viernes, 9 de mayo de 2008

CURVAS Y CUESTAS



Según una reciente encuesta dos de cada tres españolitos creen que ZP mintió cuando –en la última campaña electoral que padecimos– dijo que nanai de crisis. Desde que a Moisés le endosaran los mandamientos, lo normal es sentir lástima de los engañados. Pero esta vez no podemos compadecerlos –aunque sean legión– porque la noticia no es que tantos españoles descubran que ZP mintió, sino que dos de cada tres habitantes de este “trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín” todavía tengan fe en la palabra de los políticos. ¿Qué ahora se sienten engañados? Pues merecido se lo tienen. Porque a ver: si los políticos son poco de fiar ¿cómo hay tanto ingenuo que se fía de ellos en campaña, que es la época más propicia para que vendan humo? ¿De verdad tantos españoles pensaron –allá por marzo– que no había crisis económica porque lo decía el presidente y punto? Deben ser los mismos que –todavía– no declaran que sus sueldos están sin resuello y agonizan sin cuidados paliativos antes del quince de cada mes porque es de “antipatriotas” –ZP dixit– abundar la crisis. (Lo que debe ser muy patriótico es aguantar el chaparrón que está cayendo sin ni poder patalear: manda güevos, que diría el filósofo aquél.)

En marzo andaban los políticos sueltos por las calles –con el peligro que ello entraña– pero el pan nuestro de cada día tenía ya claro que era más cierto el roto en el bolsillo que los ladridos de los mítines. No han cambiado tanto las cosas en dos meses; pero es ahora cuando algunos descubren que las vacas –flacas– del pueblo ya se han escapao, ¡riau riau! ¿Por qué se ve ahora la crisis y no cuando los mítines y los debates llenaban nuestras vidas con el ruido y la furia (y la estupidez)? Pues porque hemos torcido la esquina y vemos que la cuesta de enero va a durar hasta el 31 de diciembre y está cada vez más empinada. Y porque con el sol de primavera los euros se derriten con urgencia. Y porque hay añoranza de la peseta y ganas de estrangular al inventor del euro, esa putada. Y porque la crisis es un agujero negro que crece tragando salarios y sueños y escupiendo parados y frustraciones. Y porque llega el verano y no cuadran las cuentas y el mar está lejos y algunos no tenemos ni piscina ni aire acondicionado.

ZP estará preparando su veraneo canario o doñanero y pide un nuevo crédito –a interés cero y sin cuotas– de paciencia ciudadana. Ha anunciado el presidente que en agosto dejará de apretar la crisis –él puede tutearla y la llama “desaceleración”– aunque apriete la calor. Pues nada: cuando en septiembre se examinen nuestros bolsillos y el catedrático Don Estoesloquehay les diga que “Necesitan Mejorar”, dos de cada tres españoles volverán a decir que ZP los engañó en el tema de la crisis. Para esos exámenes quedan todavía las cuestas de mayo, junio, julio y agosto y hay diez u doce agujeros libres en el cinturón: apriétenselo, que en La Moncloa está llanito pero en nuestro horizonte se avecinan –juntas y revueltas– curvas y cuestas.

(Publicado en Diario IDEAL el 8 de mayo de 2008)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Marca el discurso de investidura de Rodríguez Zapatero un nuevo rumbo en la política del PSOE? Es pronto aún para saberlo, pero el complejo mensaje del 9-M a más de la percepción cada vez mayor de crisis económica, parece aventurar un cambio de rumbo en la política gubernamental. No en vano, el PSOE ha renunciado a pactos con los nacionalistas que puedan hipotecar las políticas de los próximos años: ¿hemos asistido a la puesta de largo del fin de la ensoñación nacionalista del PSOE? ¿Han pasado los socialistas de una política fuertemente mediatizada por las tensiones y cuestiones territoriales y trazada –erráticamente trazada– más por las presiones de los socios nacionalistas que por el propio convencimiento social de su necesidad, a una política que pone su punto de mira en los perentorios problemas de la gente?

Durante los dos últimos años el gobierno socialista se perdió en disquisiciones territoriales y estuvo a punto de naufragar por el tema de ETA. Sólo el radicalismo del PP ha salvado al PSOE de la derrota electoral. Ahora, la inminencia de la crisis económica –cuyos síntomas son cada vez más visibles– tira del gobierno socialista y vuelven a situarlo en el terreno del que nunca debió salir: los problemas de las personas.

Sin duda es bueno para ZP que los nacionalistas hayan acusado su discurso de ser “demasiado centralista”. Eso quiere decir que los focos ya no están puestos sobre unas cuestiones territoriales que cosecharon masivas abstenciones en los referéndum estatutarios. El discurso del candidato Rodríguez Zapatero ha vuelto a fijar la atención en los problemas que padecen amplias mayorías de este país. Y así, una parte considerable de su discurso se ha centrado en hablar de becas, pensiones, salarios. Y crisis económica. Porque no olvidemos que la crisis puede convertirse en la protagonista de una legislatura, asfixiando con su cruda realidad los altos vuelos reformistas que en su discurso ha dibujado el candidato Zapatero.

El PSOE acaba de aterrizar en la realidad de los españoles: ojalá la crisis económica no reviente el tren de aterrizaje.

Anónimo dijo...

¿Por qué copias entero un artículo de Manolo? A mí me parece qeu lleva mucha razon en los dos. No entiendo tu doble sentido.

Anónimo dijo...

Creo que el segundo artículo responde a las preguntas que se hace el primero. El discurso de investidura de Rodríguez Zapatero fue un espejismo bonito que se hace para quedar bien pero El PSOE no se preocupa por los problemas de la gente y ahora para volver a distraer la perdiz sacan el tema de la libertad religiosa, antes fueron las autonomías y ahora va a ser la religión, pero de la crisis no se preocupan y dicen qeu van a subir la luz un 30% el 1 de julio.
M.A.H.L.

Anónimo dijo...

CREO QUE EL PRIMER ANÓNIMO TIENE QUE SER ALGÚN CHUPOPTERO DEL PSOE A LOS QUE NO LE GUSTA QUE LES RECUERDEN QUE HAY GENTE QUE LO ESTÁ PASANDO MAL MIENTRAS ELLOS VIVEN COMO DIOS Y SI ESO LO HACE ALGUIEN DESDE LA IZQUIERDA SENSATA Y COHERENTE LES DUELE MAL QUE ES LO QUE HA PASADO AQUI