miércoles, 23 de noviembre de 2011

ANTE EL TRIBUNAL





Por lo que se va viendo, supongo que a partir de ahora quienes nos reconocemos en los valores de la socialdemocracia y del patriotismo liberal vamos a tener que vivir en permanente estado de justificación: “que si ahora dices esto pero no lo decías cuando estaba ZP”, “que si hubieses criticado eso tendrías legitimidad para criticar esto” y un largo etcétera. La ventaja de tener un blog y de escribir en un periódico es que la opinión de uno queda más o menos registrada y al alcance de cualquiera. Y si de lo que se trata es comparecer ante el tribunal de los nuevos inquisidores, mejor hacerlo cuanto antes.

Así, pues, me pongo el capirote y el sayón amarillo y, con la modorra de la siesta para evitar acelerones, procedo a justificar mi libertad y mi derecho a cargar contra cualquier decisión política que vulnere los que yo sigo considerando derechos básicos y principios elementales para la convivencia. Me justifican mis artículos y cierta coherencia que, creo, he demostrado a lo largo de estos años: por ejemplo, me cabe el triste honor de estar entre los pioneros, dentro de “la izquierda”, en criticar duramente la frívola y temeraria política territorial de Rodríguez Zapatero, cuyos resultados son visibles. Ahí están mis artículos en “Temas para el debate” en noviembre y diciembre de 2005 (año y medio después de la llegada al poder de ZP), marzo de 2006 o marzo de 2007, mis artículos de crítica al rumbo general de la política de ZP también en “Temas para el debate” de julio de 2007 u octubre de 2008. Y críticas específicamente dirigidas al gobierno de Zapatero y en general a la política inspirada por los principios neoliberales que se postulan para salir de la crisis (y que lo que hacen es abundar el sufrimiento de millones de personas) encuentro en artículos publicados en este blog o en Ideal en muchas fechas. En 2007, nada más comenzar la crisis que yo no negué nunca, el 18 de octubre o el 15 de noviembre. En 2008, el 21 y el 28 de febrero, el 7 de marzo, el 8 y el 28 de mayo, el 17 y el 19 de junio, el 1 y el 3 de julio, el 8, el 16 y el 28 de octubre y el 28 de noviembre. En 2009, el 1 de febrero, el 19 y el 28 de marzo, el 25 y el 30 de julio. En 2010 el 2 y el 10 de febrero, el 6, 12, 14, 15 y 27 de mayo (en pleno mes de recortes), el 7 y el 17 de junio, el 16 de septiembre, el 2 y el 7 de octubre, y el 2 de noviembre. Y en 2011 el 3 de febrero, el 23 de marzo, el 7 de abril, el 19 de mayo y el 13 de octubre.

Supongo que nada de lo anterior, espigado a bote pronto, servirá, no obstante, para calmar el afán inquisidor de todos aquellos que yo, todavía, sigo sin comprender por qué leen lo que se escribe aquí. En cualquier caso, y ya que no servirá de descargo contra las culpas que ellos me imputen, al menos que sirva de aviso: no pienso volver a justificarme. Creo que la lealtad a mis ideas y a mi conciencia me justifican sobradamente.

11 comentarios:

Ana Botella dijo...

¡Pero si ya te estás justificando!
Cuando sacas todas esas citas de críticas a ZP es porque tu ataque a Rajoy va a ser inminente y por los cuatro costados.
"Cuando uno es joven y no es de izquierdas es que no tiene corazón, pero cuando de mayor sigue siéndolo es que no tiene cerebro".
¿En qué período estás tú?

P.D. ¿Para cuándo tu prometido artículo sobre los ERE'S? Creo que va a ser que no. ¿Será por presiones del diario independiente para el que colaboras o porque te resistes a que el caciquismo de izquierdas siga destrozando Andalucía?

Anónimo dijo...

Casi 24 horas ha tardado en contestar Ana Botella, qué asco de tío o tía, no es más tonto porque no entrena

Ana Botella dijo...

Gracias por el anónimo insulto.
Simepre se ha dicho que el que insulta....

Anónimo dijo...

Pues aplícatelo tú también que no haces otra cosa que insultar al propietario de este blog que lees para martirizarte, masoquista morboso

Ana Botella dijo...

¿Cuándo le he insultado yo?
Una cosa es no compartir ciertos comentarios que él expresa, no todos, y otra muy distinta es insultarlo.
Muestra un insulto mío hacia él o hacia otra persona en este blog o pide disculpas públicamente por acusarme repetidamente en falso.

Anónimo dijo...

Has leído tu dicho y lo que en él insinúas, de que porque el propietario del blog sigue siendo de izquierdas siendo mayor no tiene cerebro? Eso no es insultar? Y lo único que me faltaba a mi es dedicarme a leer tus mensajes, yo solo releo lo que me gusta, no soy como tú que vienes akí a leer lo que no te gusta para tener tu segundo de gloria escribiendo contra el propietario del blog, anda vete a leer los blog de Jiménez Losantos o César Vidal

Anónimo dijo...

Querida Ana, LLEVAS EN LA SANGRE LA VIRTUD DE SACAR LO PEOR DE CADA PERSONA.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Cuando he visto el primer mensaje en esta entrada, y he leído el nombre de quien lo encabezaba, no podía imaginar que la cosa iba a acabar así. Pero lo cierto es que no me gusta el tono que está cogiendo la cosa. Sé que es absolutamente inútil pedirle a quien dando o pidiendo lecciones de valentía se esconde cobardemente tras el nombre de “Ana Botella” que si no le gusta este blog simplemente haga lo que todos hacemos con aquellas cosas de Internet que no nos gustan, que es pasar de ellas, os pido al resto de anónimos, que no entréis al trapo que pone delante. Es cierto que tiene capacidad para sacar lo peor de cada uno, pero si le damos coba será peor y no me gustaría llegar al extremo de tener que borrar todos estos mensajes. Os lo pido a vosotros como un favor personal. Si “Ana Botella” quiere seguir entrando por aquí para dejar sus “opiniones”, pues bien, es algo que tendré que soportar, aunque esté absolutamente convencido de que es de mala educación llegar a una casa en la que sabemos que no somos bien recibidos y poner los pies encima de la mesa. En cualquier eso prefiero esta situación a tener que filtrar los mensajes y encontrarme los mensajes de “Ana Botella” acusándome de censurador y demás por no dejar que entre en mi casa: ya pasé una vez por esa situación y es bastante más desagradable que dejar que este tipo de personas se retraten aquí. Y en cualquier caso, este es el precio de la libertad de expresión, supongo.
Saludos a todos los que pasan por aquí y no se dedican a querer ofender.

Miguel Pasquau dijo...

Querido Manolo, es imprescindible que no renuncies a tu mirada crítica. Sin duda alguna ha sido crítica con el gobierno de Zapatero, y algunas veces has tenido que soportar incomprensión por ello, porque hay gente que cree que la adscripción ideológica a formas políticas de pensamiento ha de comportar el correlato de una defensa cerril de los colores de un partido determinado para no perjudicar a "la causa".

Salvo anónimos y botellazos, sabes que quienes te leemos con asiduidad apreciamos la radical honestidad intelectual de tus opiniones. No es ya que deba presumirse a todo el mundo, es que tú, en tu vida y en tu blog, la tienes especialmente demostrada.

Así que adelante. Te lo ruega alguien que no siempre se ha mostrado de acuerdo contigo.

ftz dijo...

Crecer significa caminar hacia adelante, así que ánimo y adelante. Es bueno recordar lo que nos enseñan los clásicos y creo - si la memoria no me falla- que fue Epicteto quien dijo: "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismo; la más fácil, criticar a los demás"

Ana Botella dijo...

A Anónimo:

En el colegio me enseñaron a entrecomillar cuando se cita otra fuente. En este caso, esa cita a la que denominas insulto (la del corazón y el cerebro) no es mía, sino que está atribuida a Sir Winston Churchill..... Así que te rogaría que siguieras buscando insultos míos o te retractaras aquí mismo.

Al autor del blog:

Si no quieres que entre gente anónima al blog, ya sabes que hay varias soluciones.
En cuanto a lo entrar a tu casa y poner los pies encima de la mesa, no creo que sea muy acertada la comparación.
Tú expones tu opinión donde te dejan y puedes y yo lo mismo. LI-BER-TAD DE EX-PRE-SIÓN.