jueves, 8 de noviembre de 2007

VBEDA.COM



El que así como sin querer haya llegado a este blog y lleve un rato aburrido de leer tonterías pueda darse un paseo por la página de la asociación Alfredo Cazabán Laguna, que es, más bien, la página de Ramón Beltrán.

Ramón es una de las personas más inteligentes que conozco, lo que en su caso no está reñido con ser buena persona, situándose así –dentro de una hipotética lista de categorías del alma– en el más alto grado que puede alcanzar una persona, que es aquel en que se conjugan bondad e inteligencia. En el nivel opuesto estarían los tontos que encima son malos, pero esos no se dedican a hacer páginas sino a otros menesteres menos limpios que no enumeraremos aquí para que nadie se de por aludido… aunque seguramente estos son tan tontos –y tan soberbios– que pensarían que la cosa no van con ellos. Tal vez algún día daré algunos nombres de este bajo escalón…

Bueno, a lo que íbamos, que es a www.vbeda.com. De verdad recomiendo que la gente se de un paseo por ahí y husmee en los muchos documentos que tiene. Para los ubetenses de Úbeda, para los amantes de la historia o simplemente para los curiosos, esta página es una mina inagotable que no para de crecer. Por eso, cada día puede uno encontrar una cosa nueva.

Estoy convencido de que esta página y el trabajo paralelo a ella que ha desarrollado Ramón Beltrán/Asociación Alfredo Cazabán, es el trabajo cultural más importante que se ha hecho en Úbeda en mucho tiempo. Hay cositas culturales que se hacen de cara a la galería: aquí, Ramón ha trabajado mirando hacia el fondo de la cultura, que es lo verdaderamente importante. Porque hasta ahora nos han dicho que Úbeda era el no va más de la cultura… pero de una cultura de polvorilla, que sube, estalla, brilla y desaparece. Ahora, Ramón ha arado hondo en el camino de la cultura de verdad, que es la que llega, siembra, crece lentamente y permanece dando frutos.

Ya en Úbeda ha habido antes otros ejemplos de esto: ahí sigue estando Ramón Molina Navarrete y su ejemplar empeño “Ibiut” –titánico empeño– para dar testimonio de cultura fecunda hecha desde casi las trincheras. Porque el caso de estos dos Ramones es un caso de resistencia: cultura que se hace sin recurrir a la teta de la subvención municipal, sin el autobombo a que tan acostumbrados nos tienen colectivos, asociaciones y figurones culturales que no se hartan de recordarnos lo maravilloso que es su trabajo –debidamente pagado por el Ayuntamiento, eso sí–. Un caso de resistencia y de calidad y de hacer cultural de altura.

Esto tiene que hacernos reflexionar sobre la relación entre la cultura y el poder público: ¿puede existir una cultura sobre la base de la subvención o, para ser realmente, la cultura tiene que ser independiente y colarse por los resquicios de la sociedad hasta echar raíces y asentarse? Visto lo visto en Úbeda estoy por quedarme con esta última opción, porque en esta cultura resistente y correosa hay infinitamente más mérito, más sinceridad y más valor cultural que en gran parte de esa cultura oficiosa o subvencionada del brillo, el postín y el espectáculo.

En fin, que ya era hora de que alguien recuperarse, ordenase y nos entregase el gran legado que suponen para nuestra historia y nuestra verdadera cultura tantas publicaciones históricas como dormían en los archivos: los periódicos “Vida nueva” y “La Provincia” o la revista “Ibiut” y libros de Ginés Torres o Pedro Mariano Herrador son ejemplos que pueden encontrarse en la web que recomiendo. Lástima que nadie, con medios económicos, esté dispuesto a apostar por una empresa de este tipo para que pudieran colgarse en internet todas las publicaciones habidas en nuestra ciudad (“Gavellar”, “Vbeda”, las revistas cofrades, “Periódico de la Loma”, etc.).

Por ahora nos queda el consuelo del trabajo del infatigable Ramón Beltrán. Que no nació en Úbeda pero tuvo que llegar para enseñarnos a mirar en la dirección de la cultura valiosa. Lástima que nadie le reconozca este trabajo: al menos le queda, creo, el consuelo de los amigos que con él lloramos por el lamentable estado de lo que debiera ser el núcleo de la cultura en Úbeda, que es la Biblioteca Municipal. Claro, que ahora el culto y reluciente mundo ubetense anda en otras cosas.

No hay comentarios: