El lunes los periódicos lanzaban, así como quien no quiere la cosa, una noticia cuando menos sorprendente. Javier Aríztegui, a la sazón subgobernador del Banco de España, declaraba, en relación con la crisis financiera que asola las economías del mundo y muy especialmente la economía española, que no se pueden exigir responsabilidades a los gestores de los bancos. Lleva razón: las responsabilidades por lo que está pasando hay que pedírselas a las familias ahogadas por las hipotecas, a los currantes a los que se está mandando al paro, a los parados que viven al límite. En última instancia, las responsabilidades no hay que pedírselas a los gestores que cobran decenas de millones de pesetas al año: la culpa es de los que limpian los cristales de las sucursales. A esos hay que perdirles responsabilidades, pero a los peces gordos, a los peces gordos no, porque los peces gordos son irresponsables.
3 comentarios:
¿Qué quieres que diga otro banquero? Son todos la misma escoria.
Hola Manolo,
ya sabes que odio a los banqueros, pero me parece que uno puede leer la actual situación de varias formas. Una de esas formas acentúa los aspectos 'sistémicos' de esta crisis, la falta de regulación financiera y demás. La otra, en cambio, podría acentuar la vertiente de irresponsabilidad individual, que en muchos casos ha sido muy alta. Yo conozco a gente de izquierdas que también reconoce esta lectura. Lo que pasa es que en boca de un banquero da asco. Pero en fin, ¿qué podemos decir, desde una postura realista de izquierdas, de aquellos que se paseaban no hace mucho en un audi con 22 y 23 años después de abandonar la enseñanza a los 16? ¿Hay que decirles que la culpa de que su hipoteca no pueda pagarse es del sistema? Eso es verdad sólo en parte...
Todos sabemos que la crisis se ha cebado más con países como españa porque este tipo de comportamientos fueron vistos como normales no hace mucho tiempo - mientras que en nuestra generación, por suerte, lo inverso era lo normal. Ya sabes, 'nene, estudia que si no....'
un abrazo fuerte,
antonio, de oxford
Es que ellos se consideran de otra estirpe, de otra galaxia. Están por encima del bien y del mal, viven como flotando en el aire, sin pisar el suelo, sin bajar a la tierra. Ellos no entienden que gente tenga problemas economicos, porque viven en la abundancia. Piensan igual que "el ladrón que todos son de su condición".
No, la culpa no puede ser de ellos, eso lo tienen muy claro, porque su misión es "hacernos felices prestándonos lo que no tenemos, su dinero".
Ellos no pueden ser los culpables de nada, y menos de los problemas de la "chusma".
Ellos son almas puras, viven en otra dimensión. Son "los otros".
Y aún no saben ni quieren admitir que no son sino una pandilla de sinvergüenzas, unos verdaderos parasítos del trabajador, de lo que ellos llaman "la chusma".
Publicar un comentario