martes, 23 de marzo de 2010

DIGNIDAD, DECENCIA: DELIBES




A raíz de la muerte de Delibes se ha comentado en multitud de sitios una pequeña anécdota que ilustra la grandeza del escritor. Según declaró el mismo Delibes, José Manuel de Lara acudió en varias ocasiones a ofrecerle el Premio Planeta, la última en 1994. Este año, Delibes lo rechazó definitivamente –y Planeta acudió a Cela para endosarle el Premio–, pese a que Lara le indicó que si aceptaba “ganar” ganaban todos, la editorial, el escritor y los lectores. Pero la dignidad de Delibes le hizo responder que no ganaban todos, porque perdían esos escritores, esos jóvenes escritores, que se presentan al premio pensando que pueden ganarlo. En estos tiempos en los que es fácil venderlo todo y venderse por dinero, está bien recordar que en este país hubo un hombre que por coherencia consigo mismo renunció no a un premio, sino a un premio dotado por entonces con nada menos que cincuenta millones de pesetas. Ojalá y cundiera el ejemplo de Delibes.

4 comentarios:

Javier dijo...

Que tio mas grande.
No tenia ni idea de la anecdota pero multiplica la valia del escritor por dos.
Un saludo!

Manuel Madrid Delgado dijo...

Es cierto que es grande. Delibes es, posiblemente, el último escritor de la vieja escuela, donde la literatura se hermana con la filosofía y la ética. Y esta anécdota ilustra la grandeza del hombre y del escritor. Ojalá hubiera muchos Delibes.
Un abrazo, mochuelo.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Una gran anécdota, de uno de los más grandes, si no el más del S.XX

Saludos

Manuel Madrid Delgado dijo...

Sin duda es el escritor e intelectual español más grande desde la guerra civil hasta ahora. Antes de la guerra hay gente como Unamuno que puede hacerle sombra...
Saludos.