martes, 9 de noviembre de 2010

ESPAÑA, EL SAHARA Y EL VECINO MARROQUÍ




Marruecos es ese vecino incómodo al que un día se le consiente un capricho y desde entonces se convierte en el rey de la escalera. Y ya, cada vez que el vecino tenga una ocurrencia, pues hay que tragar para no enfadarlo: y le dejamos un mensajito amable en el buzón –«nada, nada, no pasa nada porque te cagues en la escalera, eso lo puede hacer cualquiera, y además, tu mierda huele tan bien...»–, o le mandamos un ramo de rosas por su cumpleaños... Pero ocurre que al final, es necesario plantarse frente a estos vecinos, porque los matones tienen eso: cuando se crecen, son imparables, sobre todo si enfrente encuentran una partida de acomplejados y acobardados.

El problema de España con Marruecos es que nunca ha dejado claro cuáles son los términos en los que tiene que establecerse la relación de vecindad entre ambos, lo que ha hecho que hasta ahora nuestro país se haya guiado por la buena voluntad mientras que Marruecos ha apostado abiertamente por la farruquería.

El gesto mayor de chulería marroquí tuvo lugar unos meses antes de que yo naciese, cuando el tiranuelo padre del actual, mandó a las masas fanatizadas a ocupar el Sahara Español y se encontró enfrente un país incapaz de defender a los que en ese momento eran tan españoles como los que habitaban en el centro de Madrid. De aquel gesto de cobardía, viene el actual sufrimiento del pueblo saharaui. Pero han pasado mucho tiempo desde entonces: y si en 1975 el gobierno del agonizante dictador temía ser acusado de criminal en caso de que los ocupantes volaran por los aires al pisar los campos minados que protegían el territorio español y al pueblo saharaui, hoy la democracia española tiene madurez suficiente como para sacudirse complejos y temores. Tenemos, como pueblo, una deuda histórica con nuestros (ex)compatriotas del Sahara. Y la única respuesta decente es plantarnos de una vez ante el vecino y decirle que la escalera es de todos. Eso, traducido al caso saharaui, sólo se puede traducir en el apoyo firme y decidido a la elaboración de un censo no manipulado por la ocupación marroquí y a la celebración del referéndum de autodeterminación que no pudo tener lugar hace treinta y cinco años.

El problema de España es que sigue consintiendo la chulería del vecino de abajo. Pero lo peor es que el vecino de abajo ya no tiene escrúpulos en cargar con la ira y los fusiles contra la población indefensa que acampaba junto a El Aaiún. Los muertos de ayer son un reproche directo contra el cobarde papel jugado por España desde que sus tropas abandonaron la cincuenta y una provincia española.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por lo publicado, es tan justo y real, como que nuestros politicos cada vez tiene mas estetica y menos etica, fue colonia española durante 100 años y los vendimos como ganado con la firma del acuerdo tripartito de madrid de aquel fatidico 14 de noviembre de 1975, firmado entre otros por Arias Navarro ,Solis y su ilustrisima majestad, el hermano de su suprema majestad Hassan II, juan carlos I. el beneficio de la venta, era el 30% del fosfato de bucra, el libre acceso a los bancos de pesca de las costas saharauis y otro beneplácitos y que ninguno de ellos se cumplio. ¿me hablan los politicos de buenas relaciones con marruecos?. incumplimientos de acuerdos constantemente, descalabro de la agricultura española por los acuerdos con marruecos, perdida de las pesquerias, invasion de marroquies a traves de pateras para incomodar al buen vecino español, invasion de la produccion de drogas consentidas por el monarca marroqui pòr los beneficios que le aposta a su bolsillo, el tema de la isla perejil, el marron de aimetu haidar en el aeropuerto de las islas canarias, el atentado terrorista de la casa de españa en marruecos, la expulsión de politicos y periodistas españoles, y las masacres contra los saharauis ..., no le paremos los pies y nos comeran hasta la cabeza y todo en haras de los beneficios de las empresas españolas afincadas en marruecos para ganar mas a costa de crear mas paro en españa, idetex, telefonica y algunas mas que condicionan al gobierno a ser el hazme reir de europa ..., marruecos le tiene tomada la medida a nuestros politicos y saben como tratarlos, ¿de que sino la casa a pie de playa de Felipe Gonzalez en marruecos? ..., de que sino las casas ocultas que tiene nuestro políticos, el marruecos?, ¿de que sino tanto negocio con marruecos? tan cerca y tan barato y tan bien tratados como son, el rey marroqui sabe mucho y tuvo un maestro unico, su padre hasan II

y mientras tengamos estos politicos..., tiembla españa y los saharauis que todo seguira igual o ira a peor

Anónimo dijo...

Vaya rigor de entrada muy bien documentada, hablas de muertes y los únicos muertos fueron de la parte de los agentes de seguridad 6 personas (gendarmes, un bombero y un agente de la fuerza auxiliar, este último degollado), y un saharauí atropellado por un camión cuando los disturbios del lúnes. No entiendo lo que le pasa a los medios de información españoles (mejor dicho de desinformación) sólo ponen la versión del Polisario, os acordáis de lo que hicieron a los pescadores canarios, me parece que no.
Te dejo un vídeo en el Youtube del hestoriador francés (si sabes francés) allí te vas a enterar de muchas cosas: http://www.youtube.com/watch?v=DthQaXH-LKo&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

La deuda que tiene tanto el pueblo español como el marroquí con el el Sàhara Occidental no es otra que la de marcharse de allí de immediato. Qualuier forma de ocupació sobre el PUEBLO SAHARAHUI serà otro tipo de autoritarismo ráncio.

Aniiiiiita dijo...

Vaya, resulta que los marroquís atacan a población civil desarmada y los que tienen muertos son ellos. Propaganda facista del reyezuelo marroquí, anda niño vete a lamerle la chilaba

Unknown dijo...

Los vecinos del sur serían muy dóciles y con comportamiento intachable, si hubieran permitido al colonialismo español y francés seguir esquilmando sus recursos sin cortarse ni un pelo. Estas hablando de algo, que has estudiado el los libros de texto franquista, y no te has molestado en averiguar de fuentes independientes, la historia real de la zona. Mientras existe Gibraltar, la política de España y Gran Bretaña tendrán roces incomodos (ya hemos vivido bastantes capítulos con Caruana), y mientras existe Melilla y Ceuta, habrá momentos incómodos para las dos partes. Saludos

Manuel Madrid Delgado dijo...

Estimado Mulhid.
Dificilmente puedo haber estudiado historia con libros de texto franquistas, porque naci mes y medio después de muerto el tirano.
Lo que digo es que Marruecos sabe que a España le tiene cogida la medida y por eso la chulea como le da la gana. Las atrocidades que comete en el Sahara son sólo eso: algo que hace sabiendo que España no hará nada. Con Francia, la otra potencia excolonial de Marruecos, no se atreven a eso, y otro gallo le cantaría al Sahara si en lugar de haber sido una provincia española hubiese sido territorio francés. El rey-tirano de Marruecos sabe que los españoles lo consentimos todo.
Saludos.