jueves, 24 de febrero de 2011

IGUALES EN EL MIEDO





Todos los enfermos de cáncer que conozco han tenido que esperar varias semanas, un par de meses incluso en algunos casos, antes de ser operados después de que se les detectase la enfermedad. Esperanza Aguirre ha encontrado, sin embargo, hueco en un quirófano el día después de anunciar que le habían encontrado un cáncer de pecho. Criticamos justificadamente las prebendas y privilegios de que la casta política se ha dotado con las leyes que ellos mismos votan, pero parece como que existe cierto pudor a criticar este abusivo uso de la sanidad pública. No es bueno confundir: el deseo de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid supere su cáncer no puede obviar la crítica del hecho de que ella no ha tenido que pasar por las listas de espera que padecen muchos otros enfermos en la sanidad pública. Ella decía que el cáncer es curable si se coge a tiempo: habrá que ver cuántos no han podido curarse porque se alargó la lista en la que esperaban la intervención, sin estar adornados por ningún cargo político que les permitiera acceder por una vía de primera a la sala de quirófanos.

Mucho se está hablando en estos días de la importancia que tiene y de lo positivo que es que los personajes famosos afectados de cáncer cuenten su historia y su experiencia. Lástima que esa lucha contra el sufrimiento y la muerte que emprenden los que famosos, se haya visto empañada en este caso por este abuso del privilegio. Frente al cáncer los españoles también tenemos que ser iguales ante la ley y en las listas de espera, frente al cáncer también. Porque tanto le asusta un tumor en el pecho a Esperanza Aguirre como a la madre que espera abrazada a sus hijos la llamada de teléfono que la cite para extirparle el cáncer: ambas piensan en pérdidas, en dolores, pero sólo una ha demostrado tener capacidad para ser operada al día siguiente. Y si al menos se hubiera saltado las listas de espera con disimulo...

Lo menos que podemos exigirles a los beneficiados de la casta política es que no se burlen del terror de los que sienten el aliento de la muerte en lo hondo de su cuerpo. Porque unos miedos no valen más que otros ni valen más las vidas de los políticos que las de los ciudadanos.

7 comentarios:

Espe dijo...

Manolo, ¿sabes tú cuándo se le detectó el cáncer a Esperanza Aguirre?
Una cosa es el día que lo anuncie y otra bien distinta el día que se lo detectaron.
Tú argumentas que esas fechas distintas coinciden en el tiempo.
Si se hubiese operado en la clínica Rúber, como han hecho otras personalidades, se le hubiese criticado, pero como lo ha hechco en uno público, hay que ir en busca del argumento demagógico.
Por cierto, ¿para cuándo una de ERES?

Manuel Madrid Delgado dijo...

Primero. No puedes insinuar que si se hubiera operado en la Rúber yo la hubiese criticado. A mí me hubiera parecido magnífico que se hubiera operado allí si pensaba que era lo mejor: puede gastarse su dinero donde quiera.
Segunda. No creo que el comentario sea demagógico. Me parece que vienes de los comentarios de facebook a este tema: ¿eres uno de los que cuando se critica a los suyos piensa que se hace demagogia y cuando se critica a los otros un acto de justicia?
Tercero. Lo de los ERES que los "socialistas" han usado en Andalucía para regar las cuentas de los amigos es algo que me repugna tanto, que me duele tanto (en mi familia hemos sabido la angustia de estar en paro: jugar con ese sufrimiento es una inmoralidad imperdonable), que está reservado para más adelante, para cuando llegue el momento de las elecciones.
Por cierto, he cogido la retranca, mala fe y mala uva con que haces esa pregunta. Yo también podría responderte con otra pregunta con mala uva: ¿para cuando un comentario sobre trajes y gúrteles?
Ay, seguid pensando que hay buenos y malos y que los buenos sois vosotros...

Espe dijo...

Lo de los trajes y la Gurtel ya ha tenido eco en tu blog, ¿o me equivoco?
Si por la Gurtel ha habido políticos del PP esposados en prime time televisivo, ¿qué pasa con los ERES?
Cuando de Camps sólo han podido encontrar lo de los trajes en un rastreo que ha llegado hasta los ojos de gallo y callos de sus pies, en el tema de los ERES hay evidencias muy muy claras pese a la pusilanimidad del ministerio fiscal.
Lo dicho, hay una justicia distinta para cada partido, y en eso el Sr. Rubalcaba es exquisito.
Y te voy a decir una cosa que te puede sonar muy fuerte: si tuvimos una dictadura de 40 años con Franco, llevamos en Andalucía una dictaextradura con los socialistas de más de treinta años.

Anónimo dijo...

Antonio
Perdonad que me entrometa. Sí que es verdad que pienso que puede que el diagnóstico y la operación se diferenciaron en el tiempo con normalidad con respecto al resto de los españoles, pero realmente dudo que así fuera. Igual que los hijos y familiares de médicos se saltan las listas de espera, porque todos sabemos que eso es así.
Ahora, eso de la dictaextradura en andalucía no es muy acertado. El pueblo es el que ha elegido durante tanto tiempo al partido que nos gobierna. Otra cosa puede ser los motivos por los que se elige a tal partido, que eso sería un debate un tanto amplio.
Conste aquí que me declaro imparcial en la política, pero tratar a la democracia de algo parecido a la dictadura me parece extremo. Y si no, que se lo pregunten a los que vivieron en la dictadura (yo no la viví, soy algo joven para ello).

Anónimo dijo...

La gente de la derecha en España es alucinante, lo único que me faltaba por leer aquí es que se le impute a Manolo la responsabilidad de que el Gurtel esté todo el día en las televisiones... Lo de la extradictadura en Andalucía se comenta por sí solo, verdad?

Espe dijo...

Pues sí, puede parecer fuerte, pero las razones por las que se vota al PSOE en Andalucía son bien conocidas por todos.
Con Franco también había referéndums donde si salía SI era para que se quedase y si salía NO era para que no se marchara....
Todos sabemos la corrupción política que existe en nuestra comunidad, a nadie le coge desprevenido.
También hay democracia con elecciones en Venezuela y todos sabemos que allí hay un tufillo de dictadura.

E. Santa Bárbara dijo...

Que paguen los ERES y que paguen los Gurtel... pero con la cárcel.