lunes, 17 de enero de 2011

KAFKA EN PEDIATRÍA





No conozco al Director del Distrito Sanitario Jaén-Nordeste y desconozco si este tipo es también el director del Centro Médico “Virgen del Gavellar” de Úbeda. No conozco el modo por el que uno llega a ser director de estas cosas, pero tampoco me extrañaría que la afinidad política con los que imparablemente gobiernan la Junta de Andalucía desde hace treinta años tuviera algo que ver. Lo que sí sé es que hoy he comprobado que ese director o esos directores son, al menos en lo que a la organización del servicio de Pediatría de Úbeda respecta, dos perfectos INCOMPETENTES o uno por partida doble, que todo pudiera ser.

Pido cita vía Salud Responde para Manuel, que desde el jueves está con una gripe de aupa. Me la dan para hoy a las 9:19 y cuando llego al ambulatorio, a las 9 de la mañana, me encuentro con que su pediatra no está y con que hay montado un galimatías de padre y muy señor mío en el mostrador para conseguir cita. Decenas de personas agolpadas, muchas de ellas con niños enfermos, pidiendo un médico, una cita para un análisis, lo que correspondiese para cada caso. Pero ocurre que nada podía agilizarse, porque supongo que el director del centro ha estado tan atareado que no ha podido disponer el cambio de ordenadores durante el fin de semana, de manera que hoy a las 8 el servicio estuviese listo, sino que el traslado de oficinas se ha culminado cuando el ambulatorio ha abierto hoy. De ahí al caos hay sólo un paso: ordenadores desconectados, niños con cita para el pediatra pero sin pediatra que los atienda en plena irrupción, según parece, de un potente virus de gripe, que hubiera exigido un refuerzo de los servicios de pediatría y no la respuesta nefasta con la que hoy nos hemos topado. Y todo esto se suma a la inexistencia de un pediatra de urgencias: el jueves por la tarde, diez o doce niños esperaban consulta en Urgencias, dónde sólo había un médico, que no era pediatra. El sábado, comentaban los padres, el número de niños era mayor aún. Y tampoco había pediatra. Y hoy todos teníamos la impresión de que se han reducido en dos las consultas de pediatras en el centro de salud de Úbeda. A Manuel lo han podido atender finalmente, después de mucho esperar con el crío realmente enfermo por la fiebre, después de haber decidido gastarnos los dineros para que lo viese esta tarde un médico por lo privado, después de haber pedido una hoja de reclamación que no se nos podía dar por no sabemos qué problema informático… Cuando uno tiene un hijo enfermo y el sistema (ojo: digo el sistema, no los profesionales médicos, porque conozco algunos que están hasta el gorro de este sistema de direcciones trufado de enchufismos políticos) lo trata así, cuesta mucho, pero mucho, mantener la fe en lo público y cuesta mucho no pedir que dejen de retenernos tanto y nos dejen respirar económicamente para pagarnos seguros médicos privados. Si no son capaces de organizar eficazmente el servicio de atención a nuestros hijos, deberían darnos la oportunidad económica de buscarnos las habichuelas.

Luego uno se encuentra con la Doctora Morcillo, que ha atendido a Manuel con una amabilidad y una profesionalidad exquisitas, y recupera su fe en ese sistema maltratado por los vividores que pululan alrededor del poder. Y al salir del ambulatorio tenía muy claro que hoy tengo un motivo más para, cuando toque, votar por el cambio político en Andalucía. No porque crea que los que vengan lo vayan a hacer mejor, que no lo pienso ni por asomo, sino porque creo que estos se merecen un castigo en toda regla. Un palo monumental en las espaldas, a ver si al menos con los palos electorales Kafka abandona el servicio de pediatría de Úbeda.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Centro de Salud Este hay sólo una pediatra para unos 1.300 niños. El anterior pediatra, Javier Cantalejo, un primor, un buen profesional y una excelente persona donde las haya, ha salido pitando antes de Navidad, ya no aguantaba más.

Te doy toda la razón, Manolo.

Unknown dijo...

Querido Manuel. Cierto es la sensación de ineptitud que existe en la sociedad ante los servicios que recibimos por parte del sistema público, de salud o de cualquier otro tipo, ya que podíamos hablar de la situación de la educación o de los servicios municipales. Pero la solución, si bien la alternancia política es necesaría para reforzar los pilares de la democracia, no es potenciar un cambio político que ahondará en las deficiencias de un sistema público en la que muchos partidos políticos no creen. Madrid o la Comunidad Valenciana son ejemplos como se puede desmantelar un sistema público de salud donde lo que prima no es el servicio prestado a la ciudadanía sino la cuenta de resultados de los centros pagados con dinero público. O como se gestiona la educación pública subvencionando los centros privados convirtiéndose en ghetos para inmigrantes y para todo aquel que no pueden destinar 300€ todos los meses para la educacion de sus hijos/as. O para un seguro privado. En muchos casos, privilegios pequeño-burgueses que nos hacen olvidar que estamos en una sociedad globalizada economicamente y que esta crisis ha devuelto a la realidad a una parte de la sociedad que creia estar en un escalafon social superior.
Cierto es que hay partidos que se postulan a la izquierda ideológica que coquetean con un peligroso liberalismo progresista que abandonan en muchos casos la causa de conseguir la justicia social y una mayor igualitarismo, no ya económico (que también) sino en materia de derechos. Pero si creemos en el Estado de Bienestar como el camino para conseguir una sociedad más justa, donde los económicamente menos pudientes pueden acceder a servicios básicos, debemos luchar por reforzar éste. Hoy sabemos donde estamos pero, y mañana..? Desde nuestro compromiso social, debemos proteger el futuro.

Anónimo dijo...

La organizacion del centro de salud tiene grandes deficiencias, aunque tambien habria que concienciar a los usuarios para el buen uso de los servicios sanitarios porque cuando nuestros hijos de verdad estan enfermos nos gustan que sean atendidos con celeridad y esmero , los profesionales sanitarios estamos ahi para eso, y tenemos nuestros deberes con los ciudadanos, aunke estos tambien tienen el deber de usar de forma racional los recursos que todos sostenemos con nuestros impuestos, no es logico ir a urgencias a solicitar un test embarazo o una receta, este tiempo que se usa para atender a ese paciente se recorta de otro, creo que debemos reflexionar.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Querido Fernando. Entiendo tus razones y en gran medida comparto tus miedos. Pero ocurre que en Andalucía el cambio político es urgente, por una pura cuestión de saneamiento democrático. Es como cuando el ambiente de una casa se ha viciado mucho y hay que abrir las ventanas aún a riesgo de que entre aire frío y cojamos una gripe. Algo de eso pasa aquí: como los que gobiernan desde el inicio de la democracia se han acostumbrado a dar por descontadas sus victorias electorales, el esfuerzo por cumplir compromisos con los ciudadanos es mínimo y cualquier acción pasa por el prisma del interés electoral. Yo no es que piense que no hay democracia si no cambia el partido gobernante, porque en Suecia, por ejemplo, los socialdemocracias gobernaron durante larguísimas décadas. Pero cuando la democracia se resiente es cuando no hay ninguna renovación, cuando todo el sistema se organiza piramidalmente de un modo clientelar y cuasi caciquil, cuando la endogamia corroe el sistema político y el amiguismo sustituye en la provisión de puestos directivos al mérito o la capacidad. Esto, le hace tanto daño a los sistemas públicos del bienestar como las políticas herederas de la revolución conservadora, te lo aseguro. Incluso puede que le haga más daño, porque la gente piensa que si la cosa no funciona con quienes de palabra dicen defender lo público, habrá que probar con quienes defienden lo contrario, no sé si me explico.
Por lo demás, tampoco te pienses que allí donde no gobierna el PP y gobierna la izquierda nominal no se practican políticas de “gestión pública basada en parámetros privados”. El sistema de gerencia de los hospitales andaluces no debe ser muy distinto del sistema madrileño o valenciano, aunque no llegue a los extremos que allí podéis padecer, supongo. Pero el caso del centro médico de Úbeda es distinto: aquí lo que prima es la poca profesionalidad no de los médicos, que por lo general son buenos, de verdad, sino del director y sus ayudantes, carguillos políticos que deben ir al despacho a echar el rato y a esperar que les llegue el maná de cada fin de mes.
Un abrazo y perdón por este desánimo que me corroe y este desencanto para con la izquierda palabrera que nos gobierna.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Anónimo lleva razón y pone el dedo en una de las llagas más importantes: lo público no es lo de los otros y lo que los otros están obligados a cuidar; lo público es lo de todos y lo que todos estamos obligados a cuidar. La responsabilidad sobre lo público nos incumbe a todos. Con esa altísima conciencia cívica funcionan los países verdaderamente desarrollados y avanzados de Europa. ¿Será posible en España?
Por lo demás es cierto que muchas veces acudimos a Urgencias con tonterías y para evitar tener que pedir cita, esperar colas y demás. Al final, lo único que hacemos es empeorar el sistema y sobrecargar de trabajo a los médicos que nos atienden.
Pero por si no queda claro en el mensaje lo vuelvo a repetir con más claridad: yo no tengo un problema con mi médico de cabecera (Carmen Toro, una grandísima profesional), ni con el pediatra de mi hijo (Sotero de la Torre, que siempre lo ha atendido magníficamente), ni con la pediatra que vio a mi hijo el pasado martes (Leonor Morcillo, otra gran profesional, amabilísima): mi problema, el problema de muchos pacientes y sobre todo de muchos padres es con la dirección del centro. Es ahí donde hay que buscar el foco de incompetencia y poca profesionalidad. Porque al final no se trata de que algunos usuarios abusen del servicio de Urgencias, por ejemplo, al final se trata de que en Urgencias no hay un pediatra que atienda a los niños, ni siquiera cuando se detecta la explosión de una gripe como ocurre en estos días en Úbeda.
Más allá de esta puntualización, el comentario de Anónimo me parece un excelente punto de partida para reflexionar sobre el gran paso que tenemos que dar asumiendo cada uno de nosotros la cuota de responsabilidad que nos corresponde para cuidar, mimar y mejorar lo público. Porque si dejamos que caigan los sistemas públicos del bienestar (por el arrebato ideológico de los unos o por la ineficacia amiguista de los otros), los únicos y verdaderos perjudicados seremos nosotros.

Anónimo dijo...

amigo manolo, te sigo a menudo en tu blog, y alabo tus opiniones, ojala la sociedad en general pensara como tu, como profesional sanitario a veces me siento maltratado por varios frentes, incluido los directivos, que dirigen o mejor dicho deben dirigir nuestro trabajo, y en vez de ayudar nos entorpecen aun mas, es una pena que lo organizativo muchas veces nos perjudique en todos los frentes y con la dichosa cantinela no hay fondos... no contraten mas personal, que cubra las urgencias y pediatras que puedan ver niños en urgencias, y que no me vengan con que no hay gente en el paro,.... si hicieran unas ofertas de trabajo que fidelizara al personal, no ocurriria cosas como lo de ubeda este que el pobre javier ha salido por patas,... normal si ya no tenia vida, no es logico que haya un cupo con 1300 niños y otros con 500? como es posible?
en fin que desde dentro las cosas se ven cada vez peor, ahh y chapo por todos los compañeros medicos que dia a dia atienden a la poblacion y luchan contra el sistema

mariiisa dijo...

La alternancia politica se produce cada cuatro años,independientemente de que sea el mismo grupo politico el que continue la gestión,será que no hay una opción mejor?
Es un problema de la oposición y punto.
En serio, no entiendo esa, casi, obsesión, con un cambio de color politico,aún sabiendo, como tu mismo dices en tu entrada que seguro que será para peor. En todo caso esa postura tendría menos importancia si la situación fuese mas favorable, pero no es el caso.
Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de ferran.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Discrepo parcialmente de tu opinión, mariisa. Estoy de acuerdo con que hay un problema grave en la oposición, sobre todo en Andalucía: el problema es que parecen antiguos y casposos, que carecen de capacidad de liderazgo, que son grises. Exactamente igual, vamos, que el PSOE andaluz gobernante.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que hay alternancia cada cuatro años aunque gobierne el mismo partido. Eso sería así si dentro de los partidos hubiese democracia, si no primase la fidelidad al caciquillo de turno, si hubiese listas abiertas y los ciudadanos pudiésemos votar a quien quisiéramos. Eso estimularía el cambio dentro de los partidos y entonces es verdad que aunque gobernase el mismo partido podríamos hablar de cambios. Pero como esto no existe, la endogamia de los partidos impide cambios si no hay cambios de partido. Y no es una obsesión: es una intuición confirmada por ejemplos similares. En el País Vasco ha sido bueno que el PNV perdiera el poder (tan bueno, que por primera vez la Policía Autonómica Vasca se ha sumado a la lucha contra ETA, por ejemplo), en Cataluña fue bueno que perdiera CiU y ahora ha sido inmensamente bueno que pierda el PSC. En una democracia con tantas carencias como la nuestra, y carcomida por el poder de los partidos, es absolutamente necesaria la rotación de partidos en el poder para que el espacio público se aire. Y por lo que respecta a la necesidad de cambiar aún sabiendo que los nuevos lo harán peor, creo que realmente nos enfrentamos a un dilema interior monumental quienes pensamos esto: convencidos de que es necesario (sanitariamente necesario desde el punto de vista de la salud democrática) apostar el cambio, no podemos quitarnos de encima los recelos que nos provoca el horizonte. Aún así, creo que el cambio es positivo, porque aire la habitación, y si al entrar aire frío y purificador se coge un resfriado, pues en las siguientes elecciones se aplica la medicina y punto.
Saludos.

Manuel Madrid Delgado dijo...

Releo el comentario del segundo anónimo y me parece que da en el clavo. ¿No será que le tememos al cambio porque hemos dogmatizado la división en siglas y no somos capaces de ver las similitudes entre las políticas que realmente practican los unos y los otros? La cantinela de que no hay fondos para contratar personal médico, la cantinela de que no se contratan médicos porque no hay gente en el paro, el pretender que el personal trabaje “por cojones” y no por implicación... todo eso, ¿es de derechas o de izquierdas, es del PP y del PSOE? Es que creo que anónimo está hablando de una situación que conocemos todos y donde no gobierna precisamente el PP: lo que importa no es lo que se dice, sino lo que se hace. “Por sus obras los conoceréis”, que dice el Evangelio.

Anónimo dijo...

gracias manolo por tu alabanza a mis dos comentarios,como profesional medico comprenderas que no de la cara, y aunque mi experiencia en esta nuestra empresa es corta si 8 años son pocos, no le veo mucho arreglo a esta situacion, no me considero ni de un partido ni de otro, lo que si veo es que el sistema actual no funciona, no es de recibo que desde el sas suministremos la pildora del dia despues gratuita que cuesta 20 euritos la cajita, y que ya que su dispensacion es libre en la farmacia esos fondos no se dediquen a otra cosa, de verdad que me indigna, con lo baratitos que son los preservativos¡¡
cuantas cosas podrian arreglarse... si nos preguntaran a unos pocos que estamos en las trincheras.. seriamos mejores gestores que esos que desde su calentito despacho de sevilla decide que no te contrata porque hay que amortizar las bajas laborales o no hay fondos para cubrirlas...
en fin al personal le digo: disculpen que no me levante como decia la lapida pero es que no tengo tiempo entre un paciente y otro....

mariiisa dijo...

...yo, en cambio, releo el comentario de ferran y sigo pensando que su comentario está hecho desde la total coherencia y sentido común.
No es cuestión de temor al cambio, ni tampoco a la incapacidad de poder distinguir entre siglas.
La clave para decidir el cambio sólo está en un matiz,ese matiz es, ¿cuidamos para el futuro nuestro estado de bienestar que tanto esfuerzo nos a costado y del que nos beneficiamos los mas debiles y la sociedad en general? o lo dejamos, en estos momentos tan dificiles,en manos de quien no cree en él para que sea lo primero que se desmantele en pos de intereses minoritarios.
Creo en el alternacia politica y estoy deacuerdo con los ejemplos que me pones, son buenos e incluso tb te doy la razón en la posibilidad de que las listas sean abiertas.
Aún así, creo que por encima de todo eso, debemos luchar por mantener y reforzar los servicios básicos,de nuestro estado de bienestar"desde nuestro compromiso social,debemos proteger el futuro",GENIAL! porqué a partir de ahí se podrán perfecionar y mejorar sus carencias, el único y mejor camino para hacer una sociedad cada vez mas justa.

mariiisa dijo...

Pero señor doctor,que pretende argumentar con eso de la pildora del dia despues y de los condones...,no creo que eso tenga ninguna relevancia en la gran empresa publica de sanidad española, en la que se salvan a diario tantas vidas,quirofanos funcionando a tope, controlando a la tercera edad haciendo uso de nuevas tecnologias,manteniendo a enfermos cronicos en el mejor estado posible para que pueda llevar una mejor calidad de vidad. ect..,etc..
Con su argumento nos quiere hacer pensar que se trata de un servicio ineficar y mal organizado?
Pues sus carencias tiene,no lo puedo negar,porque ante todo se esta tratando con la salud de las personas,pero sobre todo esas carencias tienen su origen en gran medida por esas politiquillas" internas,que por cierto algo se de ellas....esa es mi opinión...
En una situación de crisis como la que estamos viviendo todo se resiente, esto es verdad, pero no hay "varitas magicas"
Un saludo.

mariiisa dijo...

Manuel, claro que por sus obras los conocereis.., solo hace falta mirar a la comunidad de MADRID Y DE Valencia para ver como se está barrenando el sistema publico sanitario con el sector privado, esto no es nuevo, esto es lo suyo..
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

mariisa y ferrán, vuestros comentarios son de agradecer por el voluntarismo que demuestran, pero están alejados de la realidad, proque no hay diferencias sustanciales en la gestión sanitaria entre las comunidades que decís y Andalucía, y el caso es el distrito sanitario de Úbeda al que pertenece el ambulatorio del que habla el administrador del blog. El director de ese distrito sanitario es un puesto de confianza, designado por el PSOE, se trata de una persona muy próxima a Gaspar Zarrías y Francisco Reyes, y su gestión del centro no se rige por los parámetros de mejorar la atención a los usuarios (la prueba es que no se contratan médicos para sustituciones, que ha emporado notablemente la prestación de la pediatría, que se sobrecargan las consultas, dónde fue a parar una profesional como Araceli que atendía a los niños con plena satisfacción de los padres, porqué se ha marchado Javier Cantalejo, porque hay tantos médicos de familia cansados de la situación que padecen día sí día también, etcétera) sino por la política de ahorrar gastos para aparecer a los ojos de sus jefes como un buen gestor. ¿Esto es de izqueirdas o de derechas, o si lo hace el PP está mal y si lo hace el PSOE es progresista? Seamos serios, y si no os creéis lo que os digo del director del distrito y de lo poco que le importa la salud de los ciudadanos, pues preguntadle a todos los profesionales médicos y veréis como todos están hartos de estos tejemanejes políticos y de tener que soportar a estos incapaces, porque lleva razón el administrador del blog cuando dice lo que de la sanidad también se la cargan la ideología del PP y los enchufados del PSOE.
Y yo también tengo que abstenerme de dar mi nombre por miedo a represalias de la dirección del distrito, que como buen agarrado al poder no tolera la disidencia. Menos mal que existen estas vías de escape, que son de agradecer estos gestos de civismo como el de este blog.

Anónimo dijo...

mariisa, respecto a tu comentario no queria decir que este sistema sanitario no funcione en su totalidad, de hecho a mi me da de comer, solo que tiene graves deficiencias, lo siento y es asi, claro que se hace muchas cosas buenas, todos los dias recibo las gracias, todos los dias creo que hacemos cosas bien, pero... tambien hay cosas que no funcionan, como que un paciente espere 3 meses para operarse con un diagnostico de cancer: eso lo he visto yo esta mañana y perdona pero creo que algo no anda bien, si mientras esa persona espera ser operada, el quirofano solo funciona 3 dias en semana? porque? , con respecto a la pildora, un dia de urgencias se pueden dar gratuitamente unas 5 o 6, mas si es festivo, solo multiplica,... creo que las parejas deberian costearse de su bolsillo la irresponsabilidad de un sexo sin proteccion y que no me vengan con que se les rompe el preservativo. por favor.......

mariiisa dijo...

Señor anónimo,no procede entrar en detalles si pensamos, en la cantidad de personas que pasan por sanidad cada dia y de todos los profesionales que trabajan en ella (unos buenos y otros malos).
Hace unos años, igual que a Manuel, ya me tocó el peregrinar de pediatra en pediatra,durante quince dias, mi hija sólo tenia la garganta roja,decian..., con 39 de fiebre,resultó ser un ingreso por neumonia con un historial de bronquitis obstructivas y que al final nos llevó a buscarnos un alergologo privado y lejos de Úbeda.
En cambio con otros familiares la actuación ha sido impecable.Por lo tanto no se trata de entrar en detalles.
Lo que si está claro es que a ningun ciudadano le gusta tener que recurrir a la consulta privada
pero si, algunos profesionales que comen de la sanidad publica se ponen las botas en su privadas, y en absoluto lo digo por usted,porque no lo conozco!
Hay muchos politicos y profesionales que defiende la sanidad privada y aunque usted no quiera hablar de Madrid y Valencia
ferran no se está inventando nada y eso hay que saberlo...
Pero si nos centramos en el ambulatorio de Úbeda, usted me podría asegurar que, si el gobierno autonomico de andalucia fuese gobernado por el PP el puesto directivo del distrito sanitario de Ubeda no sería una persona designada y de la confianza del partido popular?
Yo estoy segura que si!
los medicos estan cansados.., los profesores estan cansados...,yo creo que todos los funcionarios estan cansados...por saturación, (...ya le gustaría a un empresario pequeño estar cansado por saturación de clientes....)
La gran maquinaria sanitaria pública en España tiene un coste, cada dia ,impresionante, me imagino..., y en la situación actual con una crisis monumental ,claro que hay que ahorrar gastos, de eso tenemos que ser conscientes todos,por favor!
....Imagino que tiene más coste un embarazo no deseado en plena adolescencia que proporcionar la dichosa pastilla del dia despues, seamos coherentes!
Admito las deficiencias pero sigo estando de acuerdo con el comentario integro de ferran,......" DESDE NUESTRO COMPROMISO SOCIAL DEBEMOS PROTEGER EL FUTURO"
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy señora mia, no voy a entrar de nuevo en responder a usted, solo aclararle algunos puntos: ni tengo ejercicio privado, ni pensamientos de iniciarlo, y ni creo que el pp gestionara mejor la sanidad nuestra, conozco la sanidad madrileña y efectivamente funciona peo que la andaluza y por ultimo por supuesto que el coste de un embarazo adolescente es mucho mayor que una pastillita, por eso que se la costeen ellos y con esto doy por cerrado mi dialogo con usted.

ARTURO DÍAZ dijo...

Un responsable político del centro de salud de Úbeda prima el ahorro sobre la atencion a los clientes y busca mejorar la cuenta de resultados para ascender en la carrera política en lugar de contratar más pediatras y más médicos. ¿Eso es de derechas o de izquierdas, o eso es de derechas si lo hace el PP y de izquierdas si lo hace el PSOE? Seamos sensatos y vamos a quitarnos los anteojos ideológicos.

mariiisa dijo...

....Señor Arturo Diaz,necesitamos politica y politicos y todos NO son iguales, si, quitemosnos el anteojos y pongamonos las gafas de ver.
Un saludo.

mariiisa dijo...

Senor ANÓNIMO, CREO QUE AL FINAL ESTAMOS CASI DE ACUERDO EN TODO, SOLO UNA COSA, LA PASTILLA DEL DIA DESPUES SE PUEDE COMPRAR EN CUALQUIER FARMACIA SIN NINGÍN PROBLEMA....,tengo entendido que no.....
UN SALUDO.