una cuestión de carácter. Creo que el resumen es que hace falta gente temperamental como tú, y gente algo más tibia, como yo.

Un abrazo, y como siempre un placer (¡un lujo!) cruzar mis palabras con las tuyas.

Miguel Pasquau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Pasquau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Pasquau dijo...

Bueno, pues rectifico, Beltraneja. Si era una ironía, y si te crees sin filiación política alguna, deberíamos volver a empezar. Desde luego tus mensajes transmiten si no alguna filia, por lo menos sí alguna fobia especialmente destacada. Creo que tienes derecho, pero me parecen tus mensajes demasiado marcados por por la rivalidad alimentada entre PP y PSOE que sólo les benefician a ellos.

Manolo, la indignación no sólo es justificada y absolutamente respetable, sino que también puede ser, en efecto, eficaz y hasta profética. Eso sí, pienso que sería tanto más eficaz cuanto mejor pudiera expresarse en forma de crítica "discriminada" (a personas, a actitudes, a decisiones, a estilos), y no indiscriminada. No me refiero sólo a distinguir entre el corrupto y el no corrupto (que ya es algo necesario, porque obviamente no todos son corruptos), sino también entre gente que está en política (en primera y en segunda línea) haciendo más o menos lo que puede y debe hacer, con seriedad, formación y compromiso, aunque con los límites que impone el "principio de realidad", y gente que sólo está atenta a su progreso personal dentro del macropartido, que son los que deberíamos marcar con la cruz del destierro en esas imprescindibles listas abiertas que reivindico como tú.

De todas formas, no faltaba más, me parece absolutamente legítimo poner énfasis en el descontento. Y prefiero mil veces la mordaz crítica tuya, incluso tu "rabia ciudadana", a la ingenua o interesada de los sectarios de uno y otro partido que creen que los malos son siempre "los otros".

En definitiva, mi llamada a distiguir y diferenciar no es una enmienda a tu expresión de hartazgo, sino un pequeño matiz; quizás no es más que es una cuestión de carácter. Creo que el resumen es que hace falta gente temperamental como tú, y gente algo más tibia, como yo.

Un abrazo, y como siempre un placer (¡un lujo!) cruzar mis palabras con las tuyas.

Beltraneja dijo...

A la atención de Miguel de Esponera:

* Lo de la filiación no es que me lo crea o deje de creer, es que no existe.

* ¿Qué fobia transmiten mis mensajes? Ahh sí, a la izquierda progre del mundillo de la cultura representados por una ceja....

* En cuanto a que reconozcas mi derecho a expresarme, mi gratitud.

* ¿Qué he dicho yo a favor del PP o en contra del PSOE?

Por cierto, ¿qué opinas del estado de alarma? ¿Es justificado?
¿No hubiese sido mejor hacer los deberes a tiempo y no esperar al último minuto y jugar con las vacaciones de millares de españoles?

Miguel Pasquau dijo...

Hola Beltraneja.

Yo estuve completamente de acuerdo con la declaración de estado de alarma, pero ahora no estoy de acuerdo con su prórroga: comparto la necesidad de proteger a los ciudadanos frente al monopolio de los controladores, pero no el método de prolongar un estado de alarma que pasado mañana otro gobierno más populista podría utilizar, por ejemplo, para reventar una huelga legal.

Beltraneja dijo...

Efectivamente, el estado de alarma es algo excepcional.
Pero, ¿qué hubiese pasado si el PP de Aznar lo hubiese declarado el 11 de marzo de 2004?
Pero claro, éstos andaban más preocupados de echarles las culpas a ETA....
Lo que tengo claro es que si hubiese capacidad de volver atrás en el tiempo, a los del PP les hubiese faltado tiempo para declarar el estado de alarma.

Saludos,