viernes, 23 de marzo de 2012

ME CONVOCA MI HIJO





Los sindicatos han convocado una huelga general para la víspera del Viernes de Dolores en el que el gobierno de Rajoy dará a conocer el que va a ser el presupuesto del Estado más brutal de los últimos años, una huelga general en la que los piquetes informativos provocarán situaciones desagradables y en la que muchas empresas van a ejercer una presión infinita sobre sus empleados para que no secunden la movilización. Ante una convocatoria de este tipo, son muchos y contradictorios los mensajes que nos llegan a los ciudadanos: los sindicatos acuden a la huelga muy desacreditados por su merecida imagen de chupópteros complacientes con las frivolidades económicas de la era Zapatero; los socialistas se suman a la huelga olvidando los recortes que ellos hicieron hace poco y convencidos de que no hay nada más verdadero que aquello del “a río revuelto...”; la derecha ha movilizado a sus divisiones mediáticas, que disparan con cañones gordos contra los sindicatos y los posibles huelguistas, que dice que hay que pensar en quienes no tienen trabajo y lo van a poder encontrar gracias a la reforma laboral (pero sin especificar qué trabajo y en qué condiciones), que proclama que no es el momento de protestar sino de apretar los dientes, soportar lo que nos echen y trabajar (en las condiciones que nos impongan) sí o sí. Y en medio de todo el ruido de los unos y los otros, aplastados por sus vacuidades, cansados de ser utilizados, estamos los españolitos normales y corrientes, hartos e indignados, coléricos y hastiados.

Estoy convencido de que son muchos los españoles que se preguntan estos días qué hacer dentro de una semana. Yo creo que la única respuesta, ante una encrucijada de este tipo, está en nuestras conciencias. Tiene que darnos igual quiénes y cómo son los que convocan la huelgan, tienen que resbalarnos por la conciencia social las proclamas inmorales de la derecha —es profundamente inmoral arrojarle la situación de los parados a los huelguistas— y las de los interesados de la izquierda, tiene que importarnos poco que acabemos convertidos en una mera cifra de los porcentajes que ofrecerá el telediario para resumir la huelga. La decisión última de secundar la huelga general o de no hacerlo, de sumarnos a una marea cívica y democrática que proteste silenciosa, pacíficamente, contra una reforma laboral que dinamita tantos y tantos derechos de los trabajadores españoles, de todos nosotros, es algo que tenemos que tomar en discusión con nuestra conciencia, porque es a nuestra conciencia a la que al final de ese día tendremos que rendirle cuentas.

Por mi parte tengo claro lo que voy a hacer el 29 de marzo. Y tengo claras las razones por las que voy a hacerlo. Me parece que en todo eso que la reforma laboral ha borrado de un plumazo había demasiado esfuerzo, demasiadas protestas, demasiadas luchas de nuestros abuelos y nuestros padres para que ahora se pierda sin más, sin que nosotros le prestemos el testimonio de nuestro apoyo. ¿Por eso voy a ir a la huelga? No sólo. No principalmente. Si voy a la huelga es principalmente por mi hijo, porque quiero poder decirle un día que cuando la garganta profunda del “neocanibalismo” comenzó a tragarse los derechos que él ya no conocerá, su padre protestó de la única manera en que podía hacerlo, yendo a la huelga general, tal vez sin convicción, seguramente sin ganas, pero con la conciencia de ciudadano y de español tranquila y entendiendo, con Václav Havel, que si ese día los ciudadanos logramos una victoria moral algún día podremos alcanzar la victoria real pero que si cosechamos una derrota moral la victoria real ya será imposible para siempre. Y me resisto a dejarle en herencia a mi hijo la crónica de una derrota y los despojos del más alto estadio de la civilización, que es el Estado Social europeo. No voy a la huelga general no porque me convoquen los sindicatos: voy porque me convoca el futuro de mi hijo.

(IDEAL, 22 de marzo de 2012)

14 comentarios:

Julio Morales Morell dijo...

Gracias Manuel por este artículo, me ha despejado las dudas que tenía sobre si hacer huelga o no; estoy en contra de la reforma laboral pero no quería sumarme a la convocatoria sindical, pero gracias a tus palabras tengo claro que haré huelga porque me siento convocado también por el futuro de mis hijos, perder unos cuantos euros ese día me parece ungesto de dignidad y estoy seguro de que esa noche cuando les de un beso antes de que se vayan a la cama me sentiré mejor conmigo mismo. Gracias Manuel por tus palabras y tus reflexiones.

Miguel Pasquau dijo...

Son razones poderosas, que comparto.

Sobre todo si la huelga se concibe no como un insulto al gobierno o como una estrategia partidista de corto alcance, sino como una protesta ciudadana inevitable contra la "violencia estructural" del sistema económico que fuerza a los gobiernos a cargar el peso de la crisis y la responsabilidad del paro sobre las espaldas de los asalariados presentes y futuros.

ftz dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No hay que echar la culpa a los españolitos de pie. Que siempre han pagado "religiosamente" los errores y los desvarios patrios de los que decían defender a este país. Toca apretarse el cinturón, pero seguimos gastando de fastos que no se entienden y mucho me temo que será muy difícil recuperar los avances sociales logrados que se van perdiendo en aras de un futuro mejor y que tanto esfuerzo, lagrimas y años costó conseguir.
Un abrazo

Manuel Madrid Delgado dijo...

Creo que lo importante es que los ciudadanos comencemos a pensar por nosotros mismos y que tomemos decisiones desde nuestro convencimiento, y no por lo que otros nos digan o pensemos que van a decir. Si se piensa que la reforma laboral y lo que está por venir son atentados contra la dignidad de los trabajadores, contra sus derechos, contra tantas conquistas históricas, lo sensato, lo ético, lo que al menos a mí me pide la conciencia, es sobreponerme a los escrúpulos cívicos y morales que me provocan los convocantes, y secundar la huelga. Estoy convencido de que esa es mi obligación como ciudadano, como patriota que cree en un país decente en el que los más débiles no son machacados, mi obligación como progresista, pero sobre todo mi obligación como padre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también iré a la huelga. No os imagináis como ha cambiado nuestra vida desde ese día. Ya no tenemos jefes, tenemos chipoteéis y sanguijuelas

Queipo de Llano dijo...

Aún estamos esperando tu PROMETIDO artículo sobre los Ere's de Andalucía.
Ese que prometiste para cuando se acercaran las elecciones autonómicas.
Lo peor de todo es que le tienes más miedo al PP que a un miura.
Y se nota que cuando repartes leña a la izquierda, siempre sacas la balanza para repartir a ambos lados. La famosa técnica del ventilador.
Pero cuando se trata de repartir a la derecha, la balanza sólo tiene un brazo.

Anónimo dijo...

No ha ganado las elecciones y ya ha pasado de Ana Botella a Queipo de Llano, el lunes firmará como Adolf Hitler y todavía se atreve a venir a este blog a dar lecciones.

Miguel Pasquau dijo...

Queipo de Llano, pareces un inspector (de la ideología ajena). Cada día sois más. No me gusta.

Anónimo dijo...

Queipo de Llano acaba de decir verdades como puños esa es mi opinión.
Yo también me he quedado con las ganas de leer un artículo sobre los ERES en estos días previos a las elecciones andaluzas.
Se de muchísima gente que no va a secundar la huelga porque son conscientes de la situación en la que nos encontramos y por unos sindicatos...sin comentarios, pa que hablar de esta gentuza.

Yo, el día de mañana convocaré a mi hijo para que se manifieste contra políticas y políticos como las de Zapatero que nos ha hundido en la miseria, que hace tres meses que lo echaron los españoles y parece que se nos ha olvidado.
Os recuerdo a algunos que el que va a hacer que nos jubilemos a los 67, el que puso el despido en 20 días, el que bajó el sueldo de los funcionarios, el que congeló las pensiones y dejo un déficit público del 8.5 ha sido ZAPATERO, PSOE.
Por cierto yo trabajo.

Anónimo dijo...

Manolo, en una sociedad que carece de valores y cada vez más, ¿crees que la gente tiene conciencia?.
Yo iría a esta y a cualquier otra huelga que se convocara contra la clase política actual. No nos damos cuenta que todos son iguales y van a llenarse los bolsillos, los trabajadores simplemente damos igual. Que no me los creo, a ninguno (o a muy poquitos).

Voto_cautivo dijo...

Pues nada, otros cuatro años más de gobierno socialista en Andalucía.
Si se criticaban los cuarenta años de Franco, estos van camino de superarlo.
¿De qué sirven unas elecciones cuando se tiene comprado el voto?
Por cierto, el artículo de los ERES, ¿para cuándo?

cayetano de alba dijo...

Los andaluces tenemos lo que nos merecemos que es lo que queremos, merecemos que venga otro Queipo con sus legionarios y nos pase por las armas, podíamos optar por el empleo y la riqueza y la prosperidad que prometía el PP y hemos optado por el PSOE y sus ladrones y en sitios como este que da vergüenza leer sigue sin hablarse claro de eso, que pena damos los andaluces, pueblo de vagos y subvencionados y ladrones

Julio Morales Morell dijo...

“La herencia después de treinta y tantos años de gobiernos “socialistas” en Andalucía es la que retrató Jordi Évole: cientos de familias a las que no se las ha redimido de la condición de subvencionados y una casa nobiliaria que goza del máximo reconocimiento del gobierno andaluz.
Andaban los socialistas andaluces tan ocupados en trincar el dinero de los parados andaluces y regalárselo a los amigos, vía eres, que no pudieron acordarse de que existen la ética y la decencia. Por eso no se dieron cuenta de que es profundamente inmoral y un insulto cívico que Cayetana de Alba —cabeza de una familia cimentada en el ideal de Cayetano— sea hija predilecta de Andalucía por la gracia de Chaves. Ahora tienen que cubrir el expediente izquierdoso a prisa y corriendo: Griñán dice que Cayetano habla desde lo alto de un caballo y el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, lo califica como “señoritingo que no ha dado un palo al agua en la vida”. Pero Mar Moreno ha dejado claro que la duquesa seguirá siendo hija predilecta: una cosa es predicar y otra dar trigo. Y así, los socialistas andaluces irán a las elecciones con sus eres en los bolsillos y de la mano de la duquesa: como para votarlos.”

Lo publicó Manolo en el Ideal de Jaén el 15 de diciembre y en este blog el 16 de diciembre. Entiendo que los fascistas estéis rabiosos por lo que pasó ayer, pero de ahí a ir extendiendo la sombra de la sospecha por todos sitios hay un trecho, y deberíais controlaros en lugar de formar tribunales inquisidores en cada rincón de internet. Algunos confundís independencia con falta de criterio, pero muchos entramos y seguimos este blog porque nos parece que su autor tiene criterio, porque este es un blog con unas ideas claras, con una ideología, pero también su autor ha mostrado sobradamente la independencia personal y moral sobradamente. Algunos lo queréis es que escriba a vuestro dictado y lo que vosotros queréis pero por suerte para quienes entramos aquí sin apretar el gatillo que vosotros, Queipo y compañía, ahora mismo apretaríais gustosos contra Manolo Madrid, creo que el autor va a seguir siendo un progresista independiente que por supuesto hablará de lo que le venga en gana y no de lo que os venga en gana a vosotros, que lo que tenéis que hacer es inmediatamente a un psiquiatra a que os cure la rabia y la ira.

Anónimo dijo...

Con el resultado de las elecciones andaluzas ya si que no me queda ninguna duda.
A una gran mayoría de los andaluces parece ser que no les importa la situación actual de Andalucía:
- 1.300.000 parados, 1 de cada dos jóvenes sim empleo.
- La mayor tasa de analfabetismo de España.
- La comunidad autónoma mas pobre de España.
- La comunidad autónoma con peores infraestructuras con diferencia con el resto de España.
- ANDALUCIA PODRIDA:ERES, INVERCARIA, LA HIJA DE CHAVES, EL HIJO DE CHAVES,EL HERMANO DEL DE LA BORBOLLA, COCAINA, MUJERES DE ALTERNE...Y LO QUE VA A SEGUIR SIN SABERSE.
Pero parece ser que eso no importa a esa mayoría de andaluces, que prefieren seguir así con los corruptos, y prefieren seguir así porque les va la marcha, les va el Per, les van las subvenciones, las ayudas, las viviendas gratis.
Está claro que debido a la red clientelar de vividores y apegados al poder que ha creado esta gente en 30 años de gobierno es imposible que en Andalucía cambien las cosas y dejemos de ser el hazmereir del resto de España.
Para terminar le diría a Julio Morales que yo personalmente tengo las ideas muy claras y que lo que debes hacer es no insultar y respetar la opinión de otros aunque esta no te guste. En este blog yo he hecho comentarios en consonancia con su autor y comentarios en discordancia con el, tengo mi opinión y mi criterio aunque a ti no te guste.