jueves, 27 de mayo de 2010

FIN DE ETAPA


Cuando en una democracia parlamentaria el Parlamento noquea al Gobierno y lo hace ingresar en la UCI –sin resuello ni pulso, agonizante– todo el sistema se pone al borde del coma. Eso es lo que hoy está pasando en España: que el Congreso de los Diputados le ha dado al Gobierno una paliza soberana, sin paliativos, y aunque haya salido adelante el mayor recorte de derechos sociales de la historia de España, el Gobierno –que se ha quedado completamente solo, en medio de una soledad moral demoledora– está herido de muerte. Sólo, moribundo. Y despreciado por todos, que es peor. Incluso por una creciente mayoría de ciudadanos, que ya no sabemos si lo que sentimos es rabia, impotencia, perplejidad, hartura o, sencillamente, miedo. O todo junto y revuelto, sin que podamos remediarlo porque comenzamos a ser conscientes de que llevan muchos meses jugando con nuestro futuro.

La patética situación del Gobierno la ha descrito con toda claridad, con todo el dramatismo que la situación exige –también con todo cinismo– el portavoz del nacionalismo catalán: “El problema, señor Presidente, es usted y su gobierno. Se acabó su etapa. Esto ya no se aguanta más. Su etapa como presidente está finiquitada. Responsabilidad por responsabilidad, asuma usted la suya”. Fin de etapa: ese es el ambiente que se respira en todos los artículos de los periódicos y en todas las tertulias –pueden contarse con los dedos de la mano los fieles que pese a todo siguen defendiendo lo indefendible y al indefendible–, ese es el ambiente que se respira en los foros de Internet, en los blogs políticos, en la calle. Esto está terminado y urge encontrar una salida, porque el país, España, no puede seguir al albur de un gobierno que es capaz de afirmar una cosa y su contraria, aunque para ello tenga que vulnerar la misma legalidad, que no otra cosa se hizo el martes al rectificar en el BOE y por las bravas el acuerdo del Consejo de Ministros. Un país no puede gobernarse así, la situación no soporta un gobierno que gobierna así.

¿Un adelanto de las elecciones generales sería la solución? Ni siquiera creo que España esté para soportar una campaña electoral a cara de perro. Y da pánico pensar lo que pasaría si la sociedad española, legítimamente harta de su casta política, deslegitimase con una abstención masiva el propio sistema. La situación económica es tan desesperada que las elecciones pueden rematar al enfermo en lugar de sanarlo. ¿Y entonces? Entonces sólo queda que el Presidente dimita y que se marche, que otro socialista sea elegido Presidente de un gobierno de concentración nacional y que este nuevo gobierno convoque a todos los agentes sociales a unos Pactos de la Moncloa. Hoy, como hace treinta y tres años, es el futuro de todos lo que está en juego. La sesión del Congreso de los Diputados, esta mañana, no ha hecho más que certificar que la etapa ZP ha terminado, abruptamente, tristemente. Y que hoy, más que ayer pero seguramente menos que mañana, los españoles estamos al borde del abismo.

Esta mañana, el Gobierno de España ha sido destrozado: urge otro Gobierno para España. Esta mañana, el Parlamento ha embalsamado al Gobierno de España: las momias no pueden gobernar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esta mañana, el Parlamento ha embalsamado al Gobierno de España: las momias no pueden gobernar". Extraordinario resumen de lo que ha pasado y está pasando en España, mente lúcida, de las que vamos a necesitar muchas en los próximos meses.

AdP dijo...

Tienes por ahí una pequeña errata. Ni son cinco millones de euros ni se trata de iPod's.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primera vez que te leo. Extraordinario articulo!

Anónimo dijo...

oscar altube - 27-05-2010 - 12:04:02h


Lo deseable (¡ja!) sería que Ferraz, cada PS (madrileña, catalana, andaluza, etc.) y obviamente el grupo parlamentario dieran la cara, conformaran un gobierno de crisis para tomar todas las medidas que hay que tomar, gusten o no, y que alguien terminará tomando, cuanto más tarde más duras, con una amplio apoyo parlamentario, incluyendo por supuesto al PP, un gobierno integrado por personas competentes (y pocas), confiables, sin proyecto elecoralista personal (en el peor sentido de la palabra) en 2012. El país técnicamente no resiste ni a ZP ni a su equipo ni una convocatoria de elecciones anticipadas. La gente ha perdido estos años el valor y la fortaleza necesarios para votar un programa quirúrgico que no afecta sólo a lo financiero ni a las medidas estructurales tan manidas, sino al modelo.

A.R.O. dijo...

El Gobierno como bien dices, está finiquitado, sin ideas, sin rumbo, en definitiva, sin gasolina para recorrer estos dos años de legislatura que les queda.

Un Saludo.

Fanatico. dijo...

¿Veremos a Zapatero como a Don Manué dentro de 2 años?
http://www.youtube.com/watch?v=-4u3_aFqA5A&feature=related

Anónimo dijo...

Ya puestos, podríamos proponer gobiernos de concentración en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos. No acabo todavía de entender por qué sólo en Madrid.

Es fácil proponer gobiernos de concentración. Pero ya me diréis si hoy por hoy los dos grandes partidos son capaces de firmar juntos una sola cosa. A la oposición no le interesa la concentración, sino la confrontación, porque sabe que están en condiciones inmejorables de ganar.

Por otra parte, si el PSOE no para de decir (salvo cuatro o seis ex ministros) que su proyecto coincide con Zapatero, no sé cómo vamos a obligarles a que propongan "otro presidente socialista". ¿El que les guste a CiU?

Yo creo que este gobierno debe terminar de quemarse: está en buenas condiciones, porque ya no tiene nada que perder. Y si no puede aprobar presupuestos, entonces sí, sin problemas, elecciones generales: prefiero que elijamos todos los españoles a que elija CiU.

Javier dijo...

Te dejo el enlace al articulo publicado ayer por Jose Andres Torres Mora en su blog, y que creo que viene bien tomarlo como punto de vista dstinto a tus dos ultimos articulos.

http://jatorresmora.wordpress.com/2010/06/01/a-cuerdos/

Un saludo mochuelo!

Manuel Madrid Delgado dijo...

AdP, bienvenido a este blog. Espero verte a menudo por él. Un saludo.

Oscar Altube, llevas razón. Esa comienza a ser la única salida. Un gobierno fuerte, sin tanto ministrillo y ministrilla de tres al cuarto, con personalidades políticas potentes y, desde luego, presidido por otra persona. ZP ya no forma parte de la solución, es parte del problema. Por desgracia, me parece que en España carecemos de esa altura de miras y de esa valentía política: la apisonadora del aparato de los partidos pesa mucho, demasiado.

Javi, José Andrés es un tipo muy inteligente, culto y que escribe muy bien. Lo digo por experiencia. Pero en sus artículos, preciosos y reflexivos, defiende una política virtual que cada vez se corresponde menos con la visión de una calle encorajinada y desorientada. Defiende sus lentejas, y eso es legítimo. Porque estamos adentrándonos en una época en la que cada uno vamos a tener que luchar por defender el pan nuestro de cada día. Y a ver si nos vemos, hombre.

Un abrazo a todos.