jueves, 3 de febrero de 2011

ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES





Si uno no lee el titular, no sabe de qué país se está hablando cuando se dice que miles de personas viven (sobreviven, sería más exacto) con 2 euros al día. Parece ser que ese país es Egipto, pero podrían referirse a tantas y tantas y tantas familias españolas que carecen de cualquier tipo de ingreso o que deben conformarse con la caridad pública para ir maltirando.

Si uno no lee el titular, no sabe de que país se está hablando cuando se dice que el desempleo afecta a más del 40% de la población joven. Parece ser que ese país es Egipto, pero perfectamente podría ser España.

Si uno no lee el titular, no sabe de que país se está hablando cuando se dice que se trata de uno de los países de la UE con mayor riesgo de pobreza relativa para los pensionistas. Podría ser Bulgaria o Rumanía, pero se trata de España, donde el 77% de los pensionistas no llega ni a ser mileurista y donde la pensión media es de 785 euros al mes, un 63% de la prestación media de la UE-15, donde la pensión media supera largamente los 1.200 euros mensuales.

Hoy llega Angela Merkel para examinar a ZP, que aunque es el peor alumno que ha habido desde hace décadas en Europa, se ha tirado toda la noche sin dormir y a base de café y parece que conseguirá un aprobado raspado raspado. Aprobando ZP, habrá aprobado España, pero los españoles hemos entrado definitivamente en la era del post-bienestar. Aunque claro, yendo bien España, pues que se jodan los españoles, ¿no?

En vísperas del examen, los medios del régimen (todos son medios del régimen: los unos porque son serviles con el PSOE, los demás porque son serviles de las ideas revolucionarias de la derecha que postulan estos atentados contra nuestros derechos) se alborozan porque Merkel viene y España tiene los deberes hechos. Dicen que este es el buen camino, pero se olvidan de señalar cuanto dolor personal va a costar este camino. No hace falta ser sociólogo ni gurú de futuros dramáticos para saber que, por ejemplo, la reforma de las pensiones generará más miseria entre los futuros jubilados. Es una simple cuestión de hilvanar datos y números.

La pensión media en la España de hoy es de 785 euros mensuales. La Universidad de Murcia calcula que con la aplicación de la reforma de las pensiones, la pensión media del futuro será un 15% menor que la actual. O sea, que la pensión media de los jubilados a los 67 años equivaldrá, de entrada, a 667,25 euros anuales. Pero eso, por desgracia, tampoco será verdad, porque a esas pensiones se llegará con carreras laborales jalonadas de salarios irrisorios o largos periodos de paro y cada vez más desnudas de derechos. La pensión media de dentro de 15 ó 20 años sería la equivalente a 667,25 euros anuales si se mantuviesen todas las demás condiciones que hoy se dan: pero ya se encargan los voceros de la revolución neoliberal y conservadora de advertir que los salarios españoles son muy elevados, y si siguiendo sus dictados nos adentramos en la reducción salarial para todos que ya inauguramos los funcionarios con general regocijo, la pensión media se reducirá más aún.

Vamos hacia ese futuro: la medalla de alumno esforzado que hoy pone Merkel a España tiene una traducción concreta. Y se traduce en estrecheces, miserias, ajustes y dolor para los españoles. Los únicos beneficiados de esta visita de la dama de hierro alemana serán los miles y miles de universitarios españoles que tuvieron la previsión a aprender alemán y que gracias a ello podrán huir de este país, trabajando y creando riqueza en uno que paga sueldos dignos y en el que todavía los trabajadores no son carne de saldo puesta sobre el asador de los bancos. Bienaventurados los que tienen oportunidad de largarse de aquí...

No hay comentarios: