martes, 5 de abril de 2011

PISOS





Más allá del cálculo económico y más allá del argumentario jurídico y legal, tenemos que rescatar un espacio para la indignación. No podemos consentir que la ética, que el concepto de lo justo, quede enterrado debajo de los códigos legales y de las tablas de beneficio de los bancos. Por eso, urge que nos indignemos ante la situación que están atravesando miles de familias españolas que después de atravesar por el drama de perder su vivienda, siguen manteniendo sometidos a la usura bancaria. Más allá de los cálculos y de las leyes, lo justo, lo realmente justo, es que quien le entrega al banco su vivienda (y se ve con sus pocas cosas y sus hijos en la calle) tenga saldada su hipoteca. Rosa Montero lo ha dicho hoy mucho mejor que yo en El País, en un artículo que sencillamente se llama PISOS. Os recomiendo que leáis, porque no podemos seguir de brazos cruzados, impasible el ademán, mientras impunemente algunos acrecientan el sufrimiento de los más desprotegidos de manera proporcional al volumen de sus cuentas corrientes.

Y no vale alegar que muchos pecaron de incautos al hipotecarse en más de lo que podían asumir económicamente: han pagado su culpa perdiendo una parte sustancial de sus vidas y sus ilusiones. También los bancos pecaron de incautos dando hipotecas sin ton ni son y por ahora no han pagado nada de la responsabilidad mayúscula que tienen en esta situación de caos en que nos metieron. En Islandia, una sociedad indignada, que a estas alturas es la única manera de ser una sociedad civil, civilizada y cívica, se está echando a la calle para pedir en el mayor acto de justicia que hoy cabe en las sociedades occidentales: el encarcelamiento de los banqueros que nos están hundiendo en la miseria.

¿Cuánto tardaremos en asumir que nuestra ciudadanía sólo puede alimentarse en estos momentos históricos con las uvas de la ira?

2 comentarios:

mariiisa dijo...

El dedo en la llaga,Manuel, eso si debería movilizarnos a todos.
Los banqueros qué, dieron el 100% de las hípotecas, más gastos....incluso un poco más para montar la cocina de diseño,a diestro y siniestro y animaban a jovenes( casi crios) con nónimas penosas y sin tener en cuenta la vida laboral y que les proponía refinanciar el modelazo de BMV junto con la hípoteca.
YO creo, sinceramente que todos perdimos en norte..
El cuidadano, ya está pagando con creces su error.
Ahora le toca a los banqueros, esos que se considenran intocables, esos que amenazan con una posible descapitalización de todo un pais,como herramienta de presión.Su negocio no es vender pisos, que es para lo que han quedado...,pues que "cada palo aguante su vela", A por ellos!!!

Manuel Madrid Delgado dijo...

Llevas razón, mariisa, los ciudadanos están pagando (estamos pagando) sobradamente la estupidez y la ambición y la ceguera con que vivieron (con que vivimos) durante los años del derroche insensato. Pero aquello fue responsabilidad de dos: de los ciudadanos y de los banqueros. Y al contrario que los ciudadanos, los banqueros no sólo se están yendo de rositas de la crisis, sino que además sus beneficios y pagas no paran de crecer. En este sentido, y para hacerles pagar su parte de responsabilidad, me parece extraordinaria la iniciativa islandesa de comenzar a pensar en su procesamiento penal. Cada vez estoy más convencido de que la democracia sólo estará realmente sana, realmente viva, el día que sea posible encarcelar a Botín y a los que son como Botín por responsables de un crimen de lesa sociedad.
Saludos.