jueves, 7 de julio de 2011

MAGDALENAS Y CRISIS





Las magdalenas son una de mis debilidades. Simplemente, me encanta una buena magdalena. Pero ocurre que no es tan fácil encontrar esas magdalenas que rocen la perfección casi absoluta. Durante el tiempo, las de la marca “El Pintor”, que se fabricaban en Linares, se convirtieron en un referente obligado en la alacena de mi casa: compactas, con la perfecta dosis de aceite, de elegantísimo sabor. Pero parece que “El Pintor” acabó cerrando por cosas de la crisis o dejaron de traerse a Úbeda. Y tuve que buscarme la vida hasta que hace tres o cuatro meses descubrí unas magdalenas casi mejores, casi más exquisitas que las linarenses: eran las que hacían en la pastelería “Trufa”, junto al Parque Vandelvira, una de las pocas pastelerías que van quedando en Úbeda en las que los dulces siguen conservando un áurea mítica de platos imprescindibles. Qué magdalenas, qué sabor, qué tacto en el paladar, qué solidez del bizcocho y del azúcar, qué maravilloso crujido al separarlas del papel. Y ahora me dicen que “Trufa” cierra también. Hasta sin magdalenas de calidad va a acabar dejándonos la crisis...

6 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

es penoso todo , yo doy en mi casa gente tambien desempleada yo les digo parados , y no es lo mismo tener apoyo monetario que ninguno , esta la cosa de un color muy feo , mira yo aun mi base me da mas la izquierda , nada quiere decir , siempre demos gente de respeto , sin dar buscarle al gato 3 patas que tiene 4 es decir no ir buscando analizar defectos ajenos , si trufa hace unos dulces yo creo son unicos son estilo a lopez o lope lo mismo es y tu me entiendes , si cierra sera al no dar sillas ni mesas ni aseos , ponerse cerca alejo , con todo eso , me figuro , por que calidad respeto educacion agrado dan los padres dan vivir por mi barrio y digo lo mismo , ahora pongo hace poco pase yo iba a algo de renta , total dijeron no daban cafes compre , me dice con educacion tengo vertigos y to ves hay cerca , me dijo donde yo pense era bar , es decir la calidad humana dan , entro y era cafeteria dulces etc , quien se ponia con un dulce ajeno , total me lo tome , y cuando vine , luego me tome los de trufa buenisimos , pero en el sitio donde dan y pequeño , otros han marcado mas vista , y creo que ese sera , el por que del cierre

Pinel dijo...

QUE CIERRA TRUFA!!!!!
No se como va ha ser a partir de ahora un cumpleaños en mi casa sin una de sus tartas o un santo sin una bandeja de dulces.

Carlos J. Gómez dijo...

¡Magdalenas "El Pintor"! En uno de mis espaciados retornos a Úbeda se las pedí a mi madre, y ahí me enteré que ya no existían. ¡Qué dseilusión, un sabor perdido para siempre! Estoy contigo, eran las mejores magdalenas del mundo.

Manolo, cuando encuentres algunas magdalenas dignas de sustituir a las de "El Pintor", te ruego que me avises.

Espero que al menos Lope siga vendiendo mermenatas, o esas tortas con nueces que eran mi desayuno en el Instituto...

Fco Javier Granero dijo...

¡¡Ay la crisis!! ¿Cuándo acabará? ¡¡Qué pena!! Porque uno no le ve el final de este drama para tantas familias. Y lo malo es que incluso dos empresas importantes en Úbeda, también he escuchado que pasan por grandes dificultades.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Ecos de Úbeda, llevas razón: hay que adaptarse. Pero no todo puede ser convertirse en cafetería. Hay pastelerías que está muy bien que sean sólo pastelerías y que se dediquen solo a vender dulces. De hecho, el buque insignia de las pastelerías ubetenses, Lope, ¿cuánto no ha perdido desde que ha intentado convertirse en cafetería? A mí Trufa me gustaba como estaba, como un lugar que vendía dulces, tortas, tartas, magdalenas, sin más. Vender un buen producto es también estar a la altura de los tiempos.

Pues sí, Pinel, eso me han dicho, que cierra Trufa o que ya ha cerrado. Nosotros descubrimos sus tartas hace muy poco, por desgracia, y la verdad es que son o eran las mejores de Úbeda. Por desgracia, parece que ya van a formar parte de los recuerdos míticos de los que amamos el dulce: los brazos de gitano de Miguel Lope, las cristinas de las Camprubinas, las tartas y las magdalenas de Trufa... Sic transit gloria mundi.

Carlos J., no te preocupes. Desde ya me lanzo a la búsqueda de magdalenas de calidad y en cuanto las encuentre te doy el dato. Y por desgracia, aunque Lope sigue vendiendo todo eso que dices, ya no es lo que fue... ni por asomo.

Ubeda, lo peor de la crisis no es que nos deje sin magdalenas, claro que no. Lo peor es la cantidad de gente que lo está pasando realmente mal, lo peor es la situación en la que quedan los que hacían las magdalenas, lo peor es que esto no tiene visos de mejorar sino que más bien parece que todo lo malo va a ir a más, lo peor es pensar que dos empresas grandes pueden mandar a muchas familias al paro... De todos modos, también creo que muchas empresas (te podría dar nombres) a las que les va más o menos como siempre, se están aprovechando de la crisis para pagarle menos a sus trabajadores, despedir a algunos y obligar al resto a echar más horas.

Anónimo dijo...

La Panadería "El Pintor" de Linares NO HA CERRADO. Sigue abierta todas las mañanas donde siempre, en la Calle General Turón nº 4, muy cerquita del Ayuntamiento. Allí podéis seguir comprando sus magdalenas, que es cierto que son las mejores del mundo.