jueves, 18 de noviembre de 2010

SOLUCIÓN Y DISOLUCIÓN




Esta mañana, nada más llegar al trabajo, mi amigo Pepe Arias me leía un chiste relacionado con los políticos. Es cierto que en días como hoy hay muchas cosas sobre las que se podría escribir (la patética campaña electoral de Cataluña, la persecución de los cristianos en los países musulmanes y el intento criminal de la liga islámica de que la blasfemia sea un delito internacionalmente amparado, la dramática situación de nuestra economía...), pero después del debate de estos últimos días a cuenta de asuntos realmente interesantes y trascendentes, mejor nos quedamos con un chiste que refleja bien el cansancio de la sociedad española.

Yo no he sido nunca especialmente bueno contando chistes, así que échenle imaginación a este que, más o menos, decía así:

Un maestro le hace a un alumno la siguiente pregunta: ¿cuál es la diferencia entre una disolución y una solución? Y el alumno responde que si se coloca a dos de nuestros políticos en un tanque de ácido eso sería una disolución, pero que si se coloca dentro del tanque de ácido a todos los políticos, eso sería una solución.

3 comentarios:

Francisco Javier Torres López dijo...

Pues ese es el sentir popular. Los chistes brotan de ese modo, de la sabiduria popular y responden a la misma filosofia sencilla de los niños, ellos siempre dicen la verdad.
Ahora abundan los correos electrónicos que se reenvian y se pasan a todas partes, basados en los indecentes sueldos de los políticos, en sus actitudes grotescas, en sus gastos en comilonas a cargo del dinero público.
Todos hemos recibido y seguimos recibiendo este tipo de mensajes que nos indignan.
No se el resultado y el efecto final de este tipo de correos, pero cuando menos, es para reflexionar de lo que tenemos, de la clase politica que nos gobierna y administra.
También se viene hablando, y cada vez mas y con mayor insistencia, en el posible exceso del número de políticos y sindicalistas liberados.
Ciertamente muchos, ya no nos cabe duda; demasiados.
Al menos las personas jubiladas están justificadas que ahora vivan de los que trabajamos, para eso estuvieron toda su vida cotizando y trabajando.
La crisis ya ha hecho su primer efecto en nuestros sueltos y en los jubilados.
Ignoro si nuestros politicos, los que nos gobiernan, los que toman medidas contra la crisis, los que ya han urgado en nuestros bolsillos, habrán pensado también en ser mas solidarios, en revisar sus sueldos, sus dietas, sus viajes, sus comilonas, y sus privilegios a costa nuestra, sobre todo porque estamos en tiempos de crisis, en momentos difíciles para nuestra economía, en todas esas personas que hacen cola en el INEM, esperando un empleo.
Si, son un mal ejemplo, no cabe duda.
Pero la solución no es ponerlos en ácido para su "disolución", sino ponerlos a trabajar y hacer "regulación de políticos", como en las empresas, pues me parece que, al igual que los sindicalistas liberados... sobran demasiados.
Nuestras espaldas ya no están para cargar con tanto peso.

Por cierto, respecto de tu otro artículo, la economía que se hunde como el titanic, yo tambien tengo miedo, pero que no cunda el pánico.

Hace tiempo que se contaba otro chiste, que me permito recordarlo, al hilo de contar chistes en esa línea.
Dice el optimista: va a llegar el día en que no haya para comer nada mas que mierda; a lo que responde el pesimista, pero que haya para todos.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Javier, hay un profundo malestar que se expresa de maneras muy diferentes, entre ellas esos mensajes de los que hablas. Cierto que algunos tienen una fuerte intencionalidad política (sólo cargan contra la manifiesta inutilidad y el despilfarro de los socialistas, pero omiten la inutilidad, el despilfarro y las corruptelas de los populares), pero la realidad es que lo que vienen a decir es que la gente está desorientada, desesperanzada, cansada, harta y tiene miedo a lo que pueda pasar.
Desde luego que habrá que hacer más recortes, eso lo sabemos todos, incluso ZP mientras lo niega. Lo que no es ético es que este país mantenga decenas de televisiones públicas autonómicas y locales, decenas de parlamentos autonómicos y diputaciones y demás cosas perfectamente o bien directamente prescindibles o bien ajustables, mientras congela pensiones y sube los impuestos que pagan por igual los parados y Botín. Lo que urge es que comencemos a priorizar los recortes: o recortamos en el estado autonómico o recortamos en el Estado del Bienestar, o recortamos para los políticos o recortamos para los ciudadanos. Yo lo tengo claro: los segundos recortes de cada opción sólo son decentes políticamente cuando se hayan acometido con seriedad y rigor los primeros.
Saludos.

Francisco Javier Torres López dijo...

Manolo, yo me refería en general a todos los políticos, a la clase política, independientemente de su color o siglas, aunque haya hecho referencia a los que nos gobiernan, que son, en un momento dado, lo que toman las decisiones, pero que unas veces podrán ser unos y luego otros, da igual.
No tengo especial apego por nadie, ni tengo que agracedecerles nada por ahora.
Puedo estar equivocado y en mi humilde opinión, sigo pensando que sobran muchos cargos políticos. El estado de las autonomias, con sus 17 parlamentos automómicos, sus miles de consejerias y delegaciones, no han hecho otra cosa que multiplicar el gasto publico, y no encuentro en ello beneficio alguno.
Pero aun tampoco veo recortes en este terreno, en el politico, en los miles de cargos, de puestos, de parlamentarios inútiles.
Se han duplicado organismos.
Demasiado gasto publico innecesario.
Es verdad que abundan mas los correos contra el partido del gobierno actual, que por otro lado, al fin y al cabo es el que gobierna, pero tampoco faltan contra los demás. Evidentemente hay mucha intencionalidad politica en todos esos mensajes, pero su contenido nos llega y nos informa, que de otro modo no sabriamos lo que ganan o en lo que se gastan el dinero.
Bueno, no me extiendo. Esto da para mucho, sobre todo para mucha indignación.
saludos