martes, 4 de enero de 2011

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE?




Comienza el año con la prohibición de fumar en bares, discotecas, restaurantes, hospitales, parques... El buen Estado que recorta salarios, pensiones y prestaciones a parados, el mismo que a costa nuestra enriquece a las empresas de la electricidad y del gas en cuyos consejos de administración se sientan los políticos jubilados, ese buen Estado se preocupa por nuestra salud y quiere acabar con nuestros vicios. Yo no soy fumador, y no deja de molestarme la prepotencia con que los fumadores se endiñan los cigarrillos sin ni siquiera preguntar si molestan, pero creo que la ley, además de torpe es excesiva y, para abundar en las sinrazones, deja mil preguntas sobre la mesa.

Todos los que tenemos hijos encontraremos razonablemente sensato que se prohíba fumar en los parques infantiles: es bastante desagradable que tu hijo esté jugando en las chinas o la tierra y tengas que estar quitándole una colilla de las manos cada dos segundos. El problema es que la ley contra el tabaquismo, al extender la prohibición a casi cualquier sitio y lugar, levanta un estado de sospecha en el que cualquier ciudadano tiene que ejercer de policía si se quiere que la ley se aplique: el dueño de un bar tiene que controlar que nadie fume dentro de su local para evitar sanciones, cualquier no fumador puede denunciar al que fume en un lugar prohibido (lo que no sabemos es sobre quién recae en estas denuncias entre particulares la carga de la prueba: este tipo de leyes invasivas siempre acaban lesionando derechos). Ahora bien, lo que yo me pregunto es qué medios van a disponer las administraciones para evitar que se fume en los espacios que dependen de ellas: ¿qué medios, por ejemplo, va a poner el Ayuntamiento de Úbeda para evitar que se fume en el Parque Norte o en el casi abandonado Parque Vandelvira? ¿Tendremos que ser los ciudadanos los que vigilemos el cumplimiento de la ley en esos lugares donde nuestros hijos juegan? Si yo denuncio un bar porque deja fumar en su interior, el propietario es sancionado, supongo, por no mostrarse diligente en la observancia de lo mandado... pero si yo denuncio al Ayuntamiento porque se fuma en sus parques, ¿quién sanciona al Ayuntamiento si él pasa a ser juez y parte de la denuncia? Mucho me temo que esta es una ley trampa que al final acabará dejando que se siga fumando donde precisamente no debería hacerse, porque deja sin vigilancia al vigilante. ¿Estamos a las puertas de otro de esas chapuzas monumentales a las que nos ha acostumbrado el gobierno Zapatero?

11 comentarios:

langostin0 dijo...

un 10 a esta entrada y soy fumador eh jaajajaj

un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hay erratas.

Alberto Román dijo...

Ahora nos toca evitar que los niños jueguen en los parques y jardines con las mierdas de los perros.....

Anónimo dijo...

¿Parques sin colillas ni litronas rotas ni mierdas de perro? ¿Existen fuera de Úbeda?

pinarejo dijo...

La ley tiene todos esos defectos que dices, deja dudas sobre el protocolo sancionador, pero al fin ha llegado; espero que se mejore y perfeccione.
Lo importante es que los apestosos fumadores, que llevan tantos años molestando con su humo sin rubor alguno, y perjudicándonos a todos, van a tener que reprimirse un poquito.
Y no es que al estado le preocupe nuestra salud, es sencillamente que los gastos sanitarios ya duplican los beneficios que se obtienen con esos impuestos.
En todo caso, ya tenemos una ley que nos ampara a los no fumadores y a los menores.
Y yo, allá a donde me encuentre, en un parque, en un bar, en la puerta de un hospital, etc. exigiré respetuosamente a cualquier apestoso fumador, que deje el cigarrillo o que se vaya lo mas lejos posible, no ya a la puta calle, que también, sino a la puta m...
Saludos

Manuel Madrid Delgado dijo...

langostin0 y pinarejo, lo que menos me gusta de la ley es el estado de sospecha que levanta. Lo de las "denuncias anónimas" me parece algo dudosamente democrático, porque carga la prueba de la inocencia sobre el acusado. Y yo sigo haciéndome preguntas: si estoy en el parque con mi hijo y veo a alguien que no conozco (y por tanto, como no sé su nombre, no puedo denunciarlo) fumando y llamo a la policía, ¿acudirá inmediatamente a sancionar al que incumple la norma? Todas estas cosas quedan sin clarificarse, y por eso me temo que al final en los lugares realmente importantes, que son los de los niños, la ley se aplicará con menos rigor que en los lugares en los que realmente importa menos que se fume, o que a mí me importa menos que se fume, aunque sin duda es de agradecer el poder ir a un bar y no salir apestando a tabacazo.

Alberto, creo que esa batalla casi hay que darla por perdida, aunque yo siempre defenderé la idea de que los propietarios de perros tienen que pagar un "sello municipal" igual que hacemos los que tenemos coches. Ya que ensucian, por lo menos que contribuyan económicamente a la limpieza.

Saludos a todos.

mariiisa dijo...

...Esto es, rizar el rizo...!
LEGISLAR PARA CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD MÁS CÍVICA Y EDUCADA ES OTRA DE LAS CHAPUZAS DE ESTE GOBIERNO?
Nadie recuerda, hace muy poco tiempo, coloquios televisivos envueltos en humo...? nos parecia normal!!
Con la primera medida antitabaco tomada por el gobierno ya hicimos un cambio, muy moderado, tomando conciencia de que, en este tema teniamos un problema de convivencia y de salud.
El fumador está atrapado en una adicción, en mayor o menor medida y era necesario informarlo para que fuese consciente de que ese hábito perjudica no sólo a su salud, sino tb a los que los rodean, era necesario porque culturalmente no habia sido así?!!!
El fumador, a pesar de su dependencia a la nicotina, en general,creo que a sido respetuoso y a entendido que si molesta tiene la opción de salir a la calle,ya es un gran paso, no?
Ahora,sólo podrá hacerlo en su club de fumadores,todos contentos!
Se legisla para todos...a mi me gusta!
...se educa en el civismo y en el respeto a los demas y seguro que no hará falta un policia detras de cada fumador,seguro q no!
Igual que con el tema de los perritos. Yo,en el tema de los propietarios de los perritos, mejor que un sello municipal,pediría al ayuntamiento unas cuantas papeleras más y unos depositos gratuitos de bolsitas, en este caso se podría educar sin prohibir.
Nada de esto es nuevo, ya está en marcha en muchos paises con exito!
( no podemos seguir siendo unos catetillos...)
Un saludo a todos.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Uno acude a los bares y descubre que cuando se marcha a casa no huele a humazo. La ley, cuando menos, sirve para eso. Pero el chapuz, mariisa, es que sí, que lo de los bares queda controlado, pero ¿y los lugares que dependen de las propias administraciones? De que nadie fume en los bares ya se encargarán los propietarios para evitar las multas, pero de evitar que se fume en los parques, en el Ayuntamiento o en la puerta del ambulatorio, ¿quién se encarga? Ese es el chapuz.
(Y no entro en que me parece un chapuz sacar una ley hace unos años que generó un gasto importante para los hosteleros que ahora no les sirve para nada: este gobierno dicta leyes para el medio plazo, y eso es un problema, porque genera mucha incertidumbre jurídica.)
Saludos, sin humo, para ti también.

mariiisa dijo...

Manuel, yo entiendo tu punto de vista, pero el mio creo que es más amplio, porque lo que yo veo en este tipo de leyes es un cambio cultural, una trasformación social, que no es perfecta puede que no , pero te pone en el camino...
Manuel, hacer cosas en la vida tiene un riesgo, pueden ser criticablles, acertado para unos y para otros no, pero siempre será mejor que no ofrecer nada!
Todo cambio,entiendo yo, debe ser progresivo,creando el menor conficto posible, lo interesante es que es el principio de un cambio de actitud, la responsabilidad personal.
Te pongo un ejemplo, yo voy a unas clases, donde cada mes para pagar, tienes un folio ,un boli y una caja abierta, sin vigilantes. Si yo creo que esas clases me aportan algo,es mi responsabilidad pagar, el único vigilante es mi CONCIENCIA.
Nadie puede negar que para los hosteleros supuso un gasto, pero tampoco que ahora, no saldras de un bar con olor a humazo, pero si a frituras de aceites de girasol de freidora! o no?
En fin yo quiero vivir en una sociedad mas respetuosa, más consciente de sus derechos pero támbien de sus OBLIGACIONES y por supuesto con un gobierno y una oposición,porque necesitamos politica y politicos,legislando para todos.
Un saludo Manuel.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Creo que en el fondo estamos de acuerdo. Ciertamente tu punto de vista es más amplio, pero también por eso más utópico. En cualquier caso, en lo que coincidimos es en el gusto por los cambios sociales y culturales tranquilos, acumulativos, que hacen un mundo mejor, y por un convencimiento personal de que somos responsables de nuestros actos, sin necesidad de que el Estado tenga que vigilarnos constantemente. A mí me dan envidia los metros de la Europa civilizada, donde la gente paga su boleto sin más, por pura conciencia social, pero me parece que en España estamos a años luz de eso.
Saludos.

mariiisa dijo...

..Tiempo al tiempo y buenos gobernates! jajja
lo que han conseguido otros ,,lo podemos conseguir nosotros tb,claro q si!