Seba «el de Seur» (esta persona que aparece en la foto robada del blog del Cuarteto Primero) pertenece a ese grupo de sanos amantes del carnaval que viven estos días de fiesta con la sola y sana intención de divertirse. Gracias a gente como Seba o Copi o Juanito Barranco o a grupos como el que forman mi mujer y sus amigas, uno, que es muy muy muy poco amante del carnaval, se amiga en parte con esa fiesta y entiende una parte del mucho e ingrato trabajo que estos días acarrean tiene sentido.
Seba «el de Seur» ha sido este año el encargado de pregonar el Carnaval de Úbeda. Sin grandes pretensiones líricas, el pregón de Seba, el jueves pasado, fue claro como el agua y por ello necesario. No sé si pretendía ser lo que finalmente fue: una reivindicación de los carnavaleros de a pie, de calle, de la gente que se divierte sin pensar en concursos, sin pretender que el Ayuntamiento les organice un concurso y un carnaval a su medida que les permita ganar en Úbeda (por supuesto si no ganan se enfadan y se enfadan mucho más si ganan los de fuera, esos que ellos dicen que quieren que vengan para «engrandecer el carnaval ubetense») y pasearse por muchos pueblos más haciendo caja. Seba pertenece a un grupo de carnavaleros que en carnaval no hace cuentas ni cálculos, y estuvo bien que defendiera a esos peones del disfraz, tan distintos en sus intereses y su diversión de “la flor y nata” de los carnavaleros, de los carnavaleros de primera división. Carnavaleros de pata negra (paladines y defensores a ultranza del carnaval que no dudan en juzgar y condenar el trabajo del ayuntamiento en esta materia siempre que no complazca sus intereses) que, curiosamente, son los mismos que se han negado a darle ningún apoyo a Seba para su pregón.
Después de tantos años soportando comentarios contra el trabajo que hacemos en el Ayuntamiento por parte de muchos de los grupos (no todos son así, es cierto: los hay sensatos, razonables y que saben concursar y divertirse y que no buscan ganar dinero en todos los concursos que se organizan en 300 kilómetros a la redonda, y pienso ahora, por ejemplo, en la comparsa femenina de Elena Gámez o en la chirigota de Poveda), reconozco que el pregón de Seba me ha arreglado con el carnaval de Úbeda, al menos con ese carnaval humilde, generoso, que no busca bullas, que respeta a los demás, que es poco relamido, ese carnaval en el que yo reconozco a mi mujer y a su grupo de carnaval y que Seba ha representado a la perfección.
Pues eso Seba: que enhorabuena y gracias, muchas gracias de un acérrimo no carnavalero. Y yo te digo enhorabuena y gracias de corazón, no como muchos grupistas que te lo habrán dicho mientras pensaban que ojalá te descuernes por haberles cantado las cuarenta.
7 comentarios:
Primero, gracias por la mención que haces a la chirigota en la que salgo (la de Poveda).
Segundo, no pude asistir al pregón y no he tenido aún ocasión de verlo. Pero por lo que cuentas aquí seguro que fue interesante cuanto menos.
Y tercero, sin duda la gente que se disfraza con el único fin de pasarlo bien está claro que son los que más disfrutan de la fiesta.
Yo concurso, y como en cualquier concurso me encanta ganar y me preparo a conciencia para ello. Pero si no se gana el premio en metálico que hay en el concurso, desde luego que gano una semana de disfrute con mucha gente muy buena.
Un saludo.
Con gente como vosotros es un placer trabajar: una intuye antes de comenzar que no tendrá problemas al terminar.
Un abrazo.
Manolo, permiteme que te eche un cable.
El señor anónimo puede entrar en el foro de la ACCU y leer un post que yo comenzaba en el que exponía mis quejas respecto a un par de cuestiones. Eso sí, siempre intentando exponer una crítica constructiva, aunque otros piensen lo contrario o crean que era por otros motivos.
Saludos.
Gracias, Lorite, pero tampoco te molestes mucho. "Mi anónimo" no está guiado por ningún afán constructivo: él entra en este blog por un extraño morbo (no sé describirlo de otra manera, aunque supongo que estas fobias monomaniacas deben tener algún nombre médico exacto) y con el único afán de insultar. No creo que le sirva tu recomendación.
Saludos.
Hace tiempo que aprendí a "pasar" de los anónimos, al menos de determinados "anónimos". Los hay porque, por una timidez mal entendida, les da apuro el presentarse en púbico. Otros, sin embargo, se amparan en el anonimato para destruir, porque son tan cobardes que no son capaces de dar la cara. Sólo dan coces.
"Tú anónimo", Manolo, tiene una enfermiza fijación para contigo. Es una fijación patológica, que roza la esquizofrenia y el masoquismo. No sé a qué entra en tu blog, sino a flagelarse y a torturarse. Ya lo he dicho alguna vez aquí: jamás vuelvo a entrar en una web que no me gusta. Claro que yo soy un tipo normal.
Se me olvidaba: enhorabuena a Seba, un hombre sencillo y amble, un buen hombre, que mira el carnaval con los ojos ingenuos de alguien que no tiene malicia.
Publicar un comentario