viernes, 16 de septiembre de 2011

MAESTROS





Si repasamos nuestra vida podemos descubrir cuánto le debemos a los maestros y los profesores que se han cruzado en nuestro camino: no puedo olvidar a la maestra que me enseñó a leer y a escribir en Párvulos, a los que estuvieron conmigo durante la E.G.B., a los que luego en el Instituto acrecentaron mi amor por cosas que hoy me gustan tanto. Son muchos nombres que me vienen a la memoria, muchas personas a las que profeso un agradecimiento sincero porque sé lo mucho que les debo y porque estoy convencido de que también me enseñaron a ser mejor persona. Y además me niego a olvidar que pude estudiar en la Universidad porque había becas del Estado para los hijos de los trabajadores. Confeso creyente de la educación pública, me acuerdo mucho de los maestros en este inicio del curso escolar en el que parece que un país que sostiene decenas de televisiones autonómicas y locales e instituciones tan inútiles como el Senado, no puede garantizar un mínimo de calidad y de decencia en sus escuelas públicas.

Me acuerdo de mis maestros de la infancia y de la adolescencia y pienso en esos maestros a los que este septiembre de 2011 se les tiene que estar haciendo muy cuesta arriba. Hasta ahora habían tenido que soportar trabajar en centros escolares que en muchos casos no han sido mejorados desde que se construyeron hacen treinta o cuarenta años, o que se instalaron provisionalmente en barracones de obra y todavía siguen allí. Hasta ahora habían tenido que soportar que los padres de cualquier criatura se personasen en el centro escolar y les gritaran o incluso los golpeara por haber suspendido a su niño. Nadie ha pensado nunca en las horas que tuvieron que dedicar, cuando eran jóvenes, a estudiar una carrera y a preparar unas oposiciones, y constantemente se les reprocha lo que cobran (a más de 1.500 euros mensuales se llega a fuerza de muchos trienios) y lo bien que viven. La puntilla, sin embargo, se la han dado Esperanza Aguirre y Ana Botella, que tras el baño de espiritualidad que se dieron durante la visita de Benedicto XVI, vuelven a la carga con ánimos redoblados. Qué íntima desolación he sentido desde que las oí tachar a los maestros y profesores poco menos que de vagos y de insolidarios, y qué tristeza más grande al entender que le estaban ofreciendo carnaza a una sociedad que desprecia a los maestros y a la que los políticos le dan argumentos para actualizar la vieja y odiosa creencia de que viven de puta madre y disfrutan de unas vacaciones de órdago. Después de lo que dijo Esperanza Aguirre me imagino al maestro de turno soportando que un padre le grite que él, que gana como un ministro y trabaja como un cura, no puede decirle cómo tiene que comportarse su hijo en el aula ni cuánto tiene que esforzarse para aprobar y que lo que tiene que hacer es trabajar más y predicar menos. Aguirre y Botella han dejado a los maestros y a los profesores desnudos frente a las inclemencias de una sociedad que ya de por sí valoraba muy poco su valiosísimo trabajo.

Es difícil que este país pueda acabar con atrocidades como la del toro de la Vega de Tordesillas mientras su escuela pública es puesta en la picota por quienes más obligados están a cuidarla y mejorarla. La educación pública, con sus maestros y sus becas y sus colegios humildes que no pueden competir con los pomposos centros privados y concertados, es el elemento central del Estado del Bienestar: ha sido la educación pública la que ha permitido reducir las desigualdades entre clases y la que ha posibilitado el mínimo ascenso social que se ha producido en España. Ahora que vienen dispuestos a desacreditarla antes de desguazarla, no sé me ocurre mejor homenaje a tantos y tantos maestros que están siendo juzgados y condenados moralmente que, simplemente, decirles GRACIAS.

(IDEAL, 15 de septiembre de 2011)

32 comentarios:

CEIP VC CAZORLA dijo...

Por desgracia son muchos los padres que no entienden lo que explicas en esta entrada. En realidad los maestros no somos los más perjudicados, aunque también. Los más perjudicados son sus hijos. Te lo he cogido para el blog del colegio. http://ceipvirgendelacabeza.blogspot.com/

Ana Botella dijo...

Este artículo es pura demagogia.
Trabajo en un centro concertado cinco horas más de las que trabaja un funcionario público de la enseñanza.
Si por ajustes de la crisis es necesario que los funcionarios amplíen su jornada dos horas más de las que habitualmente trabajan, ¿dónde está el problema?
¿Quién ha llamado vagos a los profesores?
¿Qué tiene que ver Ana Botella en este asunto? La consejera de educación de la Comunidad de Madrid es Lucía Figar, y no Ana Botella. Seguro que la nombras por ser la esposa de una persona a la que odias.
También me hace gracia que se identifique tanto con este artículo una persona como Eugenio.
¿Por qué son perjudicados los hijos?
Ya está la maquinaria ideológica de la izquierda preparando las elecciones. Veo que en estas, tú tambien vas a ser parte activa. Ya no le prepararás lso discursos a tu amado ZP, pero algo harás para que la derechona recalcitrante no tome al poder y nos lleve a la recuperación económica. Seguro que tú quieres para España una "democracia de izquierdas", como la cubana.
Lo dicho, sé que esta entrada va a durar poco en este blog, pero al menos servirá para que te molestes en borrarla, previa lectura completa. Con eso me conformo.

matilde dijo...

No se cuantas horas de dedicacion de docencia le habrán dado al hijo de la botella en una Universidad privada de Madrid.
¿Habrá tenido que preparar unas complicadas oposiciones?

ftz dijo...

Es curiosa la dificultad que tenemos los españoles para dialogar sobre temas actuales sin descalificarnos unos a otros.

He estudiado en un colegio privado con una beca de la orden religiosa que lo dirigía durante los seis años que duraba aquel bachillerato. A cambio me pedían una nota media de notable.

Estudie Magisterio en Safa y durante los tres años no se me pidió ni una peseta por las clases ni por los libros. Me pedían que aprobase el curso.

Y no fuí un caso aislado en ninguno de los dos sitios.

Después trabajé en la escuela pública durante tres años y 35 en la concertada.
Defiendo la escuela pública, que debe ser de calidad con buenos profesionales ( muchos lo son) que se sientan importantes y reconocidos por los alumnos, por los padres y por los políticos que hacen leyes, en la mayoría de los casos sin contar con ellos. Y que necesitan medios, medios y más medios - profesores de apoyo, buenas instalaciones, dotaciones de material moderno y actual, psicólogos, logopedas...
También pido una enseñanza concertada abierta a todos y de calidad.

Una educación que forme personas que sepan entender y comprender que pensar de otra manera, tener ideas de otra España diferente, con otras inquietudes, u otra religión, no nos convierte en enemigos.

Sólo así seremos capaces de acabar con los atrasos medievales que todavía colean entre nosotros.

Perdón por la extensión.
Un cordial saludo

Ana Botella dijo...

Hoy hemos tenido comida de familia.
Mi hermano es funcionario docente de secundaria en un instituto jiennense y me ha confirmado que él trabaja 21 horas a la semana, una menos que en Madrid.
A ver, Manolo, cuando escribes un artículo criticando lo que suede en Andalucía, aunque en él no podrás hacer intervenir a tus ilustres y amados actores: Benedicto XVI, Ana Botella, Esperanza Aguirre.
Aunque, bueno, si te ves entre la espada y la pared, siempre puedes recurrir a Franco o a los Reyes Católicos y así diluimos el problema.
De todos modos, espero que en la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno alguien tenga la cordura de enviar tus artículos tan injustos como críticos contra el Papa al Obispado. Ya está bien de ocupar puestos de responsabilidad en una cofradía y luego criticar de manera demagógica a la cabeza de la Iglesia Católica.
Lo dice un refrán castizo, "la cabra tira al monte". Y tu monte es el de la demagogia, el odio a la derechona y tus dilemas "iglesia in-iglesia out".
Pero, ¿qué le vamos a hacer? Si estudiaste en un colegio religioso cuna de izquierdistas que han asolado nuestro querido pueblo desde sus instituciones.

preocupado dijo...

El comentario de ANA BOTELLA me ha producido preocupación por el ataque personal que supone contra Manolo. Seguramente no ha leído más entradas de este blog y por eso afirma algunas de las cosas que afirma, pero lo que me preocupa es que otra vez vuelven a atacar su presencia en la directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno. Manolo ya está puesto en la diana y supongo que es cuestión de días o semanas que se cumpla la amenaza que ANA BOTELLA señala aquí, porque imagino que en estos momentos el que se esconde detrás de ese nombre tiene que estar preparando un sobre con los artículos de manolo para dárselo al arcipreste o mandarlo al obispado, denunciando anónimamente como se hacía antiguamente. Es triste que ningún cofrade haya salido aquí a defender a manolo y seguramente nadie lo DEFENDERÁ llegado el caso, así que la cofradía morada ya puede ir buscando nuevo secretario y por cierto ANA BOTELLA, si no te gustan las condiciones de profesor de la concertada... PRESÉNTATE A UNAS OPOSICIONES Y APRUÉBALAS!!!

preocupado dijo...

He leído a salta mata algunos artículos etiquetados con POLÍTICA, y me encuentro con muchas reflexiones y citas que me demuestran que lo que dice ANA BOTELLA es sectario y malintencionado y no se corresponde con la verdad de la labor de reflexión que Manolo viene haciendo en este blog... O ANA BOTELLA quiere hacerle daño a Manolo insinuando cosas de él que él no dice o ANA BOTELLA es un pésimo profesor de un colegio concertado que odia a la SAFA (es el centro en el que estudiamos Manolo y yo, y de ese sí habla bien Muñoz Molina, no del otro centro religioso de Úbeda del que parece formar parte ANA BOTELLA) y que no sabe leer o que lee con anteojos. El caso es que me encuentro esta cita de Manolo: “¿Los comunistas españoles, apoyarían un movimiento cívico, ciudadano, que reclamase libertad y democracia en las plazas y las calles de Cuba, o ellos lo que postulan es una “democracia” a la cubana donde todos los indignados habrían sido ya encarcelados y torturados por cuestionar la verdad absoluta del paraíso comunista?”. Es verdad que en los artículos de Manolo hay una ideología, pero no es la sectaria que nos quiere hacer creer ANA BOTELLA.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Llevas razón, Eugenio: cualquier acción política que se ha hecho en España en los últimos veinticinco años se ha hecho pasando por alto el interés de los alumnos. Se ha mirado el interés de los políticos, de los pedagogos, de los maestros y profesores (éste menos), de las patronales de los centros concertados, de los sindicatos y sus liberados... de todos menos de los alumnos. Y los padres callados mientras el sistema educativo se deterioraba a ojos vista, y para solventar dudas hay están los sucesivos informes PISA, tan demoledores.

FTZ, yo también estudié en la SA.FA., y guardo un extraordinario recuerdo de mis maestros de EGB. Para mí la SA.FA. fue una escuela de igualdad, de calidad en la enseñanza y de compromiso. Algo así piensa mi paisano Muñoz Molina sobre esas escuelas fundadas por el Padre Villoslada, en las que se sintió acogido y querido. Por lo demás, me gusta tu defensa de la escuela pública, porque me gusta la escuela pública y los valores cívicos que representa. Ayer comencé a leer “Crónicas del mundo oscuro”, de Paul Steinberg; en el prólogo Muñoz Molina habla de un humanismo que poseen los que han sido educados en la racionalidad, la reflexión y la duda. Ojalá nuestro sistema educativo apostara por esos tres pilares fundamentales para educar ciudadanos libres y comprometidos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ana Botella, lo primero que deberias de hacer es dar la cara y no ser un/a cobarde, porque por lo que se refleja, conoces algo de la vida de Manolo, pero lo que claramente no conoces es a Manolo. Con tus declaraciones hacia su persona, has dejado muy claro la clase de persona que tú eres. Algo te reconcome por dentro y deberias de saber que es. Por cierto estoy seguro que eres cobarde, porque grato favor les haría al grupo que tu defiendas, al cual estoy seguro de que no le haría mucha gracia, que les hicieras este tipo de propaganda.
A.M.M.

Ana Botella dijo...

A Preocupado:


“Manolo ya está puesto en la diana y supongo que es cuestión de días o semanas que se cumpla la amenaza que ANA BOTELLA señala aquí, porque imagino que en estos momentos el que se esconde detrás de ese nombre tiene que estar preparando un sobre con los artículos de manolo para dárselo al arcipreste o mandarlo al obispado, denunciando anónimamente como se hacía antiguamente. Es triste que ningún cofrade haya salido aquí a defender a manolo y seguramente nadie lo DEFENDERÁ llegado el caso, así que la cofradía morada ya puede ir buscando nuevo secretario”

Pues no, no estoy preparando ningún sobre para dárselo al arcipreste o enviarlo al obispo. Quien debería actuar en consecuencia es la propia Directiva de la cofradía ante las críticas inexplicables contra el Papa de la Iglesia Católica. Y nadie ha puesto en la diana a Manolo, se ha puesto él solito.

“ por cierto ANA BOTELLA, si no te gustan las condiciones de profesor de la concertada... PRESÉNTATE A UNAS OPOSICIONES Y APRUÉBALAS!!!”

En primer lugar, ¿dónde me he quejado yo de las condiciones de profesor de la concertada? En segundo lugar, ¿Quién te dice a ti que yo no tengo las oposiciones aprobadas? En tercer lugar, el uso de mayúsculas en Internet significa gritar, ¿por qué me gritas?

“He leído a salta mata algunos artículos etiquetados con POLÍTICA, y me encuentro con muchas reflexiones y citas que me demuestran que lo que dice ANA BOTELLA es sectario y malintencionado y no se corresponde con la verdad de la labor de reflexión que Manolo viene haciendo en este blog... O ANA BOTELLA quiere hacerle daño a Manolo insinuando cosas de él que él no dice o ANA BOTELLA es un pésimo profesor de un colegio concertado que odia a la SAFA (es el centro en el que estudiamos Manolo y yo, y de ese sí habla bien Muñoz Molina, no del otro centro religioso de Úbeda del que parece formar parte ANA BOTELLA) y que no sabe leer o que lee con anteojos.”

Pues si Antonio Muñoz Molina dice eso, Amén. La palabra de Antonio Muñoz Molina es siempre la última palabra. Lo lógico sería que quemasen el otro colegio, y problema solucionado. Así solucionaba la izquierda sus problemas hace unas décadas.


“El caso es que me encuentro esta cita de Manolo: “¿Los comunistas españoles, apoyarían un movimiento cívico, ciudadano, que reclamase libertad y democracia en las plazas y las calles de Cuba, o ellos lo que postulan es una “democracia” a la cubana donde todos los indignados habrían sido ya encarcelados y torturados por cuestionar la verdad absoluta del paraíso comunista?”. Es verdad que en los artículos de Manolo hay una ideología, pero no es la sectaria que nos quiere hacer creer ANA BOTELLA.”

Manolo es capaz de decir eso un día y lo contrario al día siguiente. Aún está escocido por cómo le trató ZP en las elecciones del 2004. Él esperaba un ministerio, como también lo esperaba en el 1993 otro gran demagogo como el “in-juez” Baltasar Garzón, y se encontró con un ‘gracias y hasta luego’.
Pero “la cabra tira al monte” y en el monte de Manolo florece el odio a los curas, a los señoritos, a los que se oponen a él, etc etc… ¿recuerdas un artículo que escribió contra los salesianos hace unos meses en este mismo blog? En él atacaba a los salesianos por pederastas, afirmando incluso que el retrato de Don Bosco estaba presente…. Menos mal que una persona con el don de la clarividencia como Fernando Gámez le obligó a retractarse y a “huir con el rabo entre las piernas”. Manolo nunca desaprovecha la oportunidad de atacar estereotipos de la derecha. Él es así.

Ana Botella dijo...

A Anónimo A. M. M.

A ver, ¿es obligatorio expresar mi opinión con nombre y apellidos? Pues como no lo es, no la expreso. Tú tampoco lo haces y por eso no te acuso de cobarde.
En otro término, ¿te haces pasar por Antonio Muñoz Molina? Porque si la respuesta es afirmativa, deberías repasar un poco de Gramática y Ortografía.
Por último, no represento a ningún grupo, ¿tú sí?

Manuel Madrid Delgado dijo...

Glub... ministro con la Pajín y la Bibiana y el Sebastián. ¡Cuánto me odian los que me odian!

preocupado dijo...

Uy, uy, uy... Parece que por su odio a Manolo y a la SA.FA. este que firma como ANA BOTELLA es el mismo Salvador Sánchez de Barcelona admirador de D. Fernando Gámez que en otra entrada firmó como EMIGRANTE...

Anónimo dijo...

"El odio es la venganza de un cobarde intimidado"

Bernard Shaw

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios del artículo he tenido que volver a él para ver si trataba de la Educación Pública o del propio autor del post.

Me produce una inmensa tristeza comprobar como los ciudadanos hemos renunciado a nuestro deber y derecho de informarnos y debatir.

Seguir considerando que las reclamaciones del profesorado y una parte de la ciudadanía se deben a un aumento de horas es mostrar un alto grado de desconocimiento e ignorancia. Es presentar al funcionario docente a la sociedad como el enemigo que ante situación de crisis incumple con su deber de responsabilidad, mientras que, por ejemplo, los 60 millones que se recaudarían en Madrid si no existiesen las desgravaciones fiscales por estudios en centros privados no abre mayor debate. No es posible.

Tenemos que hablar que entendemos y queremos por Público y Privado, que entendemos y que diferencias existen entre el Interés General y la mera yuxtaposición de intereses particulares. Que consideramos Democracia, Timocracia, Oligarquía y Poder. Que posición nos merece nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella recogidos...

Por supuesto, mientras se elija hablar de Manuel Madrid y asuntos privados, que francamente me importan un comino, nos estamos perdiendo la posibilidad de crear entre todos alternativas factibles, al menos, nos estamos perdiendo la posibilidad de hablar.

Un Ciudadano Cualquiera

Anónimo dijo...

rrAy los chicos de salesianos siempre dueños de la verdad!!!

Fernando Gámez. dijo...

Me parece injusto y lejano a la realidad este enfrentamiento que se quiere provocar entre SA.FA. y SALESIANOS, cuando entre ambas beneméritas instituciones no hay la más mínima controversia ni en lo educativo, ni en lo religioso, ni en lo deportivo, ni en ninguno de los ámbitos en el que ambas se mueven y trabajan.
Muchos, pero que muchos de los ubetenses hemos pasado, yo entre ellos, por ambas instituciones educativas y religiosas, y hemos recogido de ellas bastante de lo mucho bueno que ambas ofrecen. Que de ambas han salido personas "resentidas", es una realidad palpable, como ocurre en todas las instituciones regidas por personas que tienen sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores; pero no por eso debemos fijarnos sólo en los "lunares" sin que éstos nos dejen ver el esplendor de la labor, para mí complementaria de uno y otro Centro, realizada por ambas en Úbeda entre la juventud; labor además reconocida por el Ayuntamiento con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a ambas y reconocida y explicitada por la labor y la vida en la Sociedad de tantas personas como han pasado por las aulas de uno y otro Centro.
El Fundador de los Salesianos admiraba profundamente a S. Ignacio de Loyola, a S. Francisco Javier...; y entre los Padres Jesuitas hay muchos que han sido Antiguos Alumnos de D. Bosco (El P. Leániz por ejemplo),que pueden confirmar lo que digo.
Cuando se trate de la educación y salvación de la juventud, bienvenidos sean todos los que se dediquen a ella, sin nada de envidias y nada de rivalidades malsanas, porque al fin todos quieren lo mismo: un mundo mejor que debe empezar primero por nosotros mismos y por la niñez y juventud del mismo después.
Un abrazo a todos y seamos civilizados y educados; como Maestro disculpad mi "manía" de seguir aconsejando, aunque ya este jubilado.

Anónimo dijo...

No logro comprender como un artículo sobre Educación Pública ha desvirtuado a una serie de comentarios sobre Manuel Madrid (sobre los que no conozco su veracidad o no, pero que me importan un comino) o sobre una controversia entre dos centros de carácter concertado. Vergüenza ajena.

Supongo que se debe a la dificultad que la ciudadanía presenta para debatir con ideas y razonamientos. A la facilidad de recurrir al ataque, a la crispación, a la diferencia.

Hubiese preferido que el debate hubiese girado entorno al tema que ocupa el artículo: la importancia de la educación y los profesionales al frente. Expresando las diferentes posturas con argumentaciones e información contrastada y contrastable.

Es de una ignorancia desmedida seguir manteniendo que el funcionariado docente centra sus reivindicaciones en un aumento de jornada laboral. Es inadmisible no ser capaces de asumir que lo que está en juego es la calidad de la enseñanza y el personal destinado a la misma. Existen campos respecto de los cuáles (a mi juicio) no se pueden admitir recortes, entre ellos: sanidad y educación.

Ámbitos en los que el lenguaje político dice mucho de las pretensiones que sobre los mismos existen. ¿Destinar dinero a la educación pública es un gasto o una inversión?

Creo que deberíamos como ciudadanos recobrar el protagonismo y la voz. Aprender a hablar entre nosotros, aun cuando las opiniones y posiciones sean distantes, determinar que entendemos por Público, por Privado, por Interés General, por una mera Yuxtaposición de Intereses Particulares, por Oligarquía, por Democracia, por Timocracia...

DEFENSOR DE LO PÚBLICO.

Ana Botella dijo...

A Preocupado:

Como detective lo tendrías bastante mal.
Ni me llamo Salvador, ni me apellido Sánchez ni soy emigrante. Esto último, por fortuna, pues se me haría muy fuerte ver anochecer en otra ciudad que no sea Úbeda.
En lo único que has acertado ha sido en mi admiración por Fernando Gámez, una gran persona, un gran profesor y un buen político.

A Anónimo:

"No logro comprender como un artículo sobre Educación Pública ha desvirtuado a una serie de comentarios sobre Manuel Madrid (sobre los que no conozco su veracidad o no, pero que me importan un comino) o sobre una controversia entre dos centros de carácter concertado. Vergüenza ajena."

Lo que yo no logro entender es por qué Manolo saca a colación a Ana Botella y Esperanza Aguirre en este artículo. Bueno, sí lo sé, por el odio que Manolo profesa a todo lo que él etiqueta como derechona, a la que identifica con la jeraquía eclesiástica, etc etc... Y coincido contigo, es vergonzoso.
Sobre la controversia SA.FA-Salesianos, fue Manolo quien en primer lugar tiró la piedra para luego esconder la mano.
Se limitó a dar por bueno lo que otros le han dicho sin contrastarlo. Con lo de Ana Botella ha sucedido lo mismo, ha confundido a Ana Botella con la consejera de Educación y la ha liado parda. Ha confundido ayuntamiento con comunidad autónoma, pero no se atreve a rectificar. Él intentaba sacudirle a Aznar y Esperanza Aguirre y todo le valía. Triste y vergonzoso, pero cierto.

Anónimo dijo...

Ana Botella, nos centramos en el asunto o prefieres seguir en una línea de ataque personal, de la cual te rogaría que en lugar de lanzar insinuaciones lo hicieses con información contrastable.

La alusión a Esperanza Aguirre en materia de Educación Pública y recortes considero que es obvia, más si atendemos a la situación de Madrid y la reducción de inversión en la misma, con el pretexto de la crisis, mientras existen en sus sistema de fiscalidad otras medidas que benefician a aquellas familias que disponen de medios para matricular a sus hijos en centros privados. Amén del lío que se ha hecho con las fases y la gratuidad de la enseñanza.

Respecto Ana Botella, fue ella la primera en participar en este debate y entramado, precisamente se refería a los recortes que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid del siguiente modo: http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211393006/ana-botella-aduce-que-los-funcionarios-municipales-trabajan-mas-horas-que-los-profesores.html (información contrastable). Por lo tanto, como representante público y persona que justifica lo acontecido se puede hablar de ella en un artículo que crítica las reducciones que se sufren en materia de educación.

Es necesario informarse para no caer en tintes demagógicos y simples. Espero que ahora que parece que la confusión no es tal rectifiques al comprender que las palabras de Ana Botella dan lugar a que se puedan opinar sobre las mismas y a relacionarla con un tema del que ella se ha pronunciado.

En cuanto a si persigue a la "derechona" (como la denominas) o pertenece a la maquinaria ideológica de la izquierda (como insinúas) solo he de decirte que entiendo que debemos superar esos conceptos arraigados de derecha e izquierda, ese dualismo, ese enfrentamiento (que a mi juicio pareces alentar) y centrarse en los verdaderos posicionamientos políticos, económicos y sociales. Este sería otro tema.

Y lo curioso de todo este tema que el único argumento de defensa de los recortes que has aportado ocupa un escaso párrafo y se limita al aumento de horario.

Si queremos construir una sociedad equilibrada, justa, sensata y racional, es necesaria la información, el debate limpio, el respeto de las diferencias y el consenso de planteamientos (obviando si derecha e izquierda). Es necesario hablar.

Defensor de lo Público

Anónimo dijo...

Me pregunto porque si alguna gente como Ana Botella o Fernando no soportan a Manolo y no les gusta lo que escriben entran aquí en este blog, sobre todo Ana Botella para insultarlo y demás. Hay miles de cosas en Internet y yo no leo ni entro en las que no me interesan o en las que me ponen de mala leche, y creo que quienes hacen eso es que tienen un morbo sádico. Oye, al que no le guste este blog pues que no entre y si entra pues que no insulte.

Ana Botella dijo...

Al anónimo defensor de lo público:


¿Me podrías cifrar cuál es o será la reducción de inversión en educación en la Comunidad de Madrid? ¿Cuáles son las medidas fiscales de las que se benefician los madrileños que libremente optan por una enseñanza privada para sus hijos?
¿Me puedes comparar estas supuestas reducciones de inversión en educación con las que se hacen en otras comunidades autónomas?
¿Por qué no critica a Esperanza Aguirre por dotar a los docentes en el ejercicio de su profesión de autoridad?


Ana Botella es concejal del ayuntamiento de Madrid. Si no fuera la esposa de José María Aznar, seguro que no hubiese salido en el artículo de Manolo. No entiendo la relación que tiene Ana Botella como Concejal de uno de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con la consejería de educación de la Comunidad de Madrid. ¿Me lo puedes explicar tú? En cuanto a la fuente que citas, me extraña enormemente que un defensor de lo público como eres tú no cite un diario como Público. Un tanto extraño….


No rectifico porque la confusión no ha sido mía. Manolo “ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid” para contaminar el artículo y sacar a colación un personaje que no está relacionado con la supuesta trama para nada. Ana Botella ha sido un personaje invitado a la fiesta por Manolo. Que sea él quien pida disculpas, aunque las veces que le he leído pedir disculpas han sido pensando justamente lo contrario de lo que escribía (por exigencias del guión).


Lo de derechona no ha sido una invención mía, y lo de maquinaria ideológica de la izquierda tampoco. Son términos que se utilizan habitualmente en este país. Ese dualismo del que hablas existe y existirá siempre. La izquierda siempre mirará hacia la guerra civil para justificar lo injustificable. Ya verás en los dos meses que nos quedan para las elecciones cómo saldrán las fosas de la guerra, los señoritos burgueses y los conflictos de clase a relucir. Es el único argumento de una izquierda, que perdió una guerra pero se consideran vencedores morales. Aún no se han enterado que la guerra civil la perdimos todos los españoles, TODOS.


¿Qué has aportado tú? ¿Qué ha aportado Manolo? Lo importante es que tengamos una ley educativa en este país con el consenso al menos de los dos grandes partidos, que a los profesores nos vuelven locos cada vez que hay un cambio de gobierno.

Para tener un debate limpio hay que empezar con unas bases limpias, y las bases de Manolo han sido sucias.

Ana Botella dijo...

Al anónimo que se pregunta cosas:

¿Dónde he insultado a Manolo en este blog?
¿Quién eres tú para decir que sólo se puede opinar para halagar a Manolo?
Si Manolo quiere que sólo entren en este blog sus amigos para jalearlo, puede cerrar el blog a los mensajes anónimos y a quien él quiera.
Y si tú piensas que yo tengo un morbo sádico, quizás otros puedan pensar de ti que eres un pelota.
Pero, sobre todo, dime dónde he insultado yo a Manolo, no lances acusaciones sin demostrarlas.

Fernando Gámez. dijo...

Sr. Anónimo:
Al nombrar a Fernando, supongo que se refiere a mí,a Fernando Gámez,pues no hay ningún otro comentario de ningún Fernando más en esta entrada "Maestros".
¿De dónde saca Ud. que a mí no me gusta lo que escribe Manolo o no lo soporto? ¡Qué pena que todavía muchas personas no sepan leer e interpreten lo que otra persona escribe sin atenerse a lo que hay escrito! y ¡qué pena que se tergiverse y se deduzcan de los escritos intenciones que no las hay!
Con Manolo, creo, me une una amistad, reciente, pero amistad buena y soy admirador de lo que escribe y de cómo lo escribe; pero no soy seguidor de sus planteamientos ideólogicos-politicos en algunos aspectos y nada más. Nos carteamos privadamente cuando tengo que manifestarle mis distanciamientos o tengo que opinar en contra de algo que no me encaja de lo que él manifiesta en temas nó sólo políticos sino también de otra índole más personal. Me agarda que sea tan amante de la familia, los amigos y sobre todo los niños y que siempre esté en primera línea para defenderlos.
Manolo mismo puede certificar lo que estoy diciendo. Y si esto para Ud., Sr. Anónimo, es no soportar a Manolo o no gustarme lo que escribe, pues disculpe por mi atrevimiento pero infórmese mejor antes de escribir nada sobre alguien y contra alguien.
¿Pedirá Ud. disculpas ahora?
Por mi parte no las necesito y doy por terminadas mis intervenciones. Manolo sabe que no me gustan los comentarios y réplicas interminables.
Un saludo.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Es curioso con qué facilidad puede envenenar este espacio alguien que sólo tiene ganas de herir. Sin embargo, me resisto a tener que volver a filtrar los mensajes. Supongo que el precio de la libertad de expresión es tener que soportar estas agresiones gratuitas.
Saludos.

Anónimo dijo...

(continuación)
En cuanto a la cuestión de Ana Botella creo que has podido comprobar sus declaraciones sobre los recortes -existe relación-, pero si tú consideras que nuestras representantes públicos están a salvo de la crítica por sus opiniones, lo respeto pero no lo comparto. Ella opinó, los demás podemos hacerlo.

En cuanto a mis fuentes de información, que no te extrañe nada, leo Público como otros medios de prensa: la vanguardia, periodismo humano, el mundo, la razón, abc, el país (es la suerte de la red de la información). Me gusta la información, especialmente recurrir a las fuentes originales (órdenes, instrucciones, decretos, leyes, reglamentos ...)

"Lo de derechona no ha sido una invención mía, y lo de maquinaria ideológica de la izquierda tampoco. Son términos que se utilizan habitualmente en este país" En cualquier caso la habitualidad de un comportamiento no es para mí justificación suficiente ni motivo alguno para secundarlo. De modo que no entro en este juego de derechas e izquierdas que existirá mientras haya personas que lo alienten (decías en uno de los comentarios "cuna de izquierdosos", ¿es también habitual?)

Creo que he aportado información, he aportado diálogo, luego, si tienes un tiempo podrías reflexionar sobre tus aportaciones.

En cambio, no has aportado dato e información alguna, lanzas ideas como las gotas que caen cuando llueve, buscas la crispación, caer en lo sencillo y sé que no es tu responsabilidad sino que es fruto del sistema actual generado, es responsabilidad de todos cuantos lo conformamos. Hemos mal entendido lo que cabe dentro del concepto debate, lo que supone el diálogo y nos hemos aferrado "al todo vale".

Información, conocimiento, diálogo. Lo he intentado. He intentado que estos comentarios se centrasen en el tema educativo. Pero ya veo que a no todo el mundo le preocupa por igual.

Defensor de lo Público

Anónimo dijo...

Ana Botella permíteme que te invite a la búsqueda de información para el crecimiento y la formación de opiniones. No obstante,

Puedes consultar la Ley 4/2010, 29 junio, de Medidas Urgentes y las Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa de la misma fecha. En las mismas, podrás apreciar como entre las diferentes medidas a adoptar (que suponen un detrimento de la Educación Pública) se encuentran la reducción de las horas complementarias destinadas a la atención personalizada por las horas de tutoria (que en un principio se habían dejado sin cubrir), reducción de los programas de formación del profesorado (influye directamente en la calidad de los contenidos y la posibilidad de adaptarse a nuevos campos), eliminación de las aulas de enlace, eliminación de los desdobles en idiomas -inglés y francés-, entre otras... Así una de las traducciones a la práctica educativa es la reducción de personal que parece ser que va más allá del mero aumento de dos horas en la jornada laboral de los docentes (que tb se ha producido).

Económicamente se estima que se van a dejar de invertir unos 90 Millones, otros prefieren denominarlo ahorro -eso dependerá de la visión de Estado, interés general y ciudadanía que cada individuo tenga-.

En cuanto a la Ley de Autoridad (imagino que la estarás informado de su contenido cuando hablas de la misma) tengo ciertas reservas. Pues si la intención de la misma me parece excelente, también es preciso añadir que en nuestro Código Penal Vigente ya se establecen sanciones respecto de faltas o delitos donde el sujeto pasivo sea funcionario público. El mayo inconveniente de la normativa es que el reconocimiento social y la protección de una profesión esencial como la docente debe ir más allá del formalismo jurídico (necesario pero no por sí mismo constructor de nuevas realidades). Es decir, debe traducirse en acciones y planificaciones prácticas. Por supuesto, no es suficiente con un gasto en publicidad de 1,8 Millones -de hecho no es ni necesario dicho gasto-.

Estas situaciones se están produciendo, en la misma órbita, en otras comunidades: Galicia, Navarra, Castilla La Mancha...

Sería importante analizar cual es la postura sobre el Estado y la Educación : ¿gasto o inversión?

(continuación)
Defensor de lo Público

Anónimo dijo...

Por cierto, de acuerdo a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2010, la Comunidad regula la "deducción para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria no gratuita". La recaudación que podría obtenerse si se suprimiese este beneficio fiscal para quienes libremente optan por la educación en centros privados de sus hijos sería de 90 Millones.

Defensor de lo Público

Anónimo dijo...

(Tengo problemas para introducir esta información que sería lo primero por donde pretendía comenzar)


Ana Botella permíteme que te invite a la búsqueda de información para el crecimiento y la formación de opiniones. No obstante,

Puedes consultar la Ley 4/2010, 29 junio, de Medidas Urgentes y las Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa de la misma fecha. En las mismas, podrás apreciar como entre las diferentes medidas a adoptar (que suponen un detrimento de la Educación Pública) se encuentran la reducción de las horas complementarias destinadas a la atención personalizada por las horas de tutoria (que en un principio se habían dejado sin cubrir), reducción de los programas de formación del profesorado (influye directamente en la calidad de los contenidos y la posibilidad de adaptarse a nuevos campos), eliminación de las aulas de enlace, eliminación de los desdobles en idiomas -inglés y francés-, entre otras... Parece ser que las medidas van más allá del aumento de dos horas en la jornada laboral de los docentes. Así una de las traducciones a la práctica educativa es la reducción de personal. Todo ello supone económicamente dejar de invertir en educación pública unos 80 Millones.

He mencionado dejar de invertir porque en mi consideración de la educación entiendo la misma como un pilar esencial de las sociedades y fruto de la riqueza de los pueblos. De modo que no puede hablarse -bajo mi opinión- ni de gasto ni de dinero ahorrado.

En cuanto a la Ley de Autoridad, mencionar que se gasto/invirtió una cantidad indecente para su publicidad: 1,8 Millones ¡casi nada!. Te invito a que te leas la misma y que si escribes sobre ella en algún espacio me lo indiques para que poder opinar. Por cierto, el reconocimiento y la protección a los colectivos profesionales va más allá del formalismo jurídico, es una tarea a abordar día a día. Parece que se ha olvidado esa tarea constructiva, especialmente cuando se pretende presentar a los profesores como unos irresponsables que protestan por dos horas más de trabajo. En fin...

Bueno, Ana Botella, espero que veas cuales son las diferencias entre mi diálogo y el tuyo.

Un saludo.

Defensor de lo Público

Anónimo dijo...

Venga, Fernando, y después del buen rollito y de lo que largáis contra Manuel Madrid en el blog cantemos todos juntos eso de Lucharemos todos juntos lucharemos en union defendiendo la bandera de la santa inquisición...

Ana Botella dijo...

A Defensor de lo Público:

Veo que pones cifras de recortes de hasta 80 millones de euros que seguro que los has conseguido de alguno de esos sindicatos comprados por el PSOE. Esos mismos sindicatos que ya están preparando huelgas generales pese a que el PP aún no está gobernando. Vete preparando para participar activamente en dichas huelgas, que serán un mes sí y el otro también.
Hablas también de la cantidad indecente de dinero que se gastó Esperanza Aguirre en publicitar la Ley de Autoridad.... Y fíjate, si eso lo hiciese la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
me parecería como una de sus mejores inversiones. Los profesores llevamos indefensos muchos años, en los que se cometen auténticos atropellos contra compañeros. Supongo que a ti hasta te parecerá desacertada esta medida. Pues vale, que no te toque dar clase en algún instituto "heavy" y tengas que acordarte de esa ley de autoridad.
De los 90 millones que la Comunidad de Madrid deja de invertir por subvencionar a los padres que deciden una enseñanza privada para sus hijos, desconozco esas medidas y su cuantía, pero me parece que quien elige lo privado debe pagarlo todo de su bolsillo. Cuando yo voy a un médico privado porque la lista de espera en la SS es interminable, a mí nadie me deduce una parte de los gastos ocasionados.
Lo que más espero es que el próximo gobierno que salga de la cita del 20N tenga la cintura política de abordar una ley educativa con el consenso, al menos, del principal partido de la oposición. Con eso se empezarían a poner los cimientos de la educación.

Anónimo dijo...

Si te hubieses preocupado en informarte de la materia podrías haber comprobado que la cantidad de dinero de recorte fue expresada por Esperanza Aguirre, aunque para no faltar a la verdad, ella hizo referencia en concepto de ahorro.
La cuestión es que, inicialmente, no han sido los sindicatos.

La medidas, tanto de recortes como de deducciones fiscales, se encuentran en la normativa que puse en tu conocimiento. Las que me solicitabas en otro comentario anterior. Y, sí, comparto tu opinión: quien quiera recurrir a los sectores privados debe
realizarlo a su cuenta y riesgo. El papel del Estado debe ser la defensa, construcción, mejora, mantenimiento del Estado de Bienestar y los servicios esenciales en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía. Pero no todos los representantes
públicos lo tienen tan claro.

¿Ya están preparando huelgas generales los sindicatos? ¿Me podrías informar donde has encontrado dicha información? O es una mera suposición a la que ya nos vienes teniendo -al menos a mí- acostumbrados.


No estoy de acuerdo, por parecerme una irresponsabilidad, el gasto en publicidad de normas adoptadas,
me parece más propaganda que realismo jurídico. Considero que el dinero público debe invertirse en
aquellos asuntos que revistan de interés general y, como decía en el anterior comentario, si se genera una norma de esta índole no es necesario con formularla y publicarla en los boletines oficiales. Hay que invertir en ella, hay que trabajar sobre ella y el profesorado recuperaría el papel perdido. Papel que nos corresponde a toda la sociedad reasignar: padres, madres, los mismos profesores, legisladores, políticos, sindicatos, los mismos alumnos... Con declaraciones como las dadas en los medios por algunos dirigentes públicos ese reconocimiento se pierde,
aunque luego se ande pidiendo disculpas, cuando lanzas una piedra corres el riesgo de haber roto el cristal.

De todos modos, Ana Botella resulta imposible mantener un diálogo (de carácter político) con una persona que no dispone de información -ha quedado de manifiesto en cada una
de las interveciones realizadas- y lo que me resulta más preocupante con una persona que se dedica a presuponer (realizar juicios sin
fundamento alguno) sobre conductas de pensamiento y/o acción de una persona a la que no conoces. Desconozco cuáles son los motivos que te llevan a realizar este tipo de diálogo, pero es una tristeza. En serio, si los ciudadanos no pueden dialogar -por distintos que resulten nuestros planteamientos ante una materia- por falta de información, compromiso y responsabilidad los únicos que perdemos somos nosotros (los ciudadanos).

Respecto de tus esperanzas sobre el 20N respeto absoluto. Una cuestión terminológica (Conceptuación Política): si se aborda una reforma educativa estando de acuerdo dos partidos políticos podremos hablar de acuerdo/pacto pero no de Consenso.

Como último comentario: desconoces mi pensamiento acerca de los sindicatos actuales, desconoces mi posición ante "esas huelgas generales que ya se están preparando", descones mi profesión (¿Quién te dice que no sea profesor de algún instituto "heavy" (como los has denominado tú)? Desconoces todo eso porque me desconoces a mí y unas opiniones te han sido
suficientes para haber realizado esos juicios de valor y tu desconocimiento ha sido el único argumento utilizado en cada uno de los comentarios, ni una información contrastable has ofrecido.

Que gratuito resulta hablar por hablar.

Manuel Madrid, ya me imagino la validez y credibilidad de las palabras de esta persona sobre tí y "la maquinaria ideológica de la izquierda".

Último comentario que realizo sobre esta materia con Ana Botella. ¡Suerte!

Defensor de lo Público.